in

¿El smartphone está matando a la estrella de la PC?


Era algo que se veía venir dadas las circunstancias y las características con las que aparecieron los smartphones en la escena de la comunicación inmediata y el acceso a internet masificado. La imponencia de la industria móvil responde a un ecosistema económico que la necesita y que la ha convertido en fundamental para que las personas estén comunicadas las 24 horas, ahora con pantallas enormes, teclados físicos y con una cantidad de acciones posibles impensada hace 10 años. Según una encuesta de Ender Analysis, el mercado de las PC ha caído considerablemente y uno de los responsables es el smartphone, que junto a las tablets, están aprovechando al máximo los beneficios de la conexión inalámbrica y masiva a internet.

Una persona, un móvil era la fantasía que se relataba en la temprana era de una industria incipiente, hace más de 2 decenas de años. Por estas horas, las compañías todavía se deben el llegar a todas las personas del mundo, aunque estadísticamente lo hagan al tener números que indican que muchas personas tienen 2 o 3 equipos. Los precios de los móviles libres financiados en decenas de cuotas y los aparatos rebajados de precio que se venden junto una suscripción (¿o será éste último el precio real y el anterior es uno que está inflado para propiciar los contratos a las compañías?), son la base de un negocio imparable por la premisa social que se ha implantado de la necesidad de estar comunicados y al alcance todo el tiempo. Esto, más la obsolescencia programada con la que se construyen los móviles modernos que en unos meses ya serán “la versión anterior”, hacen de la telefonía móvil la industria del momento. Y si mezclamos a la industria móvil con la de las redes inalámbricas y la informática personal, el negocio cierra completamente.

La larga introducción viene a cuento de una encuesta que ha sido realizada por Benedict Evans de Enders Analysis. En esta recopilación de datos correspondiente al año 2012, se desprende que el beneficio económico de las compañías de telefonía inalámbrica es a6l menos 5 veces más grande que el de la informática personal. Veamos. Según Enders Analysis, las operadoras de telefonía móvil se han hecho con 1,2 billones de dólares dándole servicio a 3.200 millones de personas. Mientras tanto, sólo 1.700 millones de personas se conectaron a la red a través de ordenadores. Casi que doblando la cifra, la telefonía móvil le ganó a Microsoft, Google, Intel, Apple y al resto de las compañías, que generaron 590 millones de dólares el año pasado. A su vez, según se explica en la encuesta, la publicidad en internet –tal vez la principal razón por la cual internet triunfó-, quedó en un relegado puesto al generar 89.000 millones de dólares.

El sitio insiste en aclarar que la cantidad de ordenadores todavía es mayor a la cantidad de dispositivos móviles en uso, pero esto no será así dentro de los próximos años, en los cuales las tablets y los nuevos modelos de smartphones ganen más espacio al ordenador personal. En otro apartado de este estudio se explica que los dispositivos están en crecimiento gracias a la actualización que realizan los usuarios de sus viejos teléfonos, algo que en general sucede cada dos años pero  se está acortando cada vez más gracias a la cantidad de ofertas disponibles y a la rapidez para sacar nuevas versiones.

Hay que pensar esto, pues dos de tres partes de la industria móvil todavía corresponde a la generación anterior de móviles. De hecho, la encuesta estima que en 2013 los teléfonos venderán mil millones de unidades mientras que la compra de ordenadores bajará en consecuencia, aun cuando se comprobó que el precio medio de estos aparatos subió de 105 dólares a 180 dólares. El smartphone está matando a la estrella de la PC. ¿O se trata meramente de una situación temporaria? ¿Un simple mal año de la PC? Los números mienten muy poco, así que habrá que amoldarse a ellos y pensar otros porqués además de los tratados superficialmente en este artículo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Ja, aparentemente el autor no se tomo la molestia de buscar lo que significa las siglas "PC". Hint: viene del ingles "Personal Computer" o "Computador(a) Personal" en castellano.

    Los mobiles no están matando a los PC, los mobiles simplemente son la herramienta de computación mas personal que tenemos hoy en día y por lo tanto no están matando a nadie sino acercando los dispositivos de computo a las masas y realizando el ideal que dio origen a las PC.

    Inferir que hay algun tipo de conflicto entre los dispositivos moviles y las PC (aunque sea las PC de escritorio) es totalmente absurdo, la inmensa mayoria de las personas no generan contenido, por lo que sus necesidades pueden ser realizadas con dispositivos menos potentes.

    Lo que ha sucedido es simplemente una evolucion en el uso de dispositivos, en cuanto la ley de moore permitio incrementar el poder y reducir el tamaño de los dispositivos de computo, todo aquel sin necesidades especificas simplemente se movió en la dirección de la movilidad (laptops, netbooks, smartphones y tabletS), mientras que las PC de escritorio toman ventajas de su naturaleza estatica para producir potencia bruta y hacer uso de dispositivos de entrada y salida de mucha mayor calidad y por lo tanto su mercado natural son las personas que necesitan eficiencia sobre todas las cosas y por lo tanto son dominantes en estaciones de trabajo, desarrollo de software y en general cualquiera que necesite crear contenido en serio.

    • #1 Muchachos. Realmente me asombra la falta de comprensión que hay. 1) El redactor no infirió nada al respecto de una batalla entre los dos. 2) No confundí ordenador personal con PC. 3) Es un título, en forma de pregunta, en tono alegórico por la canción "El video mató a la estrella de la radio" http://es.wikipedia.org/wiki/Video_Killed_the_Radio_Star. ¿Saben qué significa eso, por lo menos? O acaso creen que el video mató a la radio? Lean el artículo por favor, infórmense sobre las cosas, piensen y opinen para no poner en otro palabras o pensamientos que no le son propios. Los datos no los relevé yo, sino la empresa que está ahí y se aclara varias veces. De hecho, al final del artículo dejo algunas preguntas al respecto cuestionando el propio título. Hay que concentrarse un poco más, generar menos conflicto y pensar más profundamente la información. Nos hace bien a todos.

      • #11 mas allá de las empresas, que dan los datos que quieren, la nota se presentó como lo que es: teléfonos vs computadoras.
        Y eso va a generar el ruido que no querés escuchar.

        • #14 La presentación es alegórica, porque por el momento es comprar manzanas con peras. Luego de una lectura que se extienda más allá del primer párrafo esto debería quedar claro para cualquiera. Por mi parte, sí quiero escuchar ruido. De hecho. Es la primera razón por la cual respondo comentarios y no me quedo en silencio, como pensando que lo que los comentaristas no dicen nada porque yo estoy sobre ellos o algo así. Me gusta el debate. Pero una cosa es debatir con ideas y argumentos y otra es leer mal, acusar y decir cosas que no son. Eso ya no es ruido, es desatención o intencionalidad.

      • #11 Lo siento, pero después de volver a releer el articulo sigo opinando lo mismo. El autor no se da cuenta de que los smartphones SON ordenadores personales y que por lo tanto tanto el titulo como la conclusión carecen de sentido.

        Los usuarios se estan desplazando de configuraciones estáticas a configuraciones móviles porque dicha tecnología es mas que suficiente para sus necesidades concretas, pero al contrario de lo que se implica, en los últimos cinco años ha habido una explosión en cuanto al uso de ordenadores en todos los estratos de la sociedad.

        Que el formato en el que se presenten sea diferente no quiere decir absolutamente nada, igual son PC y si viene al caso, buena parte tiene salida HDMI por el puerto MicroUSB y virtualmente todos soportan dispositivos de entrada alternativos via bluetooth.

  2. precio de una pc media…500 dolares
    precio de un smartphne medio… 200 dolares
    las necesidades medias que cubren ambos dispositivos… las mismas…
    personas que mas existen en este planete: GENTE CLASE MEDIA

    CONCLUSION ES OVBIO QUE NO ESTA MATANDO LA PC…. SOLO QUE MAS GENTE PUEDE ACCEDER A UN DISPOSITIVO MEDIO PARA SATISFACER SUS NECESIDADES

  3. todo eso esta muy bien, pero donde este un pc para currar que se quite el smartphone ademas un buen teléfono ultima tecnologia, esta siempre por encima de de los 400 € y es mas los telefonos inteligentes a ver cuanto tiempo duran cuando un telefono de apenas 1 año se queda obsoleto, igual que ocurrio en su epoca con windows, simplemente es la novedad, pero donde este el pc sea portatil o de sobremesa……., vamos es mi opinion

  4. Jamás podrías jugar juegos de gama alta en una tablet o un Smartphone. A pesar de ser dispositivos de gran utilidad, nunca podrán tener el rendimiento que ofrece de PC.

  5. Coincido con los comentarios anteriores. Basta de PC versus Smartphone o tablet.
    Son cosas diferentes , para utilidades diferentes.

  6. Lo que si veo que esta decayendo es el uso de PC de escritorio ya que en la actualidad existen laptops que cubre la pontencia de una Pc de escritorio con la ventaja de la portabilidad, en mi experiencia personal deje de usar PC de escritorio y ahora me sento mas a gusto adquiriendo una laptop Asus G75VW con pantalla de 17.3, procesador Intel Core i7 3720qm, 8GB DDR3 1600MHz, SSD 256 + HD 1Tb
    y Graficos nVIDIA GTX680m, equipo al costoso pero vastante durable, longevo y portable………..

    • Y quien carajo tiene tanto dinero para gastar sin sentido en una laptop. Que al fin y al cabo vas a terminar usando sobre una mesa o escritorio valga la redundancia, precisamente lo mismo que hacías antes con tu PC de escritorio. Ademas jamas podes comparar nunca en tu vida el poder de procesamiento de una laptop con el de una PC decente.#6

    • #6 Pero esa es una laptop de gama alta para jugar, con lo que vale,uno se podría armar una desktop de gama alta, con hardware bien potente, lujoso, y disfrutaria de una mejor experiencia en los juegos.

  7. Yo pienso que una Smartphone o tabla esta mas enfocado aquello que es entretenimiento y a lo social… es decir para diversión … mientra una PC es algo que es una herramienta de trabaja con la adición de entretener … la PC te ofrece mayor espacio y renidmiento que eso dispositivos.

  8. Creo que el problema de fondo es que hay una campaña en contra del PC, porque se quiere limitar la disponibilidad de potencia para el ciudadano de a pie. Esto va relacionado igualmente con "la nube" y que todas las tareas se realicen fuera del dispositivo del usuario para facilitar sustraer sus datos y desposeerle de su propia información, que como la información es poder, en el fondo se quiere quitar poder al ciudadano.

  9. Depende del mercado analizado, en mi caso
    Argentina:

    Precio de una pc baca/media en arg: 3000 a 5000 AR$ (pesos argentos)
    Precio de un celular de última generacion libre: 5000, 6000 AR$
    y suponiendo comprando con plan como mucho bajando a la mitad igual es un defasaje total.
    Precio de lo mismo en USA y Europa ya sabemos, todo menos de los 1000 dolares y/o Euros.

    Y suponiendo, comparando:
    empleado privado en Arg, gana en mano unos 5000 pesos
    y uno del mismo rango y rubro en USA gana unos 5000 dolares
    y uno del mismo rango y rubro en Europa gana unos 5000 euros,
    Hagan uds los calculos de precios en relacion a los salarios supuestos con los precios comparados anteriormente.

    Por lo menos en mi pais, el mercado esta totalmete orientado al del celular, pasando por todas las clases, todos tienen su celular, mas alla de los celulares "comunes" (los de antes, con tapas, con botones y sin touchscreen). Por que el defasaje de precios es tal que, como bien o mal, en la vida social, lo que la gente puede excibir, mostrar, compartir y darle el uso de comunicacion ya sea desde la llamada hasta el facebook y watsapp es el celular.
    Solo los gamers que no necesariamente son de clase ata, compran una pc, la actualizan, con un fin mas alla de usar office, internet, estudio,musica y videos, en base a sus necesidades de jugar mejor, que aplicaciones mas pesadas como photoshop les funcione fluido, etc. Estos serían quienes mueven el mercado de las pcs un poco mas alla.

    Finalmente para modo ilustrativo: Pc High End, (en definitiva poder jugar al BF4 en 1080P fluido y con todo en high) con buen gabinete, sin Water Cooling, ni disipador especializado para el micro, o rams con xx disipacion, etc, ronda los 10.000 pesos argentinos, esto sin monitor, y nada de gpu versiones toxic, o micros OC edition, ni mobos estilo asus ROG, etc.

    BTW nota interesante.

    • #9 No estás haciendo una comparación objetiva. Seguramente estás todo el dia mandando textos y fotos de cada bar donde tomás un café. Con eso le basta a mucha gente y los hace felices, y tarados, ya que no requieren mas.
      La pc de escritorio (no la boludez que pusiste como ejemplo) se utiliza mas de lo que te imaginas. Sobretodo para algo que los smartphoneusers no hacen: "trabajar"

  10. al menos yo aun no me veo programando en un smartphone o tablet!
    asi que creo que por ese lado la pc se mantendra vigiente!

  11. Respecto al tema, cuando en un smartphone pueda jugar cómodamente Starcraft II o una buena partida LAN de CoD4 hablaremos. O que pueda generar esquemáticos en ISIS o hacer el diseño de una pieza en SolidWorks. Quizás para el usuario medio-bajo un smartphone le alcanza para las cuatro cosas que hace en internet (Memes, fotos de comida, televisión y "estoy cagando") pero para cualquiera que use una computadora para lo que originalmente se pensó (asistir a la actividad laboral) o para juegos más demandantes que farmville un smartphone se queda cortísimo. Y la razón de elegir una laptop sobre un ordenador de mesa, es que sí, vas a ocupar la laptop sobre un escritorio la mayor parte del tiempo, pero tienes escritorio en tu casa, en tu oficina, en el hotel si sales, en la sala de conferencias si haces una presentación; me encantaría conocer a quien cargue su desktop a todos lados.

    Y en cuanto al redactor me parece un título acertado, apelando al primer video transmitido por MTV que marcó el inicio de una era (algunos recordamos esos días). Gracias Nico por los datos y por la información de consumo del usuario medio.

  12. Tambien hay que mirar que en muchas familias hay un smartphon o movil por persona, mientras que lo normal seria 1 o 2 pcs cada 3 personas.
    Con lo cual en una familia de 5 personas con 3 y 5 moviles bastaria… y a eso sumenle que cada 1 año y medio aprox. cambiamos de movil, pero no asi de pc, que suele estar entre los 3 y 6.
    Esto en europa….

  13. A las empresas y a todos los que no saben qué está pasando con la computadora de escritorio y no quieren perder mercado, les respondo gratuitamente: el negocio que debería hacer la pc es centrarse en los videojuegos y ganarle mercado a las consolas. La calidad de los gráficos y potencia que tiene la pc de escritorio es incomparable al resto de gadgets. Tendrían que desarrollar campañas y publicidad mostrando la potencia de la pc y comparando una tablet o un ipad en ridículo con los gráficos todos poligonados…y no sólo eso, si no que también sirve para trabajar en diseño, animaciones 3D, edición de películas, autocad y cosas que sirven para TRABAJAR, que era el propósito original de la computadora de escritorio. La mayoría de las personas de ahora usan smartphones y tablets para comunicarse con otros y usar facebook. Para nada más, el resto de los juegos son una basura, ni hablar de los programas de utilidades, los únicos buenos son los de recordatorios … pero quisiera ver a algún ingeniero trabajando en un ipad en ese autocad recortado…
    No sé si con windows 8 o con algún sistema nuevo que junten todas las empresas de juegos (ea, maxis, etc.) y armen un sistema operativo que aproveche más todavía los gráficos y potencia de hardware de la pc sin limitaciones de directx ni nada así, ni consumo del sistema operativo, etc. Después que cuando reinicies la computadora puedas elegir el sistema operativo (windows o linux -además del de los juegos-) para volver a trabajar.

  14. tan solo plantear la duda, en el titular del artículo, es completamente ridículo. Así que el resto, ni me molesto en leerlo.

  15. Pero nadie se dio cuenta que desde 2008 el numero de PCs es 5 veces mas, tampoco nadie tuvo en cuenta el tiempo de vida de cada dispositivo:

    Moviles: 2 ó 3 años (a no ser que tengas nokias nivel leyenda)
    PCs/ Portatil / netbooks: 5 a 10 años

    Seria bueno mirar a ver cuantos de esos dispositivos moviles siguen encendidos y usandose, aunque aqui tambien las cosas son movibles en cuanto a calculo. En una casa normal de clase media con dos hijos y los tipicos padres, habra un maximo de 3 ordenadores (un sobremesa y dos portatiles normalmente) y al menos 4 telefonos (uno por persona), a ello queda sumar los moviles acumulados en cajas que se usaban antes (con una antigüedad no superior a 5 años, normalmente).

    Despues esta el tema de si son Apple (las personas con iphone, ipad, etc… cambian de dispositivos con el doble de frecuencia que una persona con otras marcas debido a que sacaron el "nuevo i_____ con pantalla ultra____" y un precio no inferior al de "sablazo a la cartera")

    No nos mintamos, el PC/portatil es para estar sentadito y el movil/tablet es para "joderte el tiempo libre como lo tengas ligado a trabajo, porque te llevas la oficina (jefe por whatsapp incluido) a cuestas"

  16. hay muchas erratas en lo que dices, al día de hoy no existe un telefono inteligente capaz de desarrollar la productividad que desarrolla el computador personal, el usuario final, el consumidor final se puede medir mentariamente, pero eso no indica el fin de una herramienta que al final es la que produce la materia prima que se consume en el mercado.

  17. En donde dice "mentariamente" quice decir monetariamente.

    Otra cosa tu articulos lo escribiste en un telefono inteligente o en una tablet? O lo hiciste en la estrella moribunda? en mi caso leí tu artículo en una computadora personal y de la misma objeté tu punto de vista, y es este mismo cacharro el que utilizo para mis tareas diarias ya sean laborales como personlaes, el telefono inteligente lo uso solamente para las redes sociales y demás.

    Es muy interesante el tema que planteas, solamente al día de hoy hay que saber diferenciar un acontesimiento de otro.

  18. Mas allá de la diferencia de precios es el enfoque del uso, las PC ya no son necesarias para todas las aplicaciones como era antes, ahora un telefono o tablet es suficiente para muchas de las tareas comunes o "populares".

  19. creo que ya en algun tiempo, la vision sera similar a la propuesta de convergencia por ubuntu-phone: movil y pc en uno. Gracias a la gran potencia de los futuros moviles.

    asi que vere a la pc tipo antigua caer mas y mas.

  20. Yo uso mi tableta para leer.
    Mi telefono para estar continuamente comunicado.
    Pero para trabajar seriamente me acomodo frente al ordenador de escritorio; y eso lo ago en casa y el trabajo.
    La tecnologia abansa
    Los tiempos y las nesecidades cambian.No dudu que los tablet alcansaran incluso an superado a ordenadores de ase unos años, eso es lo mismo para algunos telefonos que no todo el mundo puede comprar.
    Todavia la computadora seguira teniendo bigencia ,es una herramienta como el martillo .
    Ademas ya notaron ,no es que desplasaran a la computadora sino que se comvertiran en computadoras .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Help Drivers: Descarga controladores gratis y sin vueltas

Unreal Engine 4: PlayStation 4 versus PC (vídeo)