El experimento nuclear de Orenburg (1954)

A diferencia de sus adversarios americanos, los rusos no detonaron ningún artefacto nuclear durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la “necesidad” de estudiar los efectos que tendrían las radiaciones relacionadas con estas explosiones sobre humanos y animales impulsaron a las autoridades de la URSS a detonar en 1954 una bomba atómica, en la provincia soviética de Orenburg. Al menos tres aldeas cercanas – Makhovka, Olkhovka y Yelshanka- resultaron afectadas, y miles de personas murieron durante el experimento y los años siguientes.

A pesar de los terribles e inocultables resultados obtenidos por los estadounidenses cuando en 1945 bombardearon Nagasaki e Hiroshima con sendos artefactos nucleares, los militares rusos querían obtener datos que les ayudasen a comprender que tan efectivas (y nocivas) podían llegar a ser este tipo de bombas. Como ha ocurrido en diferentes países -muchas veces- a lo largo de la historia, se diseñó un experimento secreto para obtener información de primera mano, involucrando a tropas y civiles que no serían informados de los potenciales peligros de la situación  que iban a vivir.

El sitio elegido fue un campo de maniobras en Orenburg.

En 1954 se comenzó a preparar lo que sería el primer ensayo nuclear realizado durante un ejercicio militar en la  Unión Soviética. Bajo en nombre en código “Joe-8”, el experimento giraba alrededor de la detonación de una bomba atómica de cuarenta kilotones a unos 350 metros de altura sobre el nivel del terreno. El sitio elegido fue un campo de maniobras situado al norte de la aldea de Totskoye, a unos 40 kilómetros de Buzuluk en Orenburg, al sur de los Urales.

Finalmente, la fecha designada para el “ejercicio militar” fue el 14 de septiembre de 1954, y se comenzaron a movilizar las tropas y vehículos necesarios para el desarrollo del evento. Más de 45 mil soldados, 600 tanques, 600 vehículos blindados y un gran número de aviones se dirigieron hacia la zona. Los civiles de las aldeas cercanas ignoraban por completo lo que estaba por suceder, y algunos historiadores sugieren -aunque no hay pruebas irrefutables de esto- que decenas de prisioneros fueron trasladados al lugar para servir de “espécimenes de pruebas”.

Un dispositivo RDS-3 fue arrojado desde los 8000 metros de altura sobre Totskoye.

Las maniobras tenían como objetivo principal conocer de primera mano y en un “entorno controlado” los efectos que tendría un ataque atómico y la forma en que se podrían desarrollar las operaciones bélicas en un escenario de esas características. El sitio para el ensayo había sido elegido cuidadosamente: el terreno de Totskoye tiene una gran similitud con el teatro de operaciones europeo en el que -imaginaban los generales rusos- deberían librar una guerra contra las fuerzas de la OTAN.

El experimento era sumamente importante para esa nación, y un gran numero de personalidades asistieron a su desarrollo. Varios Mariscales, el propio Secretario General del partido Nikita Kruschev, el ministro de Defensa Bulganin y el científico responsable del proyecto nuclear soviético Ígor Kurchatov estuvieron presentes el día de la detonación. El artefacto nuclear, un dispositivo conocido como RDS-3, fue arrojado desde los 8000 metros de altura por un bombardero Tu-4, y explotó con toda la potencia de sus 40 kilotones unos 350 metros sobre los campos de Totskoye.

Unos instantes después, cuando la nube en forma de hongo aún no había terminado de elevarse, los aviones de combate y las fuerzas de artillería inauguraron las maniobras, abriendo fuego sobre blancos situados cerca del epicentro de la explosión. Tres horas más tarde, en medio de los incendios provocados por el calor de la bomba y marchando sobre un terreno altamente contaminado por la radiación, las tropas de infantería marcharon hacia la “zona cero”.

Resultados de resultados de las bombas estadounidenses sobre Nagasaki e Hiroshima.

En una zona circular de 300 metros de diámetro no había quedado absolutamente nada, solo tierra arrasada. Los cinco kilómetros siguientes eran un infierno de incendios, que afectaron varias aldeas vecinas, como Makhovka, Olkhovka y Yelshanka, que debieron ser evacuadas. El viento, que soplaba a unos 20 kilómetros por hora, contribuyó a diseminar el polvo radioactivo por las zonas circundantes.

No se sabe exactamente cuantos civiles y soldados murieron a consecuencia de este experimento, pero las crónicas dan cuenta que muchos soldados -a pie y sin protección adecuada- estuvieron realizando maniobras de combate a menos de 800 metros del epicentro de la explosión. La Unión Soviética nunca ha sido, y mucho menos en aquellos años, muy amante de proporcionar datos confidenciales a la prensa, pero las estimaciones basadas en el poder del explosivo utilizado y las posiciones de las tropas y de las poblaciones civiles han permitido estimar en “centenares” los muertos en el lapso de unos pocos días.

Miles de personas soportaron graves problemas de salud durante el resto de sus vidas, y se sabe que al menos el piloto y navegante del bombardero encargado de arrojar la RDS-3 murieron a causa de la leucemia y el cáncer oseo. Los campesinos y aldeanos evacuados fueron devueltos rápidamente a sus lugares de origen, donde siguieron cultivando y consumiendo los productos de sus tierras. Muchos de ellos también desarrollaron cáncer. Estudios muy posteriores, realizados en 1997, demuestran que los habitantes de esa región de Orenburg poseen índices muy altos de enfermedades relacionadas con la radiación. A unos 200 kilómetros del centro de la explosión, aún hoy, tienen lugar más casos de canceres que en el resto del país. Algunas fuentes sostienen que esta tasa es incluso el doble más alta que en los evacuados de la ciudad de Chernobyl en 1986.

El artefacto nuclear utilizado fue uno conocido como RDS-3.

Nadie puede dudar que semejante experimento es una absoluta atrocidad. Sin embargo, y a pesar de lo que en general puede creerse, no sólo la ex URSS ha utilizado a grandes grupos de personas como conejillos de indias. Es imposible enumerarlos a todos, pero desde los científicos de Estados Unidos que alguna vez inyectaron yodo radioactivo a personas (que no sabían lo que les estaban haciendo) para ver que trastornos les causaba hasta las multinacionales farmacéuticas que en varias oportunidades han probado medicamentos experimentales en el tercer mundo, decenas de veces la humanidad ha sido víctima de estas situaciones. ¿Se trata de casos que pertenecen solamente al pasado? Es casi imposible encontrar pruebas de que cosas como estas sucedan hoy día. Sin embargo, nunca podremos asegurarlo. ¿No crees?

El Proyecto Manhattan por dentro

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 2

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 50.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 50.000000%

Ariel Palazzesi

35 Comments

Deja una respuesta
  1. ¿Qué tan fatal puede ser una explosión nuclear de esas? Con los datos actuales de Chernobil yo creo que mucha información catastrófica está falseada. Lo de los prisioneros no los creo. Pudiera ser simples presos o delincuentes incorregibles. En muchas dictaduras ocurrió que las obras públicas que demandaban numerosa mano de obra se usaban a los presos comunes. Por ejemplo, aquí en Venezuela las Carreteras Viejas de Caracas – La Guaira y de Valencia – Puerto Cabello fueron construidas durante la dictadura de Juan Vicente Gómez usando la mano de obra de los presos de aquél momento (1920 – 1930).

    Así que no me parece tan terrible que se use a delincuentes como conejos de indias: total, ya eran incorregibles.

    Todo lo anterior es una suposición mía, por lo que puedo estar equivocado. Aunque no se puede creer todo lo que se dice de la URRS.

    • ¡Claro que si! Si todos sabemos que en la URSS llevaba por bandera la justicia y los derechos humanos, además, seguro que no se trataban de presos políticos, gente inocente y mano de obra esclavizada ¡que va! todos los que dicen esas cosas son unos locos…

      No voy a decir que eres tonto, solo diré que debes de ser una persona muy inocente de verdad.

      Y los datos sobre bombas nucleares son más que fiables. Basta con saber algo de biología, química y física para hacerse una idea.

      • Aaaaaay que se me saltan las lagrimas…. Casi me muero de risa, que verdad ironicamente encubierta…

        Durante el mandato de Stalin la propia union de republicas blah blah mato tanta gente como los nacis y aunque me considero de izquierdas no se les trato por lo asesinos que eran porque claro, como ayudaron a eliminar al enemigo comun, pobres gentes… los mandaban a combatir con un chusco de pan y esperanza… y ahora si tienes cojo*** te das la vuelta…

    • #7 juan03 : Fue en 1954 y no en 1945, ya que en este último año los rusos aún no tenían el diseño de la bomba nuclear.

  2. Quisiera alcarar que los EEUU tambien realizaron este tipo de experimentos, expusieron a tropas y civiles a situaciones similares causando miles de muertos y sufrimiento a incontable cantidad de personas (y tambien lo mantuvieron secreto, aunque no son de los documentales que mas salen por los canales de historia si existieron )
    Tambien vale la pena recordar al menos a Francia con sus ensayos submarinos y muchos otros paises que han realizado ensayos subterraneos.
    Se ve que no les bastó con ver a la gente de Hiroshima y Nagasaki cocinada por la radiacion y la destruccion causada en las ciudades. Sinceramente hay que ser un enfermo mental para hacer semejane atrocidad, no hay justificación.

    • y por mercionar algunos esta la prueba castle bravo en 1954 tambien,que devieron detonar 4 megatones pero una reaccion de yo no se que hizo que detonara con 15 megatones cocinando el atolon donde la detonaron y quemando a cientificos,civiles y destrullendo toda la vida sirvestres y marina

  3. ¿Acaso fueron los unicos?, los gringos hizieron estos experimentos, lo mismo los judios, y no solo eso, los judios hizieron experimentos con niños al mejor estilo nazi. Si no me creen vean el documental: endgame-blueprint for global enslavement. Todo eso y mucho mas.

    • endgame-blueprint for global enslavement.
      Que me estas contando compañero !!.

      la verdad es que este riesgo no es ninguna ficcion, todo dependeria de que proporcion del poder mundial estuviera vinculado a estas ideas. Los medios tecnologicos para eso existen ya, y hay multitud de indicios que podrian considerarse "sospechosos".
      Como digo todo dependeria de la proporcion de poder que estuviera en estos ideales y la proporcion que no abogara por estas perturbadas ideas.

      para el que se este sorprendiendo, decir que estos señores obviamente son perturbados mentales y desnaturalizados.

      (no soy un paranioco no, abrid mas los ojos, retroceded para tener una vision mas global y completa)

  4. Super Million, ¿estás loco? sea quien sea que haga una estupidez de esta, nación o persona, definitivamente está mal de la cabeza… nunca será bueno un ensayo como este aunque sea sobre prisioneros, por otro lado, y los soldados y los civiles ¿que?. Ah malditos políticos siempre embarrándola…

  5. lo mas peor que las bombas atomicas que la guerra biologica que las enfermedades las masacres y etc etc de atrocidades.. es el hombre lo peor de ester mundo.

  6. Da risa, la peña culpa a los grupos(que si rojos, judios, nazis), cuando es el hombre el propio cancer para el hombre. Las etiquetas son malas.

    • Totalmente de acuerdo pero resulta que en NeoAteo se escribe siempre contra la Iglesia, concretamente contra el cristianismo y no contra los curas bastardos que han cometido alguna atrocidad, metiéndolos a todos en el mismo saco.

  7. Hay un enlace que hace mención a la Tsar así como comentarios sobre al tecnología actual de esas armas

    La Tsar tenía que ten er 100 megatones y dejar una contaminación inmensa. Aparte que ni se librava ni el bombardero que la tenía que tirar aunqe superara los 800 km/h
    Antes de ser tirada se le quitó una puieza de uanio y se cambió por una de plomo con lo que no solo se evito que creciera la reacción sino que se redujera y se emitieran menos elementos radiactivos bajando la potencia a una nominal de 50 megatones aunque la real parece que alcanzó 57 megatones y la onda de choque dió 3 veces la vuelta a la Tierra,

    Bueno. Si os fijáis un tertuliano recuerda que Francia hizo pruebas hace unos años en un atolón en Taití a profundidad bajo el subsuelo. Pero al mismo tiempo que volvia a iniciar las pruebas pedía que apoyaría la firma de un tratado con el que prohibir el que nadie hiciera más pruebas nucleares y que estas le darían importantes informaciones científicas

    ¿Cuáles y por qué de esa petición de firma cuando estaba dispuesta a hacer más pruebas?

    La Tsar y similares son un tipo de armas de gran poten cia pero de tamaño y peso no manejables ni por un bombardero ni por un misil intercontinental (me parece que la Tsar era de 15 toneladas) en caso de un enfrentamiento, no copn las téncicas que hay en la actualdiad de derribo.

    Se tiene gran cantidad de uranio enriquecido o plutonio en donde un explosivo le añade a la masa total una cantidad (que puede esr en forma de cilindros que encajen) que está separada por láminas de berilio del resto de la esfera alcanazando la masa crítica en forma de una esfera y la fisión. dentro puede tener un hueco con deuterio y tritio para que fusione con lo que se necesita aumetnar la masa total para que tenga efecto.

    Y ese es el tipo de armas que tiene China, India, Pakistan, etc.

    En la actualidad USA, Gran Bretaña, urss, Francia las montan de forma diferente y por eso esas pruebas para obtener la información, verificar si la que se tenía era correcta y se hacía bien. Información para calculos en superordenadores para hacer los dispositivos de forma diferente

    El truco no es alcanzar la masa crítica en la que la cantidad de neutrones alcanzan una reacción en caden a sino una densidad en la que los neutrones están tan cerca que alcanzan la reacción en cadena, un recubrimiento de berilio que rebota los neutrones hacia dentro y algo de deuterio y tritio para que fusione pero para que produza más neutrones aún

    Un cilindro de un par de palmos y medio de alto -o poco más de un palmo- con uno y medio (o menos) -o menos de un palmo- de ancho denominado impulsor de neutrones. Este hecho de berilio recubierto con otro material refuerzo de berilio más ancho en la base y en la parte superior una carcasa de uranio.

    Dentro dos esferas, la inferior -el primario- de poco más de un puño constituido por una esfera de berilio recubierta de explosivo que denota presionando de vez hacia dentro de forma uniforme manteniendo la configuración de la esfera para aumentar la densidad de los neutrones. El interior una esfera con plutonio, de plutonio o de esferas como canicas de plutonio recubiertas con berilio para matener la cosa estable así se emite un poco de calor pero se evita que salgan demasiados neutrones de trozo a trozo y con eso se evita que se estripee el tritio, formando una esfera hueca, dentro unas simples bolsitas de plástico con deuterio y tritio para que fusionen con los neutrones de la esfera ayudando al arranque de la fisión de toda la esfera. El tritio es muy inestab le y se deteriora por tanto se usa poco y se proteje. Los laboratorios SANDIA de USA que se encargan de las revisiones dicen que las ojivas explotarán con toda la potencia diseñada al menos en 100 años después de ser fabricadas con seguridad y a partir de esa fecha igual estallarán pero se rebajará la potencia

    Encima de esa esfera primaria otra de secundaria sin carcasa de berilio para que le llegue todo el torrente de neutrones del primario y su energía. El cilindro de berilio y su configuración se encargará de hacer de reflejo de neutrones de acn alizarlos. Ese secundadio formado por una esfera hueca de uranio enriquecido, dentro otra de bolsitas con deuterio de litio y dentro orta maciza de Uranio enriquecido
    El deuterio de litio es estable, no radiactivo y puede estar el tiempo que se quiera. Los neutrones y su energía convertirán el litio en tritio lo cual consume energía en lugar de producirla pero el diseño acabará fusioando todo el deuterio con el tritio. Tanta fusión nuclear como se quiera con este ingenioso diseño muy sucio y que dejará montón de contamin acio´n radiactiva en el lugar por ese diseño con plutonio y uranio. Pero un dispositivo pequeño podrá ser lo que se quiera.

    por eso los datos de ordenador y las pruebas y por eso el tratado contra más pruebas. Precisamente para que no accedan a la información técnica concreta los paises como China u otros que las bom bas de "poca" poten cia continúan siendo de bastante tamaño y complicadas de m anejar no para la ecología aunque así lo vendían cuando el tratado -Vamos que le hechan cara y intentan hacer pasar a la gente por…-

    Shilima khemen

  8. “45000 hombres ,320 aviones, 600 tanques and 600 vehiculos blindados de transporte de tropas ” jajajajaja claro y en plena guerra fria los sovieticos iban a perder este material belico asi por que asi… x’DDD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.