Menu
in

Eco-MMotion: descontamina mientras conduces

Pocas máquinas creadas por el hombre contamina el medio ambiente más que los coches. No es que estos cacharros sean especialmente contaminantes, pero el problema lo constituye su elevado numero. Cientos de millones se pasean por las calles del mundo, contribuyendo a la atmósfera con su pequeña cuota de CO2 mientras lo hacen. Pero Eco-MMotion, un invento del español Eusebio Moro, podría hacer que los coches contribuyan a depurar la atmósfera mientras circulan. Se trata de un ingenioso dispositivo que tiene el potencial de cambiar la negativa imagen que tenemos de nuestros vehículos de cuatro ruedas.

Eusebio Moro, un inventor español, ha puesto a punto un dispositivo que permite a los coches depurar aire mientras circulan. El aparato, que ya ha sido debidamente patentado por Moro, no agrega costes o gastos adicionales al dueño del coche, por lo que parece no habrá ninguna excusa válida a la hora de instalarlo. Según han informado los responsables del Club de Inventores Españoles, el aparato denominado Eco-MMotion funciona tanto cuando el vehículo se desplaza o cuando se encuentra en marcha pero detenido, como cuando esperas que el semáforo te ceda el paso. El aparato incluye un par de toberas que, instaladas en la parte frontal del coche, permite al aire ingresar al mismo para ser procesado. Una vez allí, una serie de filtros eliminan las partículas contaminantes y sigue su camino, por simple inercia, hacia la parte trasera del coche saliendo nuevamente al exterior. Según ha explicado el inventor, el Eco-MMotion es capaz de depurar unos 1.500 m3/hora de aire.

Eusebio Moro, que reside en Castellón, no es precisamente un recién llegado al club de los inventores cuya actividad se relaciona con el medio ambiente. De hecho, tiene en su haber unas veinte patentes -a nivel mundial- relacionadas con estos temas, y se lo considera un verdadero referente sobre los procesos de descontaminación y la ecología. Moro, que además es el gerente de la empresa Talleres Movigi, explica que gracias a su invento “el coche va funcionando y depurando el aire, y se pone en marcha de forma automática”. En este momento se encuentra buscando la financiación necesaria para poder continuar con la investigación. “Una patente lleva muchos años de desarrollo”, explica Moro, cuyos trabajos lo han convertido en un asesor útil para industrias del sector de la cerámica, la producción de energía o la refinería.

Moro asegura que su invento es “único a nivel mundial” y que puede ser instalado tanto en coches nuevos -directamente en la fábrica- como en vehículos usados. Aunque el sistema no logre purificar más aire del que “ensucia” el motor que impulsa al vehículo -un dato que no hemos logrado encontrar- lo cierto que el balance total siempre será positivo, ya que el dispositivo logrará siempre disminuir la cantidad de contaminación total que genera cada coche. Eusebio Moro también presentó en 2007 un “árbol artificialsimilar al que más tarde pusieron a punto los chinos y que, mediante un proceso químico de purificación fotosintética, permite eliminar de la atmósfera dióxido de carbono (CO2), una gas que  según los científicos es el principal responsable del cambio climático.

Eusebio Moro no es precisamente un recién llegado al club de los inventores cuya actividad se relaciona con el medio ambiente.

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply