Menu
in

Cuántos vatios de electricidad usa tu PC

¿Preocupado por el costo de la energía? Esto servirá

Cuántos vatios de electricidad usa tu PC

El costo de la energía eléctrica sigue aumentando, las facturas causan mini-infartos, y tarde o temprano, tu mirada se posa sobre el ordenador. Si mantienes sesiones maratónicas todos los días, lo más probable es que ya te hayas preguntado si existe una forma de reducir su consumo. Sin embargo, ninguna estrategia será válida si no tomas algunas lecturas primero. Entonces, si deseas saber cuántos vatios de electricidad usa tu PC, deberías leer esto.


El software no sirve (mucho)

HWiNFO reporta el consumo del procesador y la tarjeta gráfica… pero no es ideal

La red está repleta de calculadoras para fuentes de alimentación ATX, y previamente hemos hablado de programas como Core Temp y HWiNFO, pero más allá de lo que indique un sensor interno o un sitio web, lo cierto es que estamos ante cálculos educados, estimaciones. En otras palabras, estas herramientas sólo nos dan una idea básica sobre el consumo real o potencial de nuestro equipo, y no podemos confiar en sus resultados al 100 por ciento. Tal vez no sea un buen momento económico para ti, pero si quieres obtener lecturas más precisas… necesitarás hardware.


La pinza amperimétrica


Con una pinza amperimétrica conectada a uno de los cables y una pizca de matemática, todos los errores de cálculo y sensores desaparecen por completo. Lógicamente, eso no vuelve «perfecta» a la pinza, pero habilita un proceso de lectura muy superior. Además, muchas pinzas pueden medir voltios, y eso nos lleva directo al Voltio x Amperio = Vatio. Si la corriente alterna en tu hogar es de 220V y la pinza registra 0.5A, el ordenador (o cualquier otro artefacto) está usando 110 vatios.


El medidor inteligente

Uno de varios modelos disponibles

Ahora, usar la pinza amperimétrica no es un proceso del todo cómodo para un principiante (hay que medir un solo cable, o de lo contrario la lectura siempre indicará cero), por lo tanto, debemos mencionar al medidor inteligente. Dependiendo del modelo y el fabricante, estos dispositivos pueden reportar voltios, amperios, vatios, KW/h, o todo a la vez. Son Plug & Play, muy fáciles de usar, no requieren modificaciones, y su precio es muy razonable (menos de 30 euros).


Limitaciones

Para finalizar, es necesario destacar un pequeño detalle: El registro de vatios «en la pared» no representa únicamente el consumo de un ordenador. Después de todo, siempre habrá «pérdida» en los cables, y con cada proceso adicional de regulación/conversión. Aún así, las lecturas directas y en tiempo real usando hardware dedicado siguen siendo tu mejor opción. ¡Buena suerte!


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply