in

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº36)

En un mundo donde todos los días la realidad supera la ficción y el cinismo en moneda corriente, la capacidad de asombro es una virtud en extinción. Compadezco a quieres son incapaces de maravillarse ante el pasado, presente y futuro de la humanidad, ¡qué vida más triste deben llevar!  Pero todo tiene una cura: deja la apatía y la sorna de lado, usa tu imaginación y reflexiona sobre las implicancias de lo que lees día a día. Comienza, claro, con estos enlaces recomendados, que son una guía directa a la fascinación. En esta edición, panes terroríficos, el planeta Plutón como nunca lo viste, música que duele en el alma, un videojuego que aturde y una mariposa colibrí, entre muchas otras cosas.

Los Ghoulies recomiendan estos enlaces (adivinó: rubenbottarro)

El material que los astronautas dejaron en la Luna declarado patrimonio histórico: Futurama ya lo había anticipado (en ese capítulo donde Fry pisa la huella de Neil Amstrong), y en California no se lo toman en broma. Las autoridades del estado gobernado por el T-800 han declarado patrimonio histórico el material y las huellas dejadas por los tripulantes de la última misión Apolo. Más de 170 toneladas de material y unas cuantas huellas sobre la superficie lunar ahora están protegidas. ¿Contra quién, te preguntarás? Contra los turistas espaciales que, en algún momento, comenzarán a llegar en manada a nuestro satélite natural.

Los próximos conflictos empezarán con un ataque cibernético masivo: "Un ataque cibernético coordinado y masivo, y no el clásico lanzamiento de misiles, marcará el comienzo de las guerras en el futuro. La alerta ha llegado por primera vez del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS según sus siglas en inglés), que abre su informe anual «Military Balance» con esta clara advertencia." Lo único que nos faltaba, además de soportar una guerra que no comenzamos, ¡nos vamos a quedar sin Internet!

Plutón, como nunca antes lo viste: En días pasados, la NASA reveló las imágenes más detalladas a la fecha de la superficie de Plutón, el planeta enano. Las imágenes fueron reconstruidas de fotografías tomadas por el telescopio Hubble entre 2002 y 2003 y muestran los cambios en el color y brillo en su superficie. Un interesantísimo artículo, con imágenes nunca antes vistas.

El pan del terror: Cuando lo vi por primera vez me costó creerlo. Fue solo después de ver el vídeo que no tuve más remedio que aceptar la verdad. En la ciudad Ratchaburi, Tailandia, hay una panadería que vende panificados en forma de sanguinolentas partes del cuerpo humano. Sí, ¡panes cadáveres! La imaginación y el talento humano no tienen límites. No apto para impresionables. ¿Genialidad, locura o marketing?

El Tanque del Zar: "Pocos dudarán, si es que alguien se atreve a tal osadía, a la hora de estar de acuerdo con la siguiente afirmación: el Tanque del Zar (o Tanque Murciélago) es una de las máquinas de guerra más extrañas jamás ideadas. Salta a la vista, todo un vehículo artillado y acorazado de gigantesco tamaño y asombrosa configuración." (Extracto)

La evolución del consumo desde 1900: Un interesante gráfico que toma de muestra algunos de los productos más básicos del hogar y el ritmo en el que fueron siendo adoptados por la población de Estados Unidos. Los que saben un poco de historia podrán sacar sesudas conclusiones respecto al consumo humano, pero lo que queda bien en claro es que hoy día consumimos más, y mucho más rápido.

Pain Pack, la música del dolor: Un sitio total y completamente conceptual que me ha maravillado. El autor pidió a todas las personas que estuviesen experimentando dolor emocional dejar un mensaje en su contestador. En el periodo de dos días recibió 53 mensajes. Esos 53 mensajes fueron enviados a diferentes DJ para que los retocaran de manera que no fueran reconocibles de una manera significativa. Los 53 mensajes, entonces, se convirtieron en 138 muestras de sonidos y esas 138 muestras de sonido ahora forman parte de las 13 canciones de Pain Pack. Una obra conceptual en la que, literalmente, escuchamos dolor.

¿Por qué amamos y por qué engañamos?: El amor romántico no es algo que la ciencia haya estudiado a destajo. Muchas veces nos parece tabú que algo tan frio y exacto se meta con la parte más irracional de nuestros seres. Es un trabajo sucio, pero alguien tenía que hacerlo. Ese alguien se llama Helen Fisher, y desde el enlace tienes su conferencia en TED (a la que le puedes poner subtítulos en español) y una extensa introducción sobre la ciencia y el amor. Recomendado para entender un poco más lo que nos sucede cuando nos enamoramos.

El código Konami en sitios web: Aquellos viejos nostálgicos que vivieron la era dorada de los 8 bits tendrán grabado a fuego el código Konami. Yo me lo acuerdo de memoria: Arriba, Arriba, Abajo, Abajo, Derecha, Izquierda, Derecha, Izquierda, B, A. Pues bien, muchos sitios, en un claro homenaje, tienen escondido algunos “huevos de pascua” para todo aquel que se atreva a teclear el código. En Wikipedia tienes una lista y las instrucciones para que se produzca el milagro. Para que funcione el foco del navegador debe estar en el sitio, sino no sirve. ¡Gracias Michay!

GNILLEY, grita para sobrevivir: GNILLEY es un juego salido de las entrañas The Global Game Jam 2010, desarrollado por Glen Forrester. El juego ganó el premio a la originalidad, y no es para menos. No conozco muchos títulos en los que haya que gritar como un maniático para sobrevivir. En el enlace un vídeo y la descarga (necesitarás un micrófono para jugarlo).

Curiosidades: Galerías y curiosidades varias son un imprescindible en estos enlaces recomendados. Una de las que más me ha gustado ha sido la galería que muestra las diferentes versiones de los trajes espaciales usados por los astronautas al cabo de los años. Impecable. Otra genialidad es la puesta El Ataque de las Hadas Malvadas, como me gusta llamar a la obra de Tessa Farmer. ¿Sabías que hay una mariposa que luce como un colibrí? No, yo tampoco. Se llama Macroglossum stellatarum y es realmente hermosa. Y si de curiosidades hablamos, este comercial no autorizado de atún japonés con los personajes de Star Wars es una locura. ¿Te sientes nostálgico? Prueba esta simulación de Windows 3.1. ¿Cómo explicar el sexo para que todos lo entiendan? Así. Un surtido rápido, pero apetitoso.

¡Gracias, jcvs!

Esta semana, en NeoTeo
Como siempre, en  la red se puede haber desarrollado material de primera calidad, pero en NeoTeo creemos hacer nuestro debido aporta a esta aldea global de conocimiento. Vayan aquí, entonces, los artículos y noticias que consideramos lo mejor de la semana. ¡No te los pierdas!

La Habitación china y la inteligencia artificial: Un simple experimento para probar el Test de Turing plantea preguntas existenciales que nos hacen doler la cabeza. Un debate muy interesante, con filosofía, psicología y, claro, tecnología.

¿Un OVNI con forma de X?: Después de un prolongado periodo de convalecencia, Kir regresó más ácido que nunca y, al reportar la noticia del supuesto cometa descubierto por la NASA, cargó contra todos los mercachifles que aseguran que se trata de una nave espacial. ¡Kir, no te caigas más!

Teletransporte de energía: La física cuántica nos clava un hacha teórica en la cabeza cada vez que es noticia. En este caso, Masahiro Hotta propone utilizar los mismos principios descubiertos por Charlie Bennett en 1993 para teletransportar energía. Y eso, como te imaginarás, no es poca cosa.

¿La marihuana puede crear nuevas células cerebrales?: Un grupo de científicos de la Universidad de Saskatchewan en Saskatoon, Canadá, acaba de descubrir que una substancia química sintética -similar al ingrediente activo de la marihuana- hace crecer nuevas células en el cerebro de las ratas.

Erupciones volcánicas para bloquear el sol: En vez de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, un grupo de científicos propone bloquear las radiaciones solares mediante erupciones volcánicas controladas. Geoingeniería y demencia, todo en uno.

Los juegos de Star Wars (Retrospectiva): Martín nos preparó un recorrido por todos los juegos de una de las franquicias con más seguidores del cine mundial: Star Wars. Si te consideras fanático, pincha ya en el enlace.

¡Disfruta del fin de semana!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ferzzola

29 Comments

Leave a Reply
  1. Hola MAX!!!!!
    En cualquier momento pones los enlaces el Jueves!!!!!!!!!!!!!!!!!

    La pelìcula se llama GHOULIES, es de los ochenta y pertenece a un boom de pelìculas sobre monstruitos que inundaron el mercado despues de GREMLINS.

    Al fin metí una!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Siiiiiiiiiiiiiii, una película basura, pero que recuerdo con mucho cariño. La oleada de monstruitos, como bien dices, fue una época dorada. Espero que después que los zombies dejen de estar de moda, remonten esta. ¡Felicitaciones!

  2. nunca creí que la SGAE hiciera esas cosas de cobrar a los peluqueros por usar la radio (que es gratuita para todos) a un precio tan alto.

    No quiero pensar mal pero la SGAE es parte de la ley de España para poner estos impuestos.

    • Increíble, además son las estaciones de radio las que pagan los impuestos por lo que todo lo que se pueda hacer con una radio sería gratis. Mañana van a cobrar tambien a los oyentes.

      Y que es eso de cobrar por la superficie? WTF!

  3. Caray he tenido tanto trabajo que me olvide que hoy tocaban los enlaces u_u, lo peor es que incluso mi percepcion del tiempo se confundio y estaba pensando que era mas tarde. En fin ya por la noche podre revisarlos con tranquilidad.

    Gracias por los enlaces.

  4. Nooooo!!!!! Max!!!! por que pones eso???? XDDDDDD
    Me dio miedin la bola esa XD (hubiera preferido no se un gremlin o un critter) 😀

    "El material que los astronautas dejaron en la Luna declarado patrimonio histórico": Pues esperemos sea solo historico, con eso de que ya empiezan a vender propiedades en la Luna ya no se sabe…..

    "Los próximos conflictos empezarán con un ataque cibernético masivo": Oh, no, la Skynet!!! El ataque chino a diversas empresas fue un augurio, de hecho, para mi, que en el proximo conflicto mundial el gobierno chino va estar en el otro bando y asi van a comenzar sus ataques.

    Pluton no que ya no es planeta??? Eso que hicieron de sacarlo de la lista de planetas fue demasiado, ademas de absurdo… Las imagenes son interesantes, pero se ven muy desenfocadas y como estan presentadas pareciera que fueron hechas con el Photoshop… se justifican diciendo que Pluton es muy pequeño y alejado, pero son la NASA y tienen el Hubble, pudieron haber sacado algo un poco mas decente…

    "El pan del terror": Eso me recuerda unos pastelillos con forma de cerebros y aderezados con sangre de jalea de fresa….. pero esto si ha de ser mas grotesco… zombies a comer!!!!

    "El Tanque del Zar": Me recordó un vehiculo experimental anfibio que vi en un libro sobre la historia del automovil…

    "¿Por qué amamos y por qué engañamos?": Eso le quita lo bonito al amor, pensar que solo son reacciones quimicas, instinto…

    "¿Sabías que hay una mariposa que luce como un colibrí?" No, y se ve preciosa…

    "Y si de curiosidades hablamos, este comercial no autorizado de atún japonés con los personajes de Star Wars es una locura." Es el atun oficial del Imperio Galactico XD
    Esos comerciales japoneses son geniales 😀

    "¿Te sientes nostálgico? Prueba esta simulación de Windows 3.1". Con el DOSBox tengo el 3.1 totalmente funcional 😀
    Aun asi no deja de ser interesante y esta muy bien hecho.. me imagino que asi funcionara la computación en nube y el dichoso Chrome OS.

    "¿Cómo explicar el sexo para que todos lo entiendan? Así". XDDDD muy bueno.

    Excelentes enlaces Max!!!! Buen fin de semana!
    "

    • ¡Eres un grande, BionicTenshi96! Me encanta leer estos comentarios, me ayudan a saber que gustó más o menos, para ir perfilando para los próximos. ¡Gracias!

      • Yo no, ¡¡¡¡¡Tu eres el grande Max!!!!!! ^o^
        Y gracias a ti!!!!! 😀

        P.D Y ya no pongas esos mounstritos que luego, no te creas, no dejan dormir XDDDD

  5. Qué bien!!! los enlaces recomendados de la semana ya están aquí, excelente lectura intermitente para mi fin de semana… gracias Don Max, por una entrega más… saludos

  6. Pero que rayos!!!, lo mejor de todos los enlaces de esta semana fue lo de la ¡¡¡SGAE!!! (tono de voz de la muchacha de vídeo), cobrar por poner la radio!!! dios!!! y yo que pensé que los diputados de México eran unos HDP!! veo que ya nos ganaron!!! .

    Esto es de reirse y llorar.

    • Yo igual pensaba lo mismo 😛

      Y deberas qué la gente no protesta ni nada??? Es para que hicieran supermanifestaciones, no se, ejercer la democracia, y yo que pense que aqui en Mexico era el unico lugar donde no haciamos nada para protestar por abusos de ese tipo… 😛

  7. Por fin me pude leer los enlaces, todos excelentes, aunque me falta ver el video de la conferencia de la antropologa.

    Perdon por las palabras pero no encuentro otras: Esos de la SGAE si que caen como una patada en los Web-Os, es una tremenda estupidez, excelente la chica al cuestionarlos.

    Buen fin de semana.

    • El vídeo es genial. Recomiendo verlo tranquilo. Sobre la SGAE, siendo argentino no entiendo cómo el pueblo español puede permitir tanto abuso. Acá cortamos las calles enseguida XD

  8. Mierda creo que adoro los viernes por los enlaces recomendados,unas cervecitas y a sentarse, gracias Max Ferzzola por no importarte en ganarte un par de canas y buscar informacion entretenida y educativa a la vez. Esque sino el fin de semana se me iria en el porno y a otros en el facebook xD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Paciente en coma se comunica con el pensamiento

Los juegos de Grand Theft Auto (Retrospectiva)