in

Cloudpaint: MacPaint de 1984 desde el navegador


La nostalgia nos pega fuerte y de vez en cuando viajamos en la máquina del tiempo para volver a jugar aquellos títulos o usar aquellos programas con los que nos criamos. Hoy es el turno de MacPaint de 1984, un Paint prehistórico que está disponible para utilizar desde el navegador.

Los completos y complejos programas que usamos hoy también tuvieron un inicio, un comienzo donde sus opciones eran limitadas y su aspecto era más bien pobre. Pobre visto desde hoy, claro. Para la época era lo más avanzado jamás visto y el éxito de estos programas era indiscutido. Uno de los que hizo historia fue MacPaint, que en 1984 ya venía incluido con los ordenadores Macintosh en forma de diskette. Hoy, gracias a vaya uno a saber qué nostálgico de Apple, MacPaint está disponible para usar desde el navegador y sólo hay que ingresar al sitio CloudPaint.

neoteo

Volviendo a la historia de MacPaint, el programa de dibujo gráfico fue desarrollado por Bill Atkinson y lanzado simultáneamente con el Macintosh 128k en 1984. Por esa época se vendía en paquete con el programa MacWrite a 195 dólares y fue un suceso de ventas para la época. Con el permiso de Apple Inc. ahora se ha puesto a disposición el código fuente del programa original de MacPaint, así como también la biblioteca de gráficos QuickDraw subyacente.

El código en sí es toda una pieza de museo, ya que la lógica de alto nivel está escrito en Apple Pascal y empaquetado en un solo archivo con 5.822 líneas. También hay un adicional de 3.583 líneas de código en lenguaje ensamblador para el microprocesador 68000 de Motorola, que implementan las rutinas que se requerían para un alto rendimiento. Por último, un buen paquete de interfaces para el sistema operativo.

comienzos

MacPaint tenía otro nombre al principio, ya que Bill Atkinson lo había bautizado como MacSketch. En ese mismo comienzo Atkinson pensó mucho en una rutina de identificación de caracteres para pasar pixeles a texto, pero luego se arrepintió porque su objetivo era crear un buen programa de dibujo y no un “mal editor de texto”.

Según el autor del programa, la creación del mismo le llevó cuatro años y corrió en un procesador de 8 Mhz que no tenía operaciones de punto flotante y una memoria de 128k. El desarrollo de MacPaint luego fue asumido por Claris, una filial de software de Apple, creada en 1987. La última versión fue lanzada en 1988 y fue discontinuado en 1998.

Sitio Oficial: Cloudpaint

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Enlaces Recomendados de la Semana (N°505)

Muy fácil de usar

Eliminar las partes sin movimiento de un vídeo