in

Seamly2D: Cómo diseñar patrones de costura

Si ya sabes hacerlos en papel y el software CAD no te asusta, necesitas esto


Cómo diseñar patrones de costura

Se supone que todo proyecto de costura comienza con una idea, un lápiz y una hoja de papel. A veces, la referencia principal es una foto, un anuncio, o un cuadro extraído de un vídeo. Independientemente de la fuente, tarde o temprano necesitarás crear un patrón para comenzar a trabajar. Los métodos tradicionales funcionan, pero se pueden volver muy tediosos. Seamly2D se presenta como una alternativa digital, habilitando un entorno paramétrico para diseñar patrones de costura muy fáciles de compartir y combinar. La primera barrera, es aprender a usarlo…

Una de las formas más efectivas de enfrentar y superar los límites del mercado tradicional es abrazar por completo a la filosofía DIY. Si bien existen muchos productos que se ubican más allá de las posibilidades que ofrece la fabricación casera, otros definitivamente están a nuestro alcance. La ropa es un excelente ejemplo de ello. Desde un punto de vista técnico, nada nos impide tomar una camiseta, reducirla a sus partes elementales y comenzar un proceso de «clonación» pieza por pieza. Sin embargo, el potencial de la costura se multiplica una vez que nos mojamos los pies en el diseño de patrones. El método analógico papel-lápiz-regla-tijera no perdió vigencia, y la red está repleta de opciones gratuitas listas para usar, pero si te has preguntado cómo diseñar patrones de costura en el ordenador, tal vez Seamly2D sea la respuesta.


Cómo diseñar patrones de costura con Seamly2D

Cómo diseñar patrones de costura
No tiene sentido negarlo: Es complicado
Cómo diseñar patrones de costura
Sin embargo, si logras superar su curva de aprendizaje, podrás crear lo que se te ocurra

Conocido originalmente como Valentina, Seamly2D es un entorno de diseño paramétrico preparado para la creación de patrones de costura. Su objetivo es ayudar a las diseñadoras (y diseñadores también, ¿por qué no?) a reducir el tiempo que demanda el desarrollo de un patrón, y a escapar del clásico ciclo de prueba y error. Seamly2D nos permite crear casi cualquier cosa, siempre y cuando se cumplan dos condiciones esenciales: Conocer las medidas, y dominar cada aspecto del programa. Tal y como sucede con cualquier otra herramienta avanzada, la curva de aprendizaje de Seamly2D es brutal. Uno de los tutoriales oficiales nos hace volar a ciegas a través de la interfaz, y el mejor vídeo que encontré tiene una hora de duración:



En resumen, Seamly2D no es para principiantes. Requiere cierto conocimiento previo en la creación tradicional de patrones y la obtención de medidas antes de comenzar la exploración de sus funciones. Sin embargo, el esfuerzo revela una recompensa gigantesca al final del camino. Una vez que hayas asimilado el proceso de cómo diseñar patrones de costura escribiendo valores y usando el ratón, tus prototipos estarán listos en cuestión de minutos.



Cstitch: Cómo crear patrones para bordar en punto de cruz

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Retoque cosmético

Retoque cosmético de un vídeo en tiempo real (vídeo)

Cómo usar tu gamepad como un ratón

Cómo usar tu mando (gamepad) como un ratón