in

Thug lifeThug life

Cómo se filmó «The Mandalorian»: Paredes LED, y Unreal Engine

¿En una palabra? «Holodeck»


The Mandalorian

Éxito absoluto de streaming, un personaje adorable transformado instantáneamente en meme, actores de alto nivel, guiones sólidos, fabulosa dirección, música impecable… en esencia, una buena parte del fandom de Star Wars cree que The Mandalorian salvó a la franquicia. Pero más allá de ese inevitable debate, muchos desean conocer los aspectos técnicos detrás de la serie. ¿Cómo se filmó? ¿Qué clase de tecnologías se aplicaron? A simple vista los escenarios parecen reales, pero The Mandalorian adopta dos recursos que probablemente cambien para siempre la forma de hacer cine y TV: Un estudio LED con más de 20 metros de diámetro, y el respaldo del Unreal Engine para crear entornos virtuales.

He visto cada uno de sus ocho episodios… cuatro o cinco veces. En ese extremo, cualquiera puede repetir diálogos de memoria, reconocer puntos débiles, y realizar múltiples asociaciones. Esto último ha sido especialmente positivo para el desarrollo de The Mandalorian. Historias clásicas como Kozure Ōkami y Shichinin no Samurai son las primeras en venir a la mente, pero quienes fueron leales a Clone Wars y Star Wars Rebels se vieron recompensados con múltiples bocadillos que dejaron a todos pidiendo más. ¿El problema? Hay que esperar hasta octubre para que eso suceda.

Sin embargo, no hay que perder de vista a otros aspectos. El poder de fuego que tiene The Mandalorian detrás (léase «Disney») es verdaderamente impresionante. Diez o quince años atrás hubiera sido imposible filmar algo así para televisión (no sólo por el costo, sino por los tiempos de producción que son más cortos), pero el avance tecnológico ha cambiado las reglas por completo, eliminando viejos problemas de raíz, y creando nuevos puentes creativos. Gracias a la gente de Industrial Light and Magic, hoy podemos conocer desde una posición privilegiada cómo se filmó The Mandalorian, y qué podemos esperar en el futuro:



Siendo sincero, si en el futuro decidieran hacer un documental sobre este contenido, valdría la pena ver cada segundo. Todo comienza con Jon Favreau, mente maestra detrás de The Mandalorian, describiendo esta mega-colaboración entre Disney, ILM, y nada menos que Epic. Los recursos tecnológicos principales detrás de la producción de The Mandalorian son dos. Por un lado, existe un estudio digital gigantesco de 6.4 metros de alto y 22.8 metros de diámetro, cubierto con un techo y paredes LED en las que pueden reproducir escenarios completos basados en imágenes parallax. Y por el otro, el encargado de crear esos escenarios es el mismísimo Unreal Engine. Este dúo, sumado a otras técnicas y herramientas de producción virtual pulidas por Favreau y su equipo, es conocido como StageCraft.



Una de las principales ventajas al filmar de esta manera alcanza a los actores, ya que pueden visualizar objetos virtuales y entornos sin dificultades, incluyendo horizontes. Los cambios de iluminación en tiempo real provenientes de los paneles LED son otro elemento notable. Además de controlar su funcionamiento desde algo tan simple como un iPad, la obligación de mover luces físicamente (un proceso lento y costoso) podría convertirse en cosa del pasado. Al mismo tiempo, el uso de Unreal Engine habilita la edición y el reemplazo de escenarios enteros en cuestión de minutos. ¿Un edificio está molestando o se necesita una cadena montañosa diferente de fondo? Cut, Copy, Paste, Delete.



Pero eso no es todo. Barry Baz Idoine, director de fotografía en The Mandalorian, explica que tener la posibilidad de filmar algo como «un amanecer de 10 horas» es extraordinario. Vamos a pensarlo por un momento: Amaneceres, crepúsculos, días lluviosos, noches profundas o estrelladas. ¿En cuántas ocasiones una producción se vio demorada porque la naturaleza simplemente no cooperó? A partir de ahora, cualquier capricho climático queda a un lado.

Técnicamente, Unreal Engine no es el único motor en ser utilizado de este modo. Sin ir demasiado lejos, Unity fue aplicado en las remakes de El Libro de la Selva y El Rey León, y no podemos olvidar a Blade Runner 2049. Y The Mandalorian no es el primer proyecto de alto perfil en usar un estudio LED, pero la combinación de recursos y la profunda intervención del Unreal Engine lo colocan en un nivel superior.


Fuente: Ars Technica

Fuente: Epic



Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Fósforos

Cómo hacer un cohete espacial con un millón de fósforos

BlackBelt Privacy: Paquete Tor con transferencia de archivos y VoIP