in

Discos láser: Los discos duros del futuro


Una nueva tecnología de escritura basada en láser está siendo probada en la Universidad Nijmegen, de Holanda

La tecnología avanza a pasos agigantados y los ordenadores se vuelven cada vez más rápidos. Pero hay un componente del ordenador que ha avanzado muy poco en los últimos años, y es el disco duro.

A pesar de que los estándares han ido mejorando, desde los viejos IDE a los SATA más actuales, el disco duro sigue siendo el cuello de botella en los ordenadores.              

En la Universidad Nijmegen, en Holanda, están desarrollando una nueva tecnología que permitirá una mejora en las velocidadades de los discos duros, que los convertirá en 100 veces más rápidos que los actuales.

Es que en lugar de los tradicionales métodos magnéticos, estos nuevos discos duros escriben y leen mediante tecnología laser. Mediante una aplicación de una milésima de segundo de la luz láser en un cierto sector del disco duro, este se calienta, permitiendo una escritura más fácil.      

Además, ahora que en la Universidad han logrado revertir la polaridad de la luz láser emitida, pueden escribir un 1 o un 0, logrando la base de la escritura en binario para estos discos láser.

Ahora han logrado transferencias que en promedio superan 100 veces a las actuales, además de convertir a los discos en mucho más confiables ya que la técnica láser es mucho menos nociva para los discos a largo plazo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por editorwp_2544

Comentarios

Leave a Reply
  1. Sinceramente, creo que a la larga la tecnología láser puede ser mucho mas nociva para los discos duros que la magnética, ya que requiere de mas cuidados, las lentes (componente extremádamente delicado), sobrecalentamientos, y lo que me da mucho mas miedo: el láser podría dañar los discos rígidos con la constante lectura/escritura ya que el calor, a esas grandes velocidades podría hacer explotar literalmente el disco duro… aunque es solo mi opinión. Y de todas formas, este artículo no está del todo correctamente explicado, ¿cómo que calentando con el láser el disco duro se favorece su escritura? ¿entonces cómo se escribe realmente? Tendré que echar una ojeada a la fuente.

  2. Si, y después de explotar el disco duro se recalienta, se incendia el ordenador e incendia la casa y la de los vecinos, joder tio, no eres más negativo porque no puedes, dice que en "una milésima" de segundo en cierto lector este se calienta, pero se puede calentar 1 grado o a lo mejor centesimas de grados. Estos lásers no calientan casi nada, estan destinados a los datos, no a fundirlos, jeje. Saludos Airvoila

  3. No sólo la tecnología laser se esta usando en los disco duros, sino también en las memorias matriciales, que permitén un acceso ha mayor velocidad que la memoría convencional que lleva la información electrónicamente. En cuanto al calentamiento de la superficie, es para mejorar el cambio magnetico-optico que se produce, en caso de requerir cambiar o leer un valor almacenado en ese sitio específico. Claro, los valores son muy pequeños, y no afecta a la unidad. Y un punto, es la presión que sufren los que elaboran estos equipos, por parte de los productores para sacar lo antes posible estos equipos. Pudiendo saltarse o eliminarse, ciertos controles de calidad, con el fin de abaratar los costes, pero somos nosotros los que sufrimos con discos de menor calidad. Un saludo,

  4. Tal como está contado no hay nada nuevo. Una tecnología similar es la que se usaba en los discos magnetoópticos de hace 15 años. Y el problema es que eran más lentos. Algo hay que no cuadra… Quizá haya que leer el trabajo de investigación original, pero no hay enlaces al mismo.

  5. alguien recuerda cuanto pago por un disco de 1 gb en los 90’s ?
    como avanzan las cosas, osea los 2 TB de HDD en el 2009 seran nada cuando salga el Disco Laser años mas tarde?
    Asi tendremos que botar a la basura varias PC a lo largo de nuestras vidas y llenar de E-Waste al pobre planeta

  6. En realidad no creo que sean tan durable como los magnéticos, ya que el láser suele gastarse mas rápido con el constante uso que se le aplica.
    Firma: Marcos Arrigoni.

  7. Pues si creo que es un buen proyecto de investigación. El laser da mucho de si. El otro día vi un documental en Odisea, donde el laser es utilizado para enviar grandes cantidades de datos, desde el espacio a la tierra, en una sola ráfaga…Imaginaros por un momento, tecnología láser en vuestras conexiones a Internet…Un saludo y buen articulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Jack PC, el ordenador de pared

Un australiano pasó dos semanas en una caja sumergida