in

Magic Finger: Convierte cualquier superficie en una interfaz táctil

Seguramente alguna vez habrás agarrado tu ratón inalámbrico y, desde la cama, intentar moverlo sobre las sabanas, tu pecho, tus muebles para que reaccione adecuadamente  y te evite levantarte a buscar un mousepad. Lamentablemente la posibilidad de esto depende de la tecnología del laser, y como estamos en tiempos donde lo táctil es la norma, a unos científicos se les ocurrió una idea. ¿Y qué tal si todo lo que tocamos fuera una interfaz táctil en potencia? Con el Magic Finger lo han conseguido parcialmente y nosotros te mostramos y te contamos cómo es que desde tu dedo podrás convertir cualquier superficie en una interfaz táctil.

Que veas tantas veces la palabra táctil en internet no refiere a una casualidad, sino a un momento que se está viviendo en la tecnología de consumo donde los periféricos están empezando a ser cada vez más periféricos, dándole la centralidad del mando a las mismas superficies que emiten el contenido. Desde que se inventó el trackpad, sabíamos que la electrónica de consumo había puesto un nuevo objetivo en su sendero hacia el desarrollo de si misma. Las superficies táctiles de hoy, así como, ojalá, los mandos hápticos del futuro, rompen con la generación anterior y se establecen como el estándar de todo lo que tiene que venir de ahora en más. Con seguidores y detractores, lo táctil se apodera del mundo y hay un invento que quiere aprovechar este destino. Se trata de Magic Finger, un dispositivo que desde tu dedo puede convertir cualquier superficie en una interfaz táctil.

No vamos a abrir la boca y a dejar caer la lengua ante Magic Finger, pues la conversión de superficies en interfaces táctiles ya es algo que lleva bastante tiempo probándose en diversos laboratorios e incluso lo hemos tratado aquí más de una vez. Luego de ver membranas convirtiendo superficies, o artilugios transformando la mesa en un set de percusión, Magic Finger (Dedo mágico), introduce una manera cómoda para convertir cualquier superficie en una interfaz táctil, tanto sea en el medio de un viaje o en la cafetería de tu universidad. Los científicos de Autodesk Research de la Universidad de Alberta y otros de la Universidad de Toronto han logrado crear una especie de anillo con velcro que posee una cámara NanEyes minúscula con un lente especial trabajando junto a un sensor tipo ratón.

La primera  lente (ADNS- 2620) actúa como un ratón, con baja resolución y un detector de velocidad para seguir el movimiento de tu dedo. El logro está en el segundo sensor, el HDNS-2100, que con su alta resolución puede reconocer 32 diferentes superficies y texturas con un 98% de eficiencia. Paredes, pantalones, tus brazos desnudos, y muchas otras superficies por las que quisieras pasar tu dedo y mover algo en un ordenador o smartphone. El trabajo del dispositivo no termina ahí, pues el Magic Finger puede detectar y moverse sobre superficies artificiales. Por ejemplo, los códigos QR o contenido especialmente diseñado y que puede descargarse de la red para que el usuario interactúe con ellos. Aunque la idea no sea nueva, el sistema es novedoso por donde se lo mire, aunque tenga pormenores a resolver como la miniaturización del dispositivo y el refuerzo en su resistencia, pues no sea cosa que te pique la nariz o quieras tipear y el Magic Finger quede destruido. O peor, embadurnado en sustancias pegajosas.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

5 Comments

Leave a Reply
  1. Ese japonés parece ET con esa lucecita en el dedo, pero la cosa esa se ve interesante, aunque no entiendo del todo bien como funciona.

  2. Ya me imagino la gente con un par de gafas de google y estos magic finger, tocando superficies de realidad aumentada… seria interesante y a la vez chistoso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DmC: Devil May Cry (Nuevo trailer)

El FBI “advierte” sobre la seguridad en Android