in

DimP: “Manipulación directa” de vídeos

A la hora de reproducir un vídeo, sea local o en línea, para poder avanzar y retroceder en el mismo recurrimos a la casi irremplazable barra de búsqueda, usualmente ubicada en la parte inferior del reproductor. Si bien es extremadamente útil, en muchos casos esta barra tiene una falta de sensibilidad muy molesta, y para lograr posicionar el vídeo en un determinado cuadro, se requiere una excesiva cantidad de pulso y suerte. Ninguna de estas dos cosas es necesaria con DimP, un reproductor que procesa cuadro por cuadro cualquier vídeo en formato AVI que poseas, y permite rastrear cualquier posición interactuando directamente sobre el mismo.

"Abajo… y a la izquierda"
Está clásica frasde de Kevin Costner en la película "JFK" podría ser interpretada a la perfección en un vídeo procesado con DimP. El trabajo que realiza este reproductor es leer cada cuadro disponible en un vídeo, sin importar su tamaño. Luego comienza a procesarlo cuadro por cuadro, detectando variaciones de movimiento las cuales pueden ser rastreadas posteriormente. Gracias a esto, cualquier objeto en movimiento dentro del vídeo se convierte en una referencia de tiempo. Por ejemplo, una taza de café cae de una mesa al piso, haciéndose añicos. El usuario puede pausar el vídeo, hacer clic sobre la taza, y recorrer la trayectoria de la misma manteniendo el botón del ratón presionado. El efecto que se logra es el de avanzar y retroceder el vídeo según el recorrido de la taza. En resumen, DimP permite un control especial de "cámara lenta" sobre un vídeo.

La interfaz del programa es sólo esto, antes de abrir un vídeo

El programa se encuentra en fase beta, llevando el número de versión 1.1. DimP carece de instalador, por lo que deberás extraerlo del archivo zip y ejecutarlo desde una carpeta temporal. La interfaz del programa es muy sencilla, y sus opciones de configuración se limitan a algunos informes de "debug". El reproductor no influye de ninguna forma sobre la calidad del vídeo o del audio, no existen controles de contraste o brillo, ni tampoco ecualizador. Hasta el momento sólo es compatible con el formato de archivos AVI, independientemente del codec con el que haya sido creado el vídeo.

Una vez que el archivo fue procesado, junto al vídeo se genera un archivo de extensión ".motion", que contiene los datos necesarios para las nuevas referencias de objetos. El tamaño de estos archivos no está necesariamente relacionado con el tamaño o el tiempo de duración del vídeo. En una de las muestras que viene con el programa, el vídeo "parking" ocupa 1.29 MB, mientras que su archivo .motion supera los 5 MB.

El único problema severo que le hemos encontrado a DimP es el tiempo que le toma crear estos archivos .motion. De hecho, la demora es tortuosa. Para un simple vídeo de apenas 35 segundos (más específicamente, George Bush esquivando zapatos en Irak), DimP iba a demorarse alrededor de una hora y media en nuestro ordenador de pruebas. Puede que tú tengas mejores resultados con tu sistema, pero la paciencia es algo que deberás sacar a relucir con este programa. Su estado beta revela claramente su falta de optimización, de allí su lentitud para este proceso. Esperamos que las versiones futuras sepan aprovechar más los recursos del sistema, y por qué no, lograr cierta compatibilidad con procesamiento por tarjetas de vídeo, como el CUDA de Nvidia o el Stream de ATI.

El programa funciona, pero el proceso demora mucho

DimP es un programa que en su estado actual no tiene mucho valor más allá del entretenimiento, pero que con el desarrollo adecuado se puede volver útil en varios campos, como podrían ser el estudio de la física en ciertos objetos o el repaso de ejercicios corporales. Todavía está demasiado verde, pero esperamos poder verlo mucho más maduro en el futuro.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

7 Comments

Leave a Reply
  1. pues esta buenisimo el programa pero a mi no me funciona puse todo lo que me pidio para que le instalara y cuando abri el video dentro del programa dimp me sale un error de compatibilidad y no puedo usarlo que mala suerte pero bueno ya que de todos modos estuvo buena la noticia

  2. La verdad me intereso bastante este articulo, me apaciona la edicion de video asi que lo voy a probar a ver que resultados tengo. Podrian informarme que caracteristicas tiene su maquina de pruebas? digo memoria y micro, porque me metieron miedo jejejeje, bah tengo un core 2duo e8500 con 4gb ddr2 y una gforce 8600gt 512mb, espero no demore esa hora y media para 50 segundos como ustedes comentan.. Igualmente por el analisis que el programa hace del video o sea ese cuadro a cuadro es entendible que demore bastante aunque sea beta. Salu2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quick Media Converter: Conversor integral de vídeo

Leisure Suit Larry en JavaScript