El “Evento Tunguska” ¿Qué ocurrió realmente?

El 30 de junio de 1908 una explosión aérea de una potencia similar a la de un arma termonuclear derribó árboles en un área de 2.150 kilómetros cuadrados. El suceso tuvo lugar en las proximidades del río Podkamennaya, en Tunguska (Rusia), y se han elaborado unas treinta hipótesis para explicarlo. Pero, ¿qué fue lo que realmente ocurrió en Tunguska?

La humanidad, o al menos el hombre moderno, había tenido pocas oportunidades de asistir a eventos de este tipo. De hecho, faltaban aún varias décadas para que las bombas nucleares produjesen efectos tan devastadores como los que tuvieron lugar en junio de 1908. Salvo algunas erupciones volcánicas o terremotos importantes, ningún fenómeno había sido capaz de derribar personas que estuviesen de pie a más de 400 kilómetros del lugar del hecho. Esto explica la fascinación que tiene el denominado “Evento Tunguska” para la mayoría de las personas, y por que existen tantas hipótesis para intentar explicar lo que ocurrió ese verano.

¿Qué fue lo que realmente ocurrió en Tunguska?

Los hechos

El 30 de junio de 1908 se produjo una explosión que fue detectada por numerosas estaciones sismo gráficas alrededor del mundo. Su magnitud fue tal que incluso pudo ser registrada por un barómetro de una oficina meteorológica del Reino Unido, ubicada a miles de kilómetros de distancia, gracias a fluctuaciones que causó en la presión atmosférica. Mucho menos sutiles, los efectos en las inmediaciones del “punto cero” incluyeron el derribo de todos los árboles situados en un área más de 2000 kilómetros cuadrados.

En poblados situados a 400 kilómetros del epicentro de la explosión, la onda expansiva tuvo la potencia suficiente para romper ventanas y derribar a personas adultas. A 600 kilómetros del impacto, en el distrito de Kansk, los pobladores cuentan que algunos marineros y caballos fueron derribados por la onda de choque, mientras las casas temblaban y la vajilla se rompía. Incluso el conductor del famoso tren Transiberiano tuvo que detener la marcha por que temía que las vibraciones hiciesen descarrilar el convoy.

Evento Tunguska: los efectos en las inmediaciones del “punto cero”

Algunos testigos reportaron que durante las semanas siguientes al evento, las noches fueron tan brillantes que en varios lugares de Rusia y Europa se podía leer luego de la puesta del sol sin necesidad de lámparas o velas. Ya te puedes imaginar lo que habrá significado eso en una época en que casi nadie había visto un automóvil o un aeroplano, donde la vida era sencilla y predecible, en un mundo que no conocía la televisión y la radio apenas estaba naciendo.

Los registros muestran que incluso en los Estados Unidos varios observatorios astronómicos, inclusos los del Monte Wilson y el Smithsonian, encontraron una significativa disminución de la transparencia atmosférica que se prolongó durante varios meses. Ese efecto, fruto de la cantidad de polvo que se lanzó a la atmósfera, se asociaría años más tardes a las bombas nucleares, y se lo denominaría “invierno nuclear”, dada la potencial capacidad que tiene una explosión de este tipo de sumir al planeta en un largo y oscuro “invierno” fruto del oscurecimiento de la atmósfera.

De hecho, los expertos calculan que el Evento Tunguska liberó la energía equivalente a una bomba atómica de 10 a 15 megatones, donde un megatón equivale a la explosión de un millón de toneladas de TNT. Para que te des una idea de lo que esto significa,  recordemos que la arrojada sobre Hiroshima tenía “solo” 0.015 megatones, y arrasó una ciudad entera.

Afortunadamente, Siberia era una zona muy poco poblada. En muchas regiones aun hoy se pueden recorrer cientos de kilómetros sin encontrar ni rastros de la humanidad. Si el Evento Tunguska hubiese tenido lugar sobre una zona densamente habitada, como Europa o América, los muertos se hubiesen contado por millones. La mayoría de los testigos de la explosión de 1908 pertenecían a la población Tungus, una tribu nómada de origen mongol que sobrevivía en las frías estepas gracias al pastoreo de renos. Estas personas contaron que vieron caer un objeto que “brillaba como el Sol”. ¡No les debe haber resultado fácil dormirse esa noche!

Representación artistica del objeto que ocasionó la explosión.

La investigación

Tan asombroso evento intrigó profundamente a los científicos. Pero a pesar de ello no se enviaron geólogos u otra clase de expertos al punto del impacto hasta 1921. Hay que recordar que, en términos de distancias, el mundo era mucho más grande en 1908 que en al siglo XXI. Solo cruzar el Atlántico era todo un acontecimiento para la mayoría de las personas, y una expedición de ese tipo tomaba años de planificación. Y el gobierno zarista de Rusia parecía tener más interés en hacerlo pasar por una «advertencia divina» contra las agitaciones revolucionarias en curso que averiguar la verdad detrás del evento.

Sin embargo, 13 años más tarde, en 1921, la Academia Soviética de las Ciencias envió al científico Leonild Kulik a Tunguska para que estudiase el hecho. Kulik tomó una gran cantidad de fotografías pero fue incapaz de descubrir cráter alguno. Describió una región de más de 50 kilómetros de diámetros en la que no había quedado un árbol de pie, y realizó varios dibujos de la forma que tenía esa zona. Intrigado justamente por el aspecto de está, que se parecía mucho a una mariposa, dedujo que posiblemente hubiesen tenido lugar dos explosiones simultáneas, ligeramente separadas entre si. Volvió a la zona 17 años más tarde, pero no pudo descubrir nada más.

Cabaña en los bosques de Tunguska.

En las décadas de 1950 y 1960 se enviaron expediciones mejor equipadas, y los científicos pudieron recoger muestras que luego resultaron ser identificadas como microlitos cristalinos y otros objetos de naturaleza extraterrestre. Recientemente, en 1999, científicos italianos que viajaron a Tunguska demostraron que el  lago Cheko, de 50 metros de profundidad y 450 kilómetros de diámetro, no existía antes de 1908. En los sedimentos del fondo Cheko se encontraron también materiales de posible naturaleza extraterrestre.

¿Fue un pequeño cometa lo que ocasionó el Evento Tunguska?

Las hipótesis

Como resulta obvio, semejante acontecimiento ha generado hipótesis de todo tipo. En primer lugar, si utilizas Google para encontrar información verás cómo miles de sitios dedicados a los ovnis, las teorías conspirativas o lo sobrenatural especulan con el posible accidente de una nave nodriza extraterrestre, la detonación de un artefacto nuclear secreto (décadas antes de que se inventaran “oficialmente”), máquinas del tiempo que explotan al viajar al pasado, antimateria, bombas atómicas naturales o prácticamente cualquier disparate que se te pueda ocurrir.

Sin embargo, la comunidad científica, basándose en las pruebas recogidas, los testimonios de testigos y modelos computarizados, coincide en que fue un pequeño cometa lo que ocasionó el Evento Tunguska. Compuesto básicamente por hielo y polvo, un cometa (o quizás, un “trozo de cometa”) estalló sin llegar tocar el piso, quedando completamente vaporizado por el calor generado por el roce con la atmósfera terrestre. Los modelos muestran que todo el hielo contenido en el cometa se puede sublimar, convirtiéndose directamente en gas, que al dispersase en la atmósfera eliminaría todo rastro de la explosión.

Necesitamos un sistema de alerta temprana

Los árboles habrían sido derribados fundamentalmente por la onda de choque atmosférica y, en menor medida, por la onda térmica. Algunos piensan que es muy improbable que un cometa haya pasado inadvertido en los días (y noches) previos al evento, pero la trayectoria de caída sugiere  que el responsable de la explosión procedería de una dirección casi coincidente con el Sol, lo que habría hecho muy difícil para los astrónomos su detección. Sobre todo si era pequeño o hubiese agotado las sustancias volátiles responsables de generar las vistosas colas características de estos cuerpos.

Independientemente del tipo de cuerpo celeste implicado, o incluso aunque el origen de la explosión hubiese sido otro, el Evento Tunguska debería ser un recordatorio de lo importante que es para la humanidad el disponer de un sistema de alerta temprana que nos avise ante la posibilidad de impacto de un meteorito o asteroide contra el planeta. Una explosión 10 veces menor que esta, pero que tuviese lugar sobre cualquier ciudad importante del mundo, no dejaría un edificio en pie.

Deja tu voto

47 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 63

Upvotes: 55

Upvotes percentage: 87.301587%

Downvotes: 8

Downvotes percentage: 12.698413%

Ariel Palazzesi

38 Comments

Deja una respuesta
  1. jajja, yo conocia ese echo, lo lei en wikipedia, bah… mi hermano lo leyo. me fascinan las cosas q tiene q ver con aliens… pero…el juego Resistance: Fall of Men de PS3, no esta relacionado con el "Evento Tunguska" ? Osea.. q las qquimeras salieron de ese meteorito? o me confundo 🙂 ?
    buen articulo

  2. si muy bueno el articulo.
    Creo q pasaron un documental en Discovery hace algunos años sobre esto, haber si lo vuelven a pasar, yo creo q deberiamos crear una forma de poder derribar ese tipo de asteroides, cometas, etc. por lo menos en forma teorica.

  3. Esta historia se le es atribuida a Nicola Tesla, fue un intento fallido de eviar voltaje de un punto del planeta a otro aprovechando las capacidades de la tierra y la atmosfera como amplificadores de tension. Pueden buscar informacion en internet acerca de este suceso.
    La razón fue que Nicola Tesla queria saludar a un amigo, encontrado en el polo norte, con un destello de luz generada con su maquina fabricada con inmensas cantidades de bobinas. Como ven nunca llego al punto deseado.

  4. Una cosa más como tópico: Tesla fue pionero en lo que ahora llamamos en estos tiempos radiofrecuencia, con la diferencia que pudo enviar ondas con cargas electricas a la atmosfera, y con ellas poder energizar ampolletas sin cables conectados…

  5. Yo vi el programa en el canal discovery, pero no dijieron que en realidad había provocado ???
    Entonce fue un impacto de un meteorito y que por suerte no callo en una zona poblada =P

    Otra cosa que me recuerdo del programa y que según el objeto exploto en a kilometros de la superficie haciendo un rastro con la forma de una mariposa.

  6. Interesante, pero no me queda claro que lo provoco. y por suerte nadie dijo que fue una flactulencia de Chuck (sorry si le arruine el chiste a alguien)

  7. El rayo de la muerte de tesla se dividio en trespartes una usa otra china creo y la otra rusia para dividir y dar supuestamento equilibrio armamentista, no creo sinceramente haya sido este dispositivo, un cometa con compuestos extraterrestres es mas probable ya que algunos elementos radioactivos que se encuentran en la tierra no pudieron ser formados en el sistema solar por las temperaturas adecuadas para su creacion, asi que es mas probable sea un meteorito de origen extrasolar con compuestos radioactivos, lo que sorprende es la dimension 2000 kilometros es como si todo brasil desapareciese en un instante…plop

  8. Osea no creen que pudo haber sido un ser humano¿? por una idea como la de la fusion de atomos es capaz de casi desaparecer el planeta completo¿?, con solo 60 bombas atomicas se puede

    en estos tiempos se es capaz de todo.. asi que creer que fue un metiorito o una nave o cualquier otra cosa para dejarnos fuera es un poco burdo.

    El humano es capaz de muchas cosas. Y cuando se trata de alguien inteligente no le creen, y poco más lo apedreean y 100 o 200 años despues descubren que tuvo razón…

    jaojaoaj suena como si estuviera enojado … pero muchas veces tenemos el momento para conocer y no lo aprovechamos xD

    saludos!!!

  9. Muchas Gracias por el artículo de hoy!!

    Vaya que es muy interesante y la verdad nunca había escuchado siquiera sobre el "evento tunguska".. la verdad es dificil enterarse de estas cosas rodeado de gente que no sabe que demonios es chernobyl ni que significa hablar sobre el vuelo 19… =(

  10. yo vi sobre esto en un reportaje creo que de ovnis o algo asi por lo extraño de la explosion y de la fecha en infinito o discovery channel hace como un par de años creo muy bueno el reportaje

  11. Un artículo muy interesante. Ya había leído algo sobre este tema ya que me intrigaba desde que lo conocí en un episodio de Expediente X donde Mulder va a a Tunguska a buscar restos del meteorito.

    Un tema muy interesante y como se dice, deberíamos estar más preparados para evitar un evento así. Aunque creo que no es tan alarmante, ya que la astronomía esta muy avanzado hoy en día, y es muy difícil que se acerque algo al a Tierra sin que lo detecten con meses o años de antelación.

  12. Buen articulo en general pero con alguna discordancia. Eso de que “científicos italianos que viajaron a Tunguska demostraron que el lago Cheko, de 50 metros de profundidad y 450 kilómetros de diámetro, no existía antes de 1908”, -aunque no decís que el lago sea el cráter producido por el bólido que produjo la explosión- es una hipótesis controvertida que solo apoyan los italianos y que es desconforme con la teoría, algo más aceptada, del meteoro de hielo que explotó en el aire ( por eso no dejó cráter alguno).

    Quizás podáis aportar datos al respecto…

    Puestos a aceptar especulaciones, opto primero por la de Tesla (por decisión exclusivamente personal, estoy dispuesto a creerme casi todo de este genial tipo) y segundo, por la de la nave nodriza. Sí, son tan inverosímiles como cualquier otra, pero ya puestos, al menos son divertidas 

    Saludos.

  13. como va a ser un meteorito que explota en el aire…encima de hielo, es totalmente ridiculo eso ¿que venia con un detonador el meteorito?
    Es obvio que fue Tesla, lo que pasa es que hay todo un complot que nunca se va a saber…si lo único que se sabe de sus documentos es que cuando murio, el fbi y el gobierno entraron a su casa y hasta la fecha varios de sus articulos permanecen como confidenciales…
    Es obvio que hay algo oculto ahi, nose como al gente cree en que podrían haber sido extraterrestres y no Tesla. Cuando con Tesla tenes pruebas de que existio, creo la base de lo q es la tecnología hoy desde la tv hasta las luces de neon y los extraterrestres solamente aparecen en videos falsos y fotos muuy borrosas.

  14. Haber…. fue por 1908… la bomba atomica fue por 1940 y pico, podria haber sido tranquilamente un ensayo de armamento nuclear.. Ahh les recomiendo vean el video del "PROYECTO IVAN" de los rusos, es un ensayo del lanzamiento de la bomba nuclear mas poderosa del mundo, tan poderosa que tenian miedo de que cambiara la orbita terrestre al tirarla. Es increible. Salu2

  15. Nave nodriza, complots, Tesla….. tantas cosas que podemos llegar a creer…. recuerden que incluso se usó como "arma eclesiástica"… quien dice que no fue Dios que en su furia dejó caer un rayo de ira??…. JOJOjoJO…. bueno espero no se lo tomen en serio y me digan "como puedes creer eso".

    Yo la verdad había leido de esto hace ya más de 20 años por mis padres y la verdad encuentro fascinante el hecho pero no puedo largarme a creer alguna de las posibles causas más que otra.

    El problema es que así como inventamos a Dios para justificar nuestra ignorancia inventamos en todos estos secesos cientos de teorias.

    Buenísimo artículo.

  16. Tesla siempre gue subestimado para dar preferencia a Thomas Alba Edison, asi que si fue cosa de Tesla, nunca lo dirian, o al menos dirian que fue Edison y que tesla le robo la patente 🙂 , recuerden que la energia que usamos hoy no fue invencion de Edison si no de Tesla, tesla fue el primero en experimentar con electricidad alterna (AC) y Edison propuso la corriente directa (DC), ya saben cual sobrevivio al uso general, 😉

    • y no solo edison, varios lo estafaron…si hasta hace poco le daban el credito a marconi por inventar la radio pero por suerte terminaron reconociendo que fue tesla, pero la gente comun muy poca lo sabe…además quería electricidad gratis, hay gente que dice "conocer a tesla" y dicen que no que no quería gratis, quería inalambrica nomas, esta gente ni idea de quien era nikola tesla tiene

  17. ¿Y de qué va esto?, no se responde ni resuelve nada en torno a la cuestion. El titulo está mal puesto. Lo demás son puras especulaciones que no arrojan luz sobre el asunto, no critico eso, pero esperaba del articulo una respuesta mas que una reseña historica.

  18. en call of duty black ops zombies en un mapa muestra esa palabra "TUNGUSKA" y creo que tiene algo llamado "elemento 115" que ahora esta en la area 51 ,super bueno 🙂

  19. Fue Tesla, que man tan aspero por el es que ahora estamos asi avanzados en tecnologia y miles de inventos mas y hubiera podido lograr muchas mas cosas…GRANDE!!
    ahora hacen falta personas como el.

  20. Pienso que fue Nicolás Tesla quien usando a la Tierra como un gigantesco imán, provocó el extraordinario evento, haciendo ese único experimental envío de electricidad, que se fue alimentando de energía en el casi instantáneo trayecto hasta el polo magnético Norte de nuestro globo terráqueo. ¿Acaso los comunes rayos atmosféricos no se energizan así? – Eso explica que de motu propio, ¡Quizá seguro de lo que había provocado, no quiso seguir con el proyecto a pesar de que lo había intentado hasta en contra de las autoridades! – Incluso creo que por eso, el científico ruso que, posteriormente, y buscando explicación al evento, lo único que encontró fue que las huellas del «impacto» en la zona afectada, «tenían el aspecto de alas de mariposa». ¿Nadie observó que esa es la forma que adoptan las limaduras de hierro o similares alrededor de un imán? – Y quizá también, por el paralelo en que está ubicada Tunguska, comience la zona de influencia del polo (positivo o negativo) de la Tierra y ahí, sin nada que la controlara, se dispersó instantánea y explosivamente toda la energía acumulada. ¡Sería muy bueno que, partiendo de la idea del genial Tesla, los científicos intentaran controlar y canalizar seguramente, esa energía de millones de voltios que desaprovechamos olímpicamente!

  21. Mi abuelo me contaba que hubo una época a principios del siglo (20) que no se necesitaba usar iluminación artificial por la noche obviamente el no sabia porque ocurría esto.

  22. Unas amables correcciones:

    «la Academia Soviética de las Ciencias envió al científico Leonild Kulik a Tunguska para que estudie el hecho» – – – «para que estudiase» o «para estudiar».

    El lago posee según wikipedia 708 m de longitud, 364 m de anchura y 50 m de profundidad, no 450 km de diametro.

    «conviviéndose directamente en gas» – – – supongo que «convirtiéndose».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.