Menu
in

DisplayPort y HDMI desplazan a VGA

AMD e Intel anunciaron sus planes de eliminar de los ordenadores las salidas analógicas para dar lugar a las tecnologías que dominarán el video a partir de esta década: DisplayPort y HDMI (High-Definition Multimedia Interface). Según afirman, las interfaces  como VGA, DVI y LVDS no han seguido el ritmo de desarrollo que las nuevas aplicaciones demandan. Con el apoyo de fabricantes de ordenadores y constructores de pantallas, estas dos empresas ya han tomado la decisión de poner todo su respaldo detrás de esta nueva orientación tecnológica con vistas a su masificación para el año 2015.

Los constructores de ordenadores Dell y Lenovo, así como los dos principales fabricantes de chips en el mundo, Samsung Electronics LCD Business y LG Display, afirmaron en un comunicado conjunto que las salidas de video para pantallas analógicas como VGA (Video Graphics Array) y LVDS (Low Voltage Differential Signaling technology) ya no serán tenidas en cuenta en sus líneas de producción hacia mediados de esta década. El anuncio no es sorprendente ya que HDMI tiene cada vez más inclusión en los nuevos ordenadores y DisplayPort se proyecta para convertirse en la salida principal de video de los futuros ordenadores. Esta última puede verse cada día más integrada (embebida) en pantallas digitales, monitores de ordenador y proyectores.

AMD e Intel señalaron que tanto DisplayPort como HDMI permiten diseños portátiles más delgados y resoluciones más altas, con colores más intensos que el VGA, una tecnología que ya tiene más de 20 años de edad. "Interfaces digitales modernas de visualización como DisplayPort y HDMI mejoran la experiencia visual del consumidor mediante resoluciones más altas y mayor cantidad de colores. Todos estos beneficios deben sumarse al ahorro energético que estas nuevas técnicas traerán consigo para mejorar la vida de las baterías en los equipos portátiles", dijo en el comunicado Eric Mentzer, Vicepresidente de Intel, en el área de estrategia, planificación y operaciones. “Al cambiar a estas nuevas interfaces, Intel será capaz de concentrar la inversión en nuevos desarrollos técnicos para mejorar la experiencia de uso del ordenador, en vez de tener que resolver los retos de apoyar a las obsoletas interfaces analógicas con nuestra última tecnología de productos".

Intel anunció así que planea terminar con el apoyo a LVDS en 2013 y a VGA en 2015 en sus procesadores y chipsets para ordenadores personales. AMD, por su parte, dijo que planea comenzar la eliminación gradual de las interfaces mencionadas, comenzando con la eliminación de las salidas nativas LVDS de la mayoría de sus productos en 2013. La compañía también tiene planes para eliminar las salidas VGA nativas a partir de ese mismo año, con la expansión a todos los productos AMD para el año 2015. Esto significaría que los conectores DVI-I también serán eliminados en el mismo plazo. "Las pantallas y las normas de manejo de imágenes están evolucionando rápidamente y con nuevas características, como el soporte de múltiples pantallas, visión 3D estereoscópica, resoluciones más altas y mayor profundidad de color", dijo Eric Demers, jefe de AMD y Director de Tecnología de la División de Gráficos. "En nuestra opinión, DisplayPort 1.2 es la interfaz del futuro para los monitores de ordenador, junto con HDMI 1.4a para la conectividad de la televisión", agregó.

"Vivimos en un mundo muy rico en tecnología digital y las pantallas deben mantenerse al día con la explosión de contenidos digitales", dijo George He, director de tecnología de Lenovo. "Al realizar la transición hacia las tecnologías digitales como DisplayPort y HDMI, los clientes no sólo podrán disfrutar de una experiencia más, sino que tendrán más beneficios, muy importantes para ellos, en un ordenador portátil: más movilidad, un diseño simplificado con menor número de conectores y una mayor duración de la batería". El fabricante Samsung Electronics LCD Business ya viene incorporando paneles de visualización con conectividad DisplayPort en sus equipos portátiles desde marzo de este año, mientras que LG Display también dijo estar "totalmente preparada para esta transición hacia el futuro".

Escrito por Mario

Leave a Reply