Menu
in

El ágil robot de rescate de DARPA (vídeo)

Saltan, corren, bailan, disparan, hablan, cargan, transportan. Los robots de la actualidad están cada vez más distribuidos en su género de ayuda y esto asiste al objetivo que se quiere alcanzar con ello (al menos es lo que queremos los buenos, los malvados deben tener otros planes). Más inteligentes, más rápidos, más útiles y ahora también mucho más ágiles. Y si tienes alguna duda sobre lo que te digo, que Pet-Tropo o AtlasTropo, el ágil robot de rescate de Darpa, te las evapore con un video donde muestra sus habilidades.

Cada día conocemos algún nuevo modelo de robot en el que nuestro asombro se pone a prueba por comprender la matemática que hay detrás de cada pequeño ajuste. Para que esta galería incesante de robots no desacelere, la búsqueda de objetivos claros es toda una estrategia a emprender, y para resolver siempre están los problemas clásicos, como los accidentes y desastres naturales y el papel de los robots en ellos. Es aquí donde aparece mostrando sus habilidades el  Pet-Proto, el ágil robot de Darpa. Este vendría a ser una especie de primo del robot humanoide llamado PetMan, fabricado hace algunos años por Boston Dynamics. Los creadores del también famoso BigDog (el robot de carga), se unieron a la iniciativa de Darpa y juntos publicaron el video que podemos ver a continuaciópn, mostrando la fase actual del desarrollo de este ágil robot de Darpa.

En términos de habilidad, el Pet-Proto puede saltar y mantenerse en balance, subir escaleras, escalar sobre bloques de madera y mucho más de lo que ha mostrado el proyecto del Pentágono. Este tipo de habilidades son las que Darpa espera en su concurso, en vistas de trasladar las capacidades a acciones de emergencia ante la necesidad de reparar plantas nucleares, rescatar personas, conducir vehículos, activar o desactivar protocolos y otro tipo de mitigación de los efectos nocivos y permanentes de los desastres naturales o accidentes graves. Al robot todavía le falta bastante, y por eso Boston Dynamics no lo usará para el concurso, pues está preparado un descendente del robot que incluya mejoras considerables en cuanto a sus cualidades como rescatistas y trasportista. El nombre del nuevo robot será Atlas y se espera que pueda manipular máquinas y tenga plena autonomía de movilidad.

El “desafío robótico” que Darpa está proponiendo parece estar siendo cubierto por las habilidades que este robot está ayudando a inscribir en los anales de la robótica. Sin embargo, el concurso que convoca a mostrar este tipo de desarrollos está enfocado en todos los equipos científicos que construyan robots que expandan las capacidades y puedan ser utilizados para la ayuda en caso de accidentes y desastres naturales.  El ganador del concurso se llevará nada más y nada menos que 2 millones de dólares y la responsabilidad ante el público de que su robot siga desarrollándose.

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply