in

Thug lifeThug life GeekyGeeky Una moneríaUna monería

Cómo construir un ordenador que funciona a pura energía solar

Sin baterías ni inverters en el sistema


energía solar

La búsqueda de ordenadores más eficientes ha ganado mucha tracción en los últimos años, gracias a nuevo silicio con modos avanzados de ahorro, y portátiles que funcionan con unos pocos vatios. ¿Pero cuál es el extremo? ¿Qué tan eficiente puede llegar a ser una PC? Basically Homeless en YouTube decidió responder eso preparando un ordenador para que funcione a energía solar… directamente. Sin baterías, sin inverters, sin controlador de carga, y con varias plegarias para que no aparezcan nubes.


Una configuración solar básica utiliza cuatro elementos: Un panel, un controlador de carga, un banco de baterías, y un inverter para obtener corriente alterna. Dicha configuración es práctica, pero no tan eficiente como nos gustaría, especialmente cuando interviene el inverter. Un rápido vistazo en YouTube nos enseñará que muchos entusiastas de la energía solar eliminan al inverter, y por extensión, a todo el elemento de corriente alterna en sus dispositivos.

Entonces, ¿qué sucede con el ordenador promedio? Conectarlo a un sistema solar tradicional no es ningún desafío, pero si el plan es que utilice energía solar de forma más directa… hay que pensarlo un poco. Eso nos lleva a Basically Homeless en YouTube, conocido por sus extraños hacks como el monitor de una pulgada y el ordenador alimentado por una caminadora. En ese proyecto utilizó un inverter, y recibió varios comentarios sobre la pérdida de eficiencia, por lo tanto, decidió ir al extremo: Dos paneles solares, un regulador de voltaje, el ordenador… y nada más:



Una de las claves fundamentales es elegir al hardware correcto para el ordenador, y en esta ocasión combinó a un LattePanda Alpha con una Geforce GT 1030. Esa configuración requiere un total de 73 vatios, y al conectar dos paneles solares de 100W en paralelo, puede alcanzar la potencia requerida «y» cubrir cualquier pérdida en el camino. El componente de estabilidad queda a cargo de un regulador de voltaje, que recibe todas las variables de los paneles y las convierte en 12 voltios sólidos. La única «trampa» es el monitor, que al principio obtiene energía de un powerpack, pero lo conecta al sistema con una pequeña cirugía «en vivo».



¿Qué fue lo que hizo? Primero, jugar una partida de Call of Duty: Warzone, y segundo, rezar para que el cielo no se nuble. Una vez más: No hay baterías, ni bancos de capacitores/condensadores. Ninguna «red de seguridad» por así decirlo. Lamentablemente, el cielo lo traicionó al final, y su ordenador se apagó en plena partida, pero el proyecto concluyó con éxito. Ahora, creo que Basically Homeless podría ser aún más eficiente con otra selección de componentes. Los nuevos Ryzen 4000U son muy interesantes…


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Tiradero Visual de la Semana (N°137)

D-VHS: Películas HD en VHS (1998)