in

El Oculus Rift para cirujanos de Sony

Visor quirúrgico de Sony

Muchas de las cirugías de alta complejidad se realizan con endoscopios digitales, permitiéndole a los médicos operar “desde adentro” del cuerpo, pudiendo resolver problemas más complejos. En pleno auge de los endoscopios 3D, Sony lanza su modelo basado en el Personal 3D Viewer y hace foco en la comodidad y libertad de movimiento que tendrán los médicos que lo utilicen. Un Oculus Rift para cirujanos.

Con el Oculus Rift en ciernes, los videojugadores estamos entusiasmados con la posibilidad de poder ver los juegos en una verdadera primera persona, para lograr una inmersión impensada. Esto en el plano lúdico, pero imagina conseguir el mismo tipo de tecnología pero especialmente diseñada para ser utilizada para las complejas cirugías que los médicos llevan adelante cada día. Una tecnología similar existe en la práctica, gracias a las funciones que tienen los endoscopios digitales modernos, con los cuales los médicos pueden operar a un nivel de detalle y complejidad que salva vidas constantemente. Utilizando este proceso quirúrgico como inspiración y recurriendo a lo logrado con su visor tridimensional Personal 3D Viewer, Sony mostró unos visores endoscópicos para que los doctores operen mirando desde dentro del cuerpo del paciente, gracias a una especie de Oculus Rift para cirujanos.

Visor quirúrgico de Sony

El dispositivo porta una pantalla de alta definición OLED dividida en dos paneles. De esta manera, cada ojo tiene su propio panel. El modelo es un visor sujetable desde la cabeza del médico, con un diseño que le permite al usuario un movimiento de la cabeza natural, algo que hasta hoy se complicaba ya que la gran mayoría de los endoscopios son fijos y estáticos. Su utilidad será flexible, ya que podrá utilizarse tanto con un endoscopio 2D o uno 3D, con la habilidad para rotar las imágenes hacia la derecha o izquierda, tanto así como 180 grados. Hablando de la imagen, el visor 3D incorpora un sistema PinP, o Picture in Picture, que permite la aparición de una pequeña ventana de información en cada uno de los paneles visuales. Por último, el dispositivo ofrece varias entradas y salidas para acomodar diferentes cámaras endoscópicas.

Así será el dispositivo para procesar las imágenes

Únicamente aprobado y por lanzarse en Japón (todavía se espera confirmación para la salida en el resto del mundo), el precio de lanzamiento será de aproximadamente 15.000 dólares u 11.000 euros por un juego completo de este endoscopio 3D para cirugías de alta complejidad, que incluye una unidad de procesamiento de imágenes para montar en la cabeza, un visor de monitoreo y un cable. Este año, una serie de fabricantes de dispositivos médicos han lanzado endoscopios compatibles con 3D en el mercado y estos dispositivos han ganado la atención por sus imágenes en tres dimensiones muy precisas de la zona que se opera, y contribuir así a mejorar la precisión quirúrgica. En consecuencia, se ha producido un aumento de la demanda de imágenes y monitores 3D de alta precisión. Teniendo en cuenta esto, no será raro poder revisar otros modelos con, tal vez, características particulares que los hagan más o menos competitivos con esta versión de Sony.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Moto X: Motorola busca revancha

Grand Theft Auto V: Galería de imágenes