in

Cómo crear un efecto VHS en vídeos y fotos con NTSCqt

Una buena opción para experimentar o compartir nostalgia

crear un efecto VHS

Colores lavados, problemas de tracking, sonido de baja calidad, distorsión, subtítulos horribles… el formato VHS tenía todo eso. Pero al mismo tiempo entregaba calidez, el entusiasmo de buscar algo nuevo en el videoclub, la posibilidad de grabar, de reescribir, de crear. Hoy, el efecto VHS es muy popular entre aquellos que desean un chispazo nostálgico, y si la idea de utilizarlo en tus vídeos y fotos te interesa, tal vez deberías descargar una copia de NTSCqt.


Un par de meses atrás explicamos cómo distorsionar imágenes y GIFs animados usando PhotoMosh, una de las mejores plataformas en línea para introducir efectos. También es necesario mencionar que PhotoMosh soporta vídeos cortos en formato MP4, lo cual abre todo un abanico de posibilidades… incluyendo una reducción de su calidad.

A veces, los vídeos modernos en alta definición son demasiado limpios, demasiado «perfectos» por así decirlo. Si quieres compartir un corto basado en una consola retro (digamos, una Nintendo 64 de 1996), lo más probable es que quieras agregar algo más… distorsiones, errores. En aquella época jugábamos con televisores de tubo y conexiones RCA o RF que en ciertas configuraciones también debían pasar por un reproductor VHS. Entonces, ¿por qué no traer esos detalles visuales de regreso? Para lograrlo necesitarás una copia de NTSCqt, que nos ayuda a crear un efecto VHS en vídeos y fotos.


NTSCqt: Excelente herramienta para crear un efecto VHS

crear un efecto VHS
… y ese es el modo «básico»

Uno de los aspectos más interesantes sobre NTSCqt es la cantidad de parámetros avanzados que ofrece al usuario, especialmente si hacemos clic en Pro Mode. El programa tiene soporte para importar o exportar presets, algunos de ellos ya vienen configurados (yobelkcip, Master Nama, RGM), y no es difícil encontrar más en la web, pero la mejor parte es experimentar con cada deslizador y comprobar por nuestra cuenta qué tan dañado o distorsionado queremos al material. Ante cualquier duda, los tutoriales disponibles en la página oficial son un excelente punto de partida.



El modo de comparación es muy útil

Ahora, si prefieres no luchar con todos esos deslizadores, la opción más conveniente es elegir un número de seed al azar. El valor máximo es 99, y al activar el Compare Mode puedes dividir la imagen en dos para visualizar su calidad original frente al impacto de los ajustes. El último paso es guardar los cambios, ya sea renderizando un vídeo por completo en formato MP4, o conservando un solo cuadro como imagen PNG. NTSCqt es gratuito y open source. ¡Enlace más abajo!


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disney World

¿Por qué no hay mosquitos en Disney World?

Personalizar cualquier página web

Stylish: Descarga temas para personalizar cualquier página web