in

GeekyGeeky

Decodificando imágenes JPG en un 286 de 1990

Algunas cosas es mejor no hacerlas en hardware retro…


JPG en un 286

Por más que nos encante el hardware retro, hay tareas que simplemente no se pueden ejecutar en ordenadores antiguos, más allá de cualquier overclocking o upgrade directo. Y al mismo tiempo, existen ciertas configuraciones que no están del todo recomendadas para el principiante en retroinformática. El entusiasta retro VWestlife no sólo explica en uno de sus vídeos por qué un 286 no sería la mejor opción, sino que además comparte algunas pruebas de rendimiento decodificando imágenes JPG en un 286 del año 1990…


Es una duda bastante frecuente en foros y otros sitios especializados: Quieres dar tus primeros pasos en retroinformática, pero no sabes qué ordenador buscar. Las buenas noticias son dos. Hay muchas opciones allá afuera, y si te alejas de los puntos tradicionales de venta que tratan todo como si fuera oro puro, encontrarás precios bastante razonables.

La mala noticia es que siempre existe la posibilidad de encontrar un problema mayor, convirtiendo al «proyecto» en un desafío con un costo prohibitivo, o en un pisapapeles glorificado. Por otro lado, hay cosas que ciertos ordenadores retro no pueden hacer, o mejor dicho, no pueden hacer con un rendimiento aceptable. De ese modo llegamos al canal del youtuber VWestlife, muy conocido en el circuito retro, y en un vídeo nos presenta a su equipo 286 de la marca NCR:


El 286 y los desafíos de la «era gráfica»


El ordenador en cuestión es un NCR 286 de 12 MHz con 1.6 MB de RAM (640k de base y 1 MB de extendida), y un coprocesador 80287 instalado. Adquirido en una tienda de descuento en el año 2017, el ordenador enseñó su primera dificultad a través de la batería de litio agotada, que durante su reemplazo terminó perforada y escupiendo líquido. VWestlife explica que si el usuario se limita a tareas de productividad como procesamiento de texto, el 286 es un procesador adecuado, pero se cae a pedazos una vez que pasamos a entornos multimedia.

Windows 3.0 se ejecuta correctamente en modo estándar (al no ser un 386, el modo extendido no está disponible), sin embargo, las limitaciones del ordenador se vuelven aún más evidentes al pasar a Windows 3.1. VWestlife también agrega datos históricos a su presentación: Las ventas de equipos 286 y 386 comenzaron en niveles similares, pero los 286 se desplomaron a fines de 1991, y el 386 se convirtió en el procesador dominante… aunque no por mucho tiempo.


Decodificando fotos JPG en un 286

JPG en un 286
Tres modos de vídeo con memoria VGA expandida, y el trabajo extra para el procesador convierten al sistema entero en un caracol

El vídeo también contiene benchmarks, pruebas con algunos juegos, y detalles sobre el chip de vídeo, la mejor parte del equipo según VWestlife. Se trata de un Western Digital Paradise PVGA1A con su memoria extendida a 512 kilobytes, lo cual le permite decodificar imágenes JPG en un 286. ¿Hace un buen trabajo? En realidad… no. Una imagen en 640 x 480 y reducida a 256 colores necesitó cerca de un minuto y medio para ser procesada. La segunda imagen no es más que una broma de VWestlife, y al parecer tiene razón, las selfies con el torso desnudo efectivamente se inventaron en los ‘90. (?)

En resumen, el 286 fue un procesador atrapado entre generaciones, y rápidamente reemplazado por una tecnología superior. Obviamente, a todo entusiasta de la retroinformática le encantará tener uno, y además hay mucho para aprender de esos ordenadores, pero si el objetivo es hacer un poco de retrogaming o reproducir música, no sería una mala idea apuntar a algo más potente como primer equipo.


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Olga, La Mujer Sin Cabeza: Uno de los trucos más perturbadores del siglo XX

La ilusión del «Edificio Flotante» (Galería)