Menu
in

Dell y su tableta Mini 5

Hasta el momento ha quedado en claro que 2010 es el año de las tabletas. El CES ha sido la ocasión ideal para que muchas de ellas sean presentadas, pero en algunos casos los fabricantes fueron especialmente reticentes a revelar detalles técnicos sobre las mismas. Durante la convención, Dell presentó su propio diseño de tableta, con una excelente apariencia, pero que ni siquiera contaba con un nombre oficial. Luego, el término Mini 5 quedó establecido como su nombre, pero en lo que se refiere a especificaciones técnicas, la tableta de Dell se mantenía en la oscuridad, al menos hasta ahora. Un vídeo de origen tailandés nos muestra el proceso de desarme de la Mini 5, para revelar a un chip que se está haciendo cada vez más famoso: El Snapdragon de Qualcomm.

Las tabletas ya están aquí, ya sea para bien o para mal. Pueden ser vistas como más que un smartphone, o menos que una netbook. Las tabletas representan un diseño que se aferra a lo mejor de ambos dispositivos, descartando al mismo tiempo lo peor de ellos. Por el lado de los móviles, el tamaño de la pantalla. Y por el lado de las netbooks, la necesidad de un teclado y una menor portabilidad en comparación con un móvil. Los chips son pequeños, y lo suficientemente poderosos como para cumplir con las demandas multimedia actuales. Las baterías, siempre un tema delicado en estos dispositivos, han mejorado de forma considerable. La explosión de las tabletas se debe al cumplimiento de estas condiciones, y con el refinamiento de los diseños iremos viendo más y más modelos. Microsoft y HP ya hicieron de las suyas en el CES. Todos esperan con ansias al anuncio de Apple el próximo 27. Y ahora, se han conocido más detalles sobre la Mini 5, la tableta diseñada por Dell.

Originalmente presentada en el CES, la Mini 5 ni siquiera tenía un nombre oficial cuando apareció en la convención, pero su apariencia captó la atención de muchos de los presentes. Como sistema operativo utiliza a Android en su versión 1.6, y es lógico suponer que se trata de una versión modificada por Dell, aunque también se espera que todos los dispositivos Android reciban en el futuro la actualización a la versión 2.1, ya sea utilizando la versión genérica de Google, o recurriendo a versiones modificadas por los fabricantes. A la hora de solicitar detalles técnicos, los representantes de Dell se mantuvieron con los labios cerrados, pero gracias al sitio tailandés Tinhte, en un vídeo se puede ver cómo han literalmente desmembrado a una Mini 5 para ver qué hay en su interior. Allí encontraron a nada menos que el procesador Snapdragon de Qualcomm, utilizado en dispositivos como el Nexus One y el XPERIA X10 que será lanzado en este cuatrimestre. Además, cuenta con dos ranuras microSD, una ranura SIM (lo que nos hace pensar en servicios de voz en la Mini 5) y una batería de 1530 mAh a 3.7 voltios, valores idénticos a los que se pueden hallar en baterías compatibles con el Kindle 2 de Amazon.

Todavía no hay un precio oficial anunciado, ni tampoco una fecha de lanzamiento, aunque se especula que hará acto de presencia este año. Y ya que el 2010 parece ser el año de las tabletas, lo mejor que podría hacer Dell es dar el paso adelante y colocar en el mercado a este hermoso juguete. En lo personal creo que es una pena el que haya sido necesario desarmar parte por parte a una Mini 5 para conocer el hardware en su interior. La Mini 5 ya no es un concepto, y si bien hay que respetar clausulas y acuerdos comerciales, lo mejor hubiera sido que Dell fuera un poco más flexible con la información técnica de la tableta durante el CES. De todas formas, la inclusión del chip Snapdragon nos revela un potencial enorme para esta plataforma, y esperamos ver más de ella pronto.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply