in

GeekyGeeky

El primer ordenador en cantar (1962)

¿La canción escogida? Un clásico del siglo XIX


El primer ordenador en cantar

Continuando con nuestra exploración de la relación entre la música y la informática, resulta inevitable preguntarse cuál fue el primer sistema en ser programado para cantar. No sería difícil imaginar que se trató de un hardware especialmente modificado, pero en realidad utilizaron un IBM 704, instalado en las oficinas de Bell Labs en New Jersey. La demo fue tan impactante, que llegó a recibir un lugar de privilegio en uno de los trabajos de ciencia ficción más importantes de los últimos cincuenta años.

La primera canción hecha por ordenador salió del laboratorio de Alan Turing en 1951. El primer «concierto» de música por ordenador estuvo a cargo de Pietro Grossi usando un General Electric GE-115, que fue distribuido en vinilos de siete pulgadas a fines de 1967. Dieciséis años de diferencia entre un evento y otro, marcados por avances sencillamente extraordinarios en materia de informática, y lo más importante, su disponibilidad general. Sistemas exclusivos de agencias gubernamentales, laboratorios y universidades, ahora tenían un espacio en el mundo empresarial, y uno de los pioneros fue el IBM 704.



Un IBM 704 se encontraba instalado en las oficinas que Bell Labs poseía en Murray Hill, New Jersey. Allí, John Larry Kelly Jr., Carol Lochbaum y Louis Gerstman crearon con el acompañamiento de Max Mathews (el mismo del lenguaje Music IV y la fabulosa plataforma Graphic 1) una versión especial de Daisy Bell, canción escrita por Harry Dacre en 1892. La demostración pasó a la historia por mérito propio, pero había un detalle extra.

Arthur C. Clarke estaba en el lugar. La información disponible sugiere que el escritor había ido a visitar a su amigo y colega John Pierce a las oficinas de Murray Hill, y tuvo la posibilidad de ser testigo presencial del IBM 704 cantando Daisy Bell. Clarke quedó tan asombrado por la demostración, que decidió incorporarla a su película y novela 2001: A Space Odyssey. La escena exacta es… inolvidable:



Ahora, al explorar este evento descubrimos que existen muchas fuentes contradictorias. Algunas insisten en que el ordenador utilizado fue un IBM 7094, y que la canción se escribió en 1961. Eso sería cronológicamente imposible, ya que el 7094 debutó en 1962. La fuente más «pura» que localizamos nos lleva a un artículo con fecha de marzo de 1997, guardado en el viejo sitio de Bell Labs Innovations, que confirma el uso de un IBM 704 en 1962.



Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Enlaces Recomendados de la Semana (N°542)

Startup Sentinel

Startup Sentinel: Cómo acelerar el inicio de tu PC