in

Cómo optimizar el uso de tu CPU con NotCPUCores

Control de prioridad y afinidad, en una herramienta gratuita y open source


NotCPUCores

Desde un punto de vista técnico, se supone que esta clase de herramientas no son necesarias, y tanto el procesador como el sistema operativo deberían asignar recursos de forma automática a cada proceso que los solicite. Sin embargo, nunca falta esa pieza de software sin optimizar o con problemas naturales de rendimiento que requiere un empujón extra. Ahí es cuando interviene NotCPUCores, una herramienta gratuita y open source que sirve como alternativa a otras apps muy populares con un rol similar.


A la hora de jugar, realizar streaming o ejecutar tareas pesadas, todos queremos hacer «más con menos». Algunos componentes de hardware alcanzaron precios muy razonables, pero otros siguen rozando lo prohibitivo, y si a eso sumamos caprichos regionales, las actualizaciones frecuentes se vuelven casi imposibles.

Overclocking, undervolting, guías de optimización… Todos esos elementos nos ayudan a extraer una pizca extra de rendimiento, sin embargo, uno de los trucos más viejos del libro es el control de prioridad y afinidad. Con eso en mente, muchos usuarios han favorecido a la aplicación CPUCores en Steam, que se encarga de priorizar automáticamente los procesos de nuestros juegos. Ahora, ¿qué tal suena una alternativa gratuita para hacer el mismo trabajo?


Cómo optimizar el uso de tu CPU

Puedes tomar procesos en ejecución, o usar la pestaña de Steam para configurar tus juegos instalados

Bienvenido a NotCPUCores, desarrollado por Robert C. Maehl en GitHub. Una de las cosas que llama la atención en este programa es su sinceridad: Desde el comienzo admite que nada supera a una actualización de hardware, y que las mejoras de rendimiento serán limitadas, pero su propuesta es que para acceder a ellas, no es necesario gastar dinero.

NotCPUCores divide sus funciones en dos pestañas principales: Work/Play y Stream. En ambos casos podemos escoger un proceso activo en Windows, o tomar el proceso de la lista de juegos instalados en Steam. Los parámetros de asignación de núcleos son diez en total: Todos los núcleos, primer núcleo, primeros 2, primeros 4, primera mitad, núcleos pares, núcleos impares, todos los pares, primer módulo CCX (sólo AMD) y Personalizado. La pestaña Stream es muy similar, con una lista de los programas de transmisión más populares. Por ejemplo, si deseas que OBS reciba mayor prioridad, sólo tienes que seleccionarlo y especificar su asignación.


¿Haces streaming? Esto podría ayudar…

De más está decirlo, NotCPUCores requiere mucha prueba y error. Algunos núcleos son más fuertes que otros en ciertos procesadores, y deberás encontrar la configuración ideal por tu cuenta. Otra posibilidad es la de combinar NotCPUCores con el Hyper-Threading desactivado, ya que algunos juegos suelen responder mejor sin esos threads adicionales. ¡Descarga una copia!

(N. del R: Tres falsos positivos en VirusTotal y varios insultos por parte de Windows Defender, pero no hemos encontrado nada extraño, y su código está disponible en GitHub).


Perfil oficial en GitHub: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Figuro

Figuro: Alternativa para diseñar objetos 3D en el navegador

Tiradero Visual de la Semana (N°151)