in

Consumidores digitales, ¿nuevos generadores de opinión?

No solemos publicar artículos de redactores invitados en NeoTeo, pero deberíamos comenzar a hacerlo. Y aquí vamos, con una opinión de Emilio Márquez, fundador de Networking Activo, que se despacha sobre las redes 2.0 y la influencia de los bloggers en la opinión de los consumidores digitales. En honor a la verdad, el tema elegido por Emilio es un poco viejo y uno del que ya se ha hablado mucho, pero no deja de ser una lectura interesante que puede suscitar un lindo debate. Porque, en definitiva, la única opinión que importa es la tuya.

La red se vuelve de una mayor utilidad para la sociedad desde hace algunos años con la expansión de las conocidas herramientas 2.0, es decir, con la interacción multidireccional entre el usuario y el contenido que ofrece un portal web. Y más allá de esta evolución social que invade Internet y que está siendo protagonizada principalmente por las redes sociales, otro aspecto igual de importante y que está pasando inadvertido es la fuerza que están ganando los mismos usuarios en tanto a que actúan como generadores de opinión.

No hay que ser un “lumbreras” para percatarse de las diferencias entre la Web 2.0 y los portales estáticos y casi unidireccionales de hace una década. La tendencia actual, sobre todo en las redes sociales, es potenciar el contenido generado por los usuarios, esto es, que sean los propios lectores los que produzcan la información que se ofrece en un portal determinado. Portales colaborativos como Wikipedia demuestran que el desarrollo de estos contenidos es posible en la actualidad. Y es posibles incluso sin un complicado modelo de negocio detrás, siendo ésta una iniciativa apenas basada simplemente en un espíritu colaborativo global.

Los bloggers como generadores de opinión.

Sin embargo, la verdadera clave en este proceso de crecimiento de la Web 2.0 la encontramos en el potencial que brinda que los mismos usuarios puedan ofrecer libremente opiniones en la red, ya sea a través de redes sociales o desde los socorridos blogs personales. La blogosfera es, a día de hoy, un canal de información y opinión más integrado en los esquemas de la red que otras tendencias informativas antaño repletas de credibilidad y fiabilidad. La opinión de un ‘blogger’ reputado se deja notar y hasta tiene impacto positivo o negativo sobre las marcas.

Este “consumo 2.0” se entremezcla en un doble canal. Por un lado, el crecimiento del comercio electrónico, que se vio incrementado un 3,9%  durante el primer trimestre del 2009 según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, demuestra que los consumidores están incrementando periódicamente su confianza en este canal de distribución y compra de productos. Por otro, que son los mismos consumidores quienes determinan qué productos comprar atendiendo a las opiniones brindadas por otros usuarios en la red.

Primero fueron los foros, luego llegaron los blogs personales y ahora irrumpen en esta ecuación opinativa las redes sociales. Facebook, Twitter o Tuenti son gigantescos focos de opinión personal generada por y para nuestros contactos. Desde estas redes sociales es posible que nuestra compañía emita mensajes publicitarios, pero también que los propios usuarios sean quienes valoren los productos y generen corrientes de opinión. El consumidor digital no se dejará marcar por la publicidad tradicional con tanta facilidad como antes.

Nuestra misión como vendedores de servicios o productos es entender que los parámetros de la ecuación del comercio tradicional están cambiando. Es la hora de que tengamos muy en cuenta que el ‘feedback’ entre la comunidad de usuarios y el producto es la clave de las tendencias que marcan el paso de las ventas. Aunque un buen producto siempre será garantía de éxito, estar al tanto de las posibilidades de promoción que brinda la red es una obligación. Recuerda que esta práctica conocida como ‘social media’ tampoco es la técnica de marketing definitiva, pues la pelota digital está ahora en el tejado de los consumidores 2.0.

Autor: Emilio Márquez, fundador de Networking Activo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ferzzola

19 Comments

Leave a Reply
  1. Algo que a mi me preocupa es la tendencia de las personas y empresas a caracterizar todo como una herramienta 2.0… en mi pais por ejemplo, muchas empresas realizan un maquillaje a su producto/servicio y lo lanzan como algo "2.0"… Si hasta creo que algun restaurante promocionaba su hamburguesa 2.0 con y los nachos con queso 2.0 tambien…

  2. Hola NeoTeo´s ,
    A ocurrido algo mas que interesante para el mundo de la internet
    El ICANN aprobó el uso de diferentes idiomas para los dominios!!

    Abrazos

    • Que tal matt, cuestionarte acerca de por que piensas que el capitalismo apesta seria iniciar un debate muy largo y las respuestas quiza ya algo conocidas pero en cuanto al web 2.0 podrias darnos tu opinion de por que lo crees asi? lo pregunto porque participas activamente en el, no se cuanto pero se que comentas muy seguido por aca por NeoTeo.

      • Estimado Pepe,
        Primero: que buena onda el tono de tu comentario. Abre al diálogo.
        Cuando escribí "y el 2.0 también" quise decir: "y el capitalismo 2.0 también", sobre todo después del oportuno comentario de Legion84.

        Sin embargo te voy a contar lo que opino:
        En principio este texto está escrito por y para empresarios.Empresarios de verdad, no vendedores de galletas con páginas web. El último párrafo lo aclara y la profesión del autor también.
        De todos modos creo ver en "la web 2.0" dos vertientes, la capitalista y la revolucionaria.
        Por decirlo de alguna manera.
        La revolucionaria es la más interesante: contenido con licencias abiertas, creaciones colectivas, tener nuestros discos duros en la nube, participación de los usuarios, intercomunicación y ayuda mutua constante.
        Programas de licencias abiertas (estoy pensando en pasarme a Ubuntu) y libertad sin límites ni unilateralidades.
        De hecho podríamos decir que ya estamos en la web 2.0. Sólo falta que se masifique.

        La otra vertiente es la capitalista, usuarios "usados" para que empresas poderosísimas y llenas de dinero ganen más dinero a costa del trabajo que tu subes a la red de forma gratuita de con espíritu "colaborativo"….
        Colaborativo para quien?
        You tube y otros portales están cada vez más atestados de publicidad.
        Ya estoy viendo mucha pero mucha publicidad disfrazada de "contenido de usuario"…
        El ejemplo clave de esto son, en Argentina, los videos de Cotti Nosiglia (el famoso personaje de todo por 2 pesos) haciendo videos que sospechosamente incluyen "chivos" a "efectivoSI", una empresa que da préstamos… Esos videos por ejemplo, son posteados "como si fueran de un usuario"…
        La naturaleza invasiva y ezquizofrénica (sin una estructura fija, capáz de modificarse a sí mismo según las circunstancias -Cfr. Guilles Deleuze-) del capitalismo hace de la web 2.0 el campo de cultivo perfecto para la creación de un capitalismo cada vez más feroz a la vez que más disfrazado.

        Es decir que cuando subes tu fotito del viaje a malasia a Google Earth, y crees que tienes el mundo en tus manos por ello, en realidad estás siendo un enviado de Google que viaja a malasia para sacar una foto que ellos necesitan. El tema es que tu lo haces gratis.
        Google apunta deliberadamente a esta subrepticia "utilización" de sus usuarios.
        En Facebook es cotidiano leer en el muro de cualquiera un "me gusta esto". Ese lugar del "me gusta esto" que bien puede estar ocupado por un "me gusta tirarme pedos y olerlos" o "me gusta escuchar música al aire libre" hoy está siendo ocupado por "me gusta mc donals" o "me gusta louis Vuitton"….
        Es evidente la despersonalización que reside en estos comportamientos y cómo el capitalismo se infiltra en la vida anímica de las personas convirtiéndolo TODO en un negocio.

        Hasta el sentimiento más veraz que podemos sentir hoy, si lo analizamos, puede estar vinculado a algún producto o tener su origen en alguna publicidad…
        Como dice Slavoj Zizek, antes eran los valores y las tradiciones los que regulaban el deseo (el Gran Otro lacaneano), hoy, cuando lo que impera es la ruptura de códigos, el que regula el deseo es simplemente el mercado, enmascarado en una supuesta "no política"…

        De manera subterránea queda entonces el intercambio verdadero, el feedback entre los internautas que cuidadosamente logran no entrar en ese círculo vicioso.

        En internet es fácil notar hoy día cómo se repiten los temas, como hay, al igual que lo había en la tv o en los diarios, temas "de moda", productos "de moda".

        Lo que veo que es el capitalismo intentará recrear eso una vez más en una web 2.0 que "en apariencia" será "hecha por todos". Y de hecho así será, pero después de que logren meterse hasta en tu forma de hacer el amor y de desear, hasta lograr que tu colabores como ellos quieren que colabores. Cuando digo "ellos" me refiero al capitalismo en general, no a un ente u organización, no soy conspiranoico. Al contrario.

        El tema es que aún así, Internet aún tiene una beta revolucionaria que escapa a esto: los torrents, las redes de intercambio de información, ciertos foros, las licencias públicas.
        Una red en la que realmente nada sea de nadie y en la que la publicidad se comporte pasivamente, no invasivamente o directamente no exista.

        Por esi digo que la versión 2.0 del capitalismo apesta.

        Por supuesto es solo mi opinión.

        Saludos,
        Matías

      • Ahh , no capte que te referias a la version 2.0 del capitalismo y bien justificado el titulo conforme a lo que comentas, de hecho yo tambien habia estado meditando sobre esa situacion hace algun tiempo y lo que termino de confirmar el hecho de que las empresas nos utilizan para hacer mas dinero fue el hecho de que Twitter estaba apelando a la buena voluntad de sus usuarios para que realizaran traducciones del sitio a otros idiomas, la verdad que mas claro no puede ser, mas aun si tomamos en cuenta el valor en que cotizaron esa red social, que si mal no recuerdo fue de alrededor de mil millones de dolares. La cuestion es que no somos muchos los que nos damos cuenta de ello. Por otro lado lo que a mi me gusta sobre la web 2.0 es precisamente esto, la gran cantidad de informacion que puede estar disponible para cualquiera, en un inicio no muchos podian darse el lujo de publicar informacion en internet por diversas cuestiones como el no saber programar html por ejemplo, pero hoy en dia hasta encontramos abuelitas bloggeras y creo que esto es muy importante para lograr una independencia de los medios tradicionales que siempre se han caracterizado por darnos atole con el dedo. Muy nutrida tu opinion Matt.

        saludos.

      • "el_matt" pienso lo mismo que tú y siendo sincero, me llamó más la atención tu comentario que la nota de Neoteo

        Cada vez que entro a facebook, la cantidad de contenido basura que aparece ante mi va en aumento, desde un simple "me gusta tal cosa" o "Pedrito ha preguntado al oraculo de la fortuna como le irá mañana" hasta publicidad para bajar de peso o comprar ordenadores

        Somos un poco más libres al poder escribir lo que queramos y cuando queramos, pero casi sin darnos cuenta nos estamos enviciando en ello, estamos "aprendiendo a pensar" de la forma en que las empresas quieren y a hablar de lo que ellas quieren

        Es cierto, puede sonar conspiranoico para algunos, pero es normal que muchos de nosotros piensen de esa forma. Todos pensamos que al comprarte un apartamento ese pedazo de tierra pasa a ser de tu propiedad, sin embargo tenemos que seguir pagando contribuciones e impuestos por el solo hecho de estar ahí.

        Es lo mismo que ocurre con la web 2.0 creemos que somos los dueños de lo que subimos (fotos, videos, comentarios, etc) pero no nos damos cuenta que si el dueño de la web quiere, mañana mismo podría bajar sus servidores y quedarse con todo el contenido

      • y en que momento google te ha cobrado un centavo?

        el capitalismo tiene sus fallos, nada es perfecto, pero funciona, lo que no funciona son las personas que quieren explotarlo hasta el final, creeme que es mejor la publicidad de este tipo, pues es publicidad que te gusta ver y no es invasiva, es publicidad que te busca, para que la veas, y al mismo tiempo la compartes, no tiene nada de malo desde mi perspectiva.

        no le veo lo malo en eso, la publicidad te muestra algo, no te obliga a comprar algo, al final de cuentas, la persona misma es la que toma esa decisión

        saludos

    • yo especificaría más bien que lo que apesta es la especulación.
      Según la ley de la oferta y la demanda del capitalismo, cuantos más iphones (por poner un ejemplo) se fabrican, más baratos deberían estar, cuando lo que realmente pasa es que la empresa de turno especula con el precio que el consumidor está dispuesto a dar inflando un X% el precio real del dispositivo.

      Nota: Ahora cambia iphone por cualquier producto, ya sea un kilo de tomates o una casa, por no entrar en harina de otro costal que sería la mafia que hay con los intermediarios que inflan desmesuradamente el precio.

  3. Creo que la web 2.0 ha facilitado el acceso a servicios de creación de contenido web a personas diferentes de webmasters, por ejemplo, lo fácil que es crear un blog en http://www.blogger.com, y menciono ésta página porque es la que he usado aunque sé que existen muchas otras, una que conocí a través de NeoTeo y que me parece genial es http://www.wix.com, pudiendo crear contenido flash con muchas muchas animaciones y todo gratis, sin insertar ni una sola línea de código.

    Genial

  4. Desgraciadamente no puedo opinar por no estoy metido en esto de la Web 2.0 pero creo estos tipos de temas las webs, los blogs callan, pero páginas como NeoTeo rescatan y hacen muy bien en hacerlo.

  5. Amigos,
    Miren acá está el linck que les comenté como ejemplo de "publicidad encubierta". Si bien en la categoría de usuario dice: "patrocinador" no viene al caso, pues simplemente lo aclara por una cuestión legal; porque salvo ese detalle el "videochivo" es presentado como de un usuario más.
    Noten además que ese usuario tiene sólo un post publicado, que es el que vemos. Es fácil darse cuenta que este tipo de intentos publicitarios recién comienzan.

    http://www.taringa.net/posts/patrocinados/3785463/Tips-de-Coty-Nosiglia-Cocina-Express_.html

    Así como en las páginas los avisos suelen disfrazarse de juegos flash o de chats con chicas lindas (si, esa que dice: -estás ahí?, vamos, sé que estás ahí) como señuelos. La jugada esta vez es la inversa: que realmente el chat y el juego sea una forma de participar y hacer publicidad…
    Lo vemos en la vida diaria y es lo que ha logrado Nike entre otros: ha logrado que compres una remera con su enorme logo en tu pecho.No sólo publicitas gratis una marca sino que además pagas para hacerlo…. XD

    De todos modos creo que vale la pena aclarar algo: el desarrollo de la web 2.0 es independiente al capitalismo, de hecho creo que internet es una de las zonas más imprevisibles e incontrolables para el capitalismo, por el tipo de gente que alberga en sus comunidades y por la velocidad de sus cambios y del flujo de información.
    Sin embargo creo que justamente este intento de penetrar cada "punto" de la red tiene como principal objetivo hacer de la red de redes un espacio controlable y manejable. Por lo tanto, como ya escribí por ahí, e inevitablemente, más pobre; pues lo complejo es difícil de manejar.

    Ahora bien, depende de nosotros el crear espacios que sean impenetrables a la herrumbre capitalista, foros que no puedan atestarse de publicidad. Esto, la web 2.0 lo permite y bastante.

    Guilles Deleuze, un gran filósofo muy abierto al futuro, allá por el 1990 (Conversaciones, disponible en Scribd) ya veía que Internet sería la nueva forma de comunicación y el nuevo foco revolucionario del futuro.
    El decía que la realidad estaba cambiando, que en un futuro ya no experimentaríamos el mundo sino que "lo leeríamos", el decía que estábamos entrando a una etapa en la que el sujeto sería un sujeto aislado que a su vez tendría el mundo a su disposición en un tablero o teclado.
    Aclara que por supuesto esto acarrearía nuevas formas de dominación y de control pero a su vez nuevas formas de resistencia.
    Una de esas formas, dice, sería por ejemplo crear "vacuolas" de comunicación….

    Que casual que una vacuola es ese espacio de aire en una célula que no tiene conexión con los líquidos del interior de la misma… y que sin embargo es parte de esa célula…

    (me revole, ya se)

    SLDS…

    • misma respuesta de arriba.

      por que la gente piensa que al ver publicidad, se siente que lo estan controlando? uno compra un producto por que quiere al final.

      y si no te gusta ese tipo de publicidad tan sencillo como no verla o no pasarla, todo depende de la perspectiva que tengas

      • la gente de hoy no conoce los beneficios de la publicidad, incluso tachan a la mercadotecnia de "malvada" lo cierto es que existe gente que con falta de valores han hecho de la mercadotecnia lo que querían, hasta el grado de denigrarla a: "una maquina para controlar gente".

        es como si te dijera que los hackers son malos y pueden hacer mucho daño, no seas hacker, que te convertirás en una persona odiada por la sociedad…

        la mercadotecnia y la publicidad es una herramienta científica muy noble casi rozándo a lo artístico, pero depende siempre de las personas y el uso que le dan.

        un cuchillo puede ser útil para cocinar, pero cuando alguien lo usa para atacar a las personas, se vuelve un arma.

        hay millones de tipos de publicidad, pero como audiencia, podemos calificar (bajo un critero muuuuy personal) la publicidad mala y la buena, ¿que sirven para hacer dinero? muy cierto, pero si hacer dinero esta mal, entonces olvídate de trabajar por que serias un pecador en conciencia.

        los empresarios (muchos de ellos) trabajan, actúan, PIENSAN, mas que las personas comúnes y corrientes.

        saludos y si no estas conforme con el sistema capitalista, piensa en un modelo económico mejor.

  6. Estoy con una idea que quiero convertir en proyecto para una alcaldía y trata de una página web donde todos puedan opinar sobre artículos como salud, deporte, infraestructura urbana-rural, saneamiento básico, etc (sobre todo basado en la página de neoteo, que fue la primera a la que accedí donde podía colocar mi opinión). Cada obra un artículo donde se pueda opinar positiva o negativamente, una crítica constructiva por decirlo de otro modo.
    Si esto corresponde a la web 2.0, qué opinarían uds? Me preocupa que se puedan recibir muchos insultos o falsas acusaciones… pero por otro lado me interesa mucho que la gente participe del desarrollo…
    Alguno de uds. tiene experiencia en esto? Qué consejos o sugerencias podrían darme? Por supuesto, no pienso colocar propaganda, pero se corre el peligro de tener influencias políticas al control de esta página… cómo evitarlo?

  7. La opinión del consumidor es un contenido fundamental para cualquier empresa. El tema es importante y le dedico un blog. Pero lo que me gustaría comentar ahora es que si las empresas necesitan opiniones de consumidor (para controlar su calidad, para SEO o para marketing) sería lógico y justo que recompensen sus clientes por el tiempo que dedican a este comentario. No es normal que las empresas ganen dinero a costa de sus propios clientes. Ya es tiempo que los consumidores se beneficien de todo este contenido (User Generate Content) que hasta ahora han ido regalando a las empresas. Por otra parte, las empresas se pueden beneficiar de un sistema de recompensa transparente. Gracias a ello un dueño de restaurante por ejemplo podría asegurarse que no solo van a comentar en internet los clientes cabreados. Con un incentivo es posible animar más consumidores a opinar, incluyendo los "simplemente" satisfechos. Si te interesa este tema, que seas consumidor o dueño de negocio, te va a interesar el proyecto valioo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Barcelona contará con nuevo superordenador

Prince of Persia, la película (Trailer)