in

Descarga Linux Mint 12


Muchas distros se sentirán capaces de reclamar el título de “alternativa a Ubuntu” en estos días, pero la distro que parece estar mejor perfilada para esa posición es Mint, más allá de su cercana relación al sistema de Canonical. Respetando su ciclo de desarrollo “mayo-noviembre” establecido desde la versión 7 “Gloria”, llega a nosotros Linux Mint 12. Algunos enlaces de descarga aparecieron el viernes pasado, pero su lanzamiento se oficializó durante el día sábado, y como era de esperarse, también tiene nombre de mujer: “Lisa”.

La última versión de Ubuntu parece haber encontrado un buen hogar en mi netbook, y más allá del ocasional berrinche, no tengo razones críticas para arrepentirme de mi decisión. Claro que, depositar la confianza sobre una distro Linux es un proceso muy delicado. Nunca faltan las clásicas disputas entre usuarios de diferentes distros, que en general suelen demostrar más pasión que objetividad a la hora de defender a una edición sobre otra. Sin embargo, en NeoTeo siempre hemos tenido la intención de que pruebes a todas las distros que puedas. Puede ser tedioso en algunos casos, o muy complicado en otros debido a cuestiones de compatibilidad, pero el universo Linux es grande, y lo más probable es que encuentres tu lugar allí. Comencé el párrafo diciendo que la última versión de Ubuntu funciona bien en mi netbook, sin embargo, ¿por qué no darle un vistazo de cerca a una de sus distros hermanas?

Me refiero a Linux Mint 12, con lanzamiento oficial establecido el sábado pasado. El cambio más importante que podemos notar en esta versión 12 bautizada “Lisa” es la adopción del hasta ahora controvertido GNOME 3, aunque trae una vuelta de tuerca. Linux Mint apuesta a que los usuarios puedan mantener el mismo nivel de funcionalidad de GNOME 2.x gracias a la intervención de MGSE, o Mint Gnome Shell Extensions, una “capa de escritorio” que trabaja sobre el entorno. Si eso no es suficiente para ti, puedes recurrir a MATE, una desviación de GNOME 2.x compatible con GNOME 3, algo que en teoría te permite ejecutar ambas versiones de GNOME en un mismo sistema.

Linux Mint 12 está disponible en dos sabores: La edición CD, con un tamaño menor a 700 megabytes, y la edición completa, y la edición DVD, con una mayor disponibilidad de paquetes, códecs integrados, y la presencia de MATE. La edición DVD tiene un tamaño apenas por encima de un gigabyte, por lo que su descarga no debería ser tan problemática. Como adición, Linux Mint también cuenta con una edición especial basada en Debian, para aquellos que no quieran tener contacto con la versión “semi-derivada” de Ubuntu 11.10. Lo más probable es que exploremos esta distro más de cerca en unas horas, por lo tanto, no te vayas muy lejos. De lo contrario, el enlace está más abajo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Philips explora sistemas de bio-luz

Fit-PC3: Mini ordenador de Compulab ideal para HTPC