in

Enhancer 017: Mejora la calidad de audio de Winamp


A pesar de que existen alternativas que ofrecen una muy buena calidad de audio, Winamp sigue siendo uno de los reproductores más populares que hay disponibles. Además de poder cambiar su apariencia, este reproductor tiene la capacidad (desconocida por muchos) de agregar extensiones que pueden afectar la calidad del audio. Esta extensión es una de las más descargadas en el sitio oficial de Winamp, por lo que decidimos darle una probada.

El audio en general es algo que genera opiniones muy diferentes entre las personas. Para muchos  simplemente se escucha y ya, pero para otros el audio representa todo un ritual de calibración, precisión y combinación de componentes de alta calidad. Sin embargo, en la mayoría de los casos el usuario se limita a jugar un poco con el ecualizador para intentar obtener un resultado más agradable a los oídos.

Un clásico: Winamp tiene más de once años de edad

La gran mayoría de los reproductores cuentan con un ecualizador (aunque hay algunos ejemplos ahí afuera que no poseen uno). Winamp es uno de ellos, pero si bien cumple con sus funciones básicas, está lejos de ser una maravilla tecnológica. Winamp existe desde hace mucho y sufrió varios cambios (algunos buenos, otros pésimos) pero si hubo algo que se mantuvo prácticamente intacto con el paso del tiempo fue el ecualizador, para decepción de unos cuantos. Por eso es que algunos entusiastas del audio y de la programación crearon extensiones compatibles con el reproductor para ampliar y expandir las capacidades naturales que posee Winamp.

Su apariencia es simple, pero cuenta con varias funciones

Una de las extensiones más descargadas y más aprobadas en el sitio oficial de Winamp es Enhancer 017, creada por un tal Adrian Iosif, de origen rumano. Lo que hace Enhancer es otorgarle al usuario opciones extra para modificar la calidad del audio, además del ecualizador estándar. Entre las diez funciones existentes hay controles para graves y agudos, los rangos en los que se aplican, y una función para agregar un efecto de ambiente que no existe originalmente en Winamp. Si deseas tener la sensación de como si te encontraras en un salón amplio, esta función te servirá mucho.

Al tratarse de una extensión, su tamaño es prácticamente insignificante. En total, la extensión ocupa poco más de 170 KB, y se instala dentro de la carpeta Plugins ubicada en el interior de Winamp. Para activar la función debes ir al menú de opciones de Winamp, ir a la sección DSP/Effect dentro de Plug-ins, y escoger allí a Enhancer. No es necesario reiniciar Winamp, la extensión comenzará a funcionar de inmediato. El resto se reduce a reproducir algo de audio, y que comiences a jugar con las opciones disponibles. En caso de que no puedas dar con la combinación justa, la extensión posee una lista de presets (37 en total), tal y como sucede con el ecualizador de Winamp.

Por supuesto, la calidad final del audio depende de muchos factores, comenzando por la calidad original del audio que se reproduzca, de los altoparlantes o auriculares que se posean, y fundamentalmente, de la capacidad auditiva de cada persona. Lo que es el paraíso para uno puede ser un simple ruido chillón para otro. Sin embargo, Enhancer aplica cambios que son muy perceptibles sobre el audio, por lo que podemos confirmar su funcionamiento. En cuanto a los presets, algunos pueden reemplazar al ecualizador de Winamp, mientras que otros trabajan bien en conjunto con él. Al mismo tiempo, algunos presets tienen una eficiencia cuestionable, y otros son para pura diversión, como el llamado "far away" que hace sonar al audio como si viniera viajando por un tubo. En nuestro caso, el preset "Closer Sound" fue el que mejor resultados nos dio, aclarando bastante los agudos, sin perjudicar a los graves.

Si buscas exprimir un poco más de Winamp, las extensiones son el camino a seguir, y Enhancer debería ser tu primera parada. Expandir las capacidades del ecualizador es algo muy importante, especialmente si no estás interesado/a en rotar reproductores para experimentar con ellos. Con la combinación adecuada, es probable que puedas aumentar en una medida notable la calidad de tu audio.

Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. tengo el winamp 5.5 y el plugin carga y todo el tema pero aun asi creo que no funciona porque ponga los efectos que ponga no noto absolutamente ninguna diferencia.

  2. Deberían probar este plugin el DFX Audio Enhancement, mejora notablemente la calidad del sonido en Winamp, y aunque es un shareware, en la red podemos encontrar versiones de este excelente plugin con crack incluido.

  3. Hace mucho tiempo que use winamp y lo deje de usar por puro olvido quiza ya que se fue en mi vieja omputadora que murio por virus y ahora lo instale denuevo y tambien dicho pluging y realmente suena impresionante.

  4. Yo también uso el AIMP 2, ya desde hace bastante tiempo. Me parece que actualmente es mucha mejor opción para reproducir música que winamp que se ha vuelta ya hace varios años un software demasiado pesado para su función. Porque no es muy usado para reproducir videos o películas por ejemplo, ya que hay excelentes programas específicos para eso (gomplayer, kmplayer, etc.)
    En cambio AIMP 2 consume muy poquitos recursos y tiene excelente calidad de sonido incluso sin usar plugins como Enhancer supera a winamp por lejos.

  5. Solo para constatar lo bien que se habla de AIMP2 entonces busque dicho reproductor y lo instale y bueno tal y como dice la nota,hay gente que mientras se escuche el ruido basta y sobra y este reproductor no es la excepcion pues suena bien pero solo eso,pero para los que nos pasamos rato gastando dinero en encontrar unos buenos audifonos hasta dar con los mas o menos y a los que les gusta el bajo y un buen treble entonces winamp y este pluging es lo mejor ya que no distorciona nada.

  6. Es bueno AIMP jaja, tambien pense que era de los pocos que lo usaba, pero! me lleve la sorpresa al usar nuevamente winamp, después de tanto tiempo, en su versión lite, ahi si quee sta bien y cumple su función de un liviano reproductor de audio!!, no esta engordado, gasta pocos recursos (menos que aimp) y con esta extensión queda de lujo! mejora notablemente el sonido, prueben!!
    Si quieren usar winamp otra vez, este es el link
    http://download.nullsoft.com/winamp/client/winamp5541_lite_es-us.exe
    En español y para sólo audio

  7. Probado en Winamp 2.81 ( version muy arcaica k solo reproduce mp3 y es superligero y estable)
    corriendo en Windows 7 Home Premium
    y funciona de maravilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Huesos artificiales a la carta

Arduino: Primeros pasos en hardware abierto