in

Desarrollan algoritmo para crear mapas 3D en tiempo real


Estudiar con la mayor velocidad posible un entorno puede ser una acción crítica en situaciones de emergencia y/o rescate. Los planos convencionales tienen sus limitaciones, y nunca se sabe qué clase de peligros existen a la vuelta de una esquina. Con la ayuda de un Microsoft Kinect, científicos del MIT han desarrollado un algoritmo capaz de generar mapas 3D en tiempo real, que se corrigen automáticamente.

Un edificio que se derrumba, una explosión inesperada… la valentía de los rescatistas es innegable, pero la tecnología siempre puede hacer algo para que su trabajo sea un poco más seguro. Con el avance de los drones y las cámaras portátiles, un equipo tiene la capacidad de recibir información en tiempo real sobre casi cualquier lugar en donde haya una emergencia, pero hay una gran diferencia entre el streaming de vídeo y un mapa tridimensional completo. Conocer con anticipación los puntos más débiles de una estructura puede salvar vidas, y por qué no, acelerar los tiempos de rescate. ¿Qué se necesita para lograr algo así? De acuerdo a un grupo de científicos del MIT, un Microsoft Kinect, y un algoritmo.

 

Un problema bastante común a la hora de crear mapas 3D es que el resultado del “barrido” termina desconectado. Sin embargo, el algoritmo posee un nivel de precisión lo suficientemente alto como para detectar y corregir en forma dinámica al mapa, o como han dicho en MIT, “cerrar el bucle”. Parte de la magia también es responsabilidad del Kinect, debido a que reporta tanto su propia posición, como la información de profundidad sobre cada píxel, además de capturar imágenes en color. Esto nos hace recordar al proyecto KinectFusion de Microsoft, del que hablamos en agosto de 2011. Aún así, la técnica del MIT funciona en exteriores, a través de cientos de metros. Además del potencial que posee esta tecnología para integrarla a drones y robots con el objetivo de crear mapas 3D en lugares peligrosos, los responsables del proyecto han mencionado otro plan: Generar un modelo 3D de todo el complejo del MIT.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Krang

Trasplante de cerebro a un robot para poder seguir viviendo después de la muerte

Eclipse anular de sol en Marte