Menu
in

Enlaces Recomendados de la Semana (N°327)

Arañas zombies, el primer virus del mundo, discursos épicos y la ciencia de las explosiones de películas. Y eso nomás para comenzar, porque en estos enlaces (como en todos), lo mejor de la web durante la semana. Porque además tenemos, cómo tener de mascota a un tardigrado, las obsesiones de H. R. Giger y vampiras lesbianas, entre muchísimas otras cosas. Espero que la pases muy bien y disfrutes tu visita.

La siniestra relación de una araña convertida en esclava por una avispa: “Desde nuestro punto de vista antropológico tendemos a pensar en la Naturaleza como en un equilibrado conjunto de fauna y flora repleto de armonía y belleza. Quizá influenciados por los documentales de televisión a nuestra mente llegan imágenes de hermosos paisajes rebosantes de agua y vida, sabanas africanas pobladas por poderosos animales o fondos marinos repletos de color. Sin embargo, y siguiendo con esa visión antrópica de cuanto nos rodea, la Naturaleza también puede ser cruel, injusta y en algunos casos, horripilante.” Lo que creímos ficción de cine, pasa en nuestros patios desde siempre.

La épica respuesta de Londres a la idea de construir un puente para 8 personas: “El pasado mes de junio, El ayuntamiento de Londres aprobaba un proyecto para la construcción de un puente ajardinado por el que solo podrán cruzar 8 personas a la vez. La respuesta de los Londinenses ha sido un concurso de proyectos alternativos con una única condición: que sean igual de ridículos. La idea de un puente ajardinado puede resultar atractiva, pero gastarse 300 millones de dólares (el último puente sobre el Támesis costó 49) en un proyecto elitista, que comunica dos barrios ya perfectamente comunicados, y en una ciudad con déficit de vivienda es algo que muchos londinenses encuentran insultante.” La de los unicornios es la mejor.

Discursos épicos antes de la batalla: “Intente recordar las hazañas deportivas o bélicas más emocionantes, ya sean recientes, históricas o ficticias: ¿qué es lo que tienen en común? El (en teoría) débil termina venciendo al fuerte, unos pocos son capaces de derrotar a muchos, quien en principio parecía tenerlo todo en su contra finalmente alcanza con enormes sacrificios la victoria. La motivación, esa es la clave. La motivación entendida como una especie de soplo de los dioses o de las gónadas que nos eleva por encima de las fatigas y los miedos, que enardece los corazones y blinda la voluntad hacia metas que parecían imposibles. Por su enorme poder parece que estuviéramos hablando de algo con propiedades mágicas… ¿Pero si es magia cuál es el conjuro para invocarla?” Al mejor estilo Lionheart.


Weird Simpsons

 

El primer gran virus para PC: “A esta altura nadie lo recordará, no fue la gran noticia del Michelangelo ni tan famoso como los troyanos actuales, pero el Brain fue el primer virus informático en esparcirse como tal, fue el primero en trascender fronteras y fogonear el nacimiento de una industria muy redituable durante los 80s y 90s, la de antivirus. Interesante es también la historia del origen de este virus, no salió de un laboratorio vip en los EEUU de una universidad de niños ricos, tampoco tuvo su origen en el enfrentamiento de la Guerra Fría, en cambio fue una idea de los hermanos Basit y Amjad Farooq Alvi, dos pibes de Lahore, Pakistan, que decidieron proteger su software con esta novedosa idea… un virus.” El comienzo de la epidemia.

La ciencia detrás de las explosiones que vemos en las películas: “El secreto de esa fórmula son las turbulencias. Cuando algo muy pequeño se quema o explota genera chorros de humo que se retuercen formando remolinos. Sin embargo, cuando el objeto que hace explosión es muy grande, lo que tenemos son remolinos enormes de fuego y humo que interactúan con otros más pequeños. La cantidad de potencia de cálculo para emular este efecto en fluidos generados por ordenador es sencillamente demasiado grande. Para tratar de simplificar la manera de generar este efecto, Kim y su equipo creó un algoritmo al que llamaron Wavelet Turbulence. La fórmula genera grandes remolinos de fluido y los combina con miles de pequeños remolinos que le dan el aspecto real.” Antes las cosas explotaban en serio. Maldito Hollywood.

Doce teorías que explican cómo nos hicimos humanos: “¡El ser humano es todo un caso! Al menos, todos están de acuerdo en eso. Pero, ¿qué exactamente distingue al Homo sapiens del resto de los animales, sobre todo los simios, y cuándo y cómo fue que nuestros antepasados adquirieron ese cierto algo? En el último siglo se han propuesto un sinnúmero de teorías. Y algunas revelan mucho, tanto de la época en que vivían sus proponentes como de la evolución humana.” Por suerte, o por desgracia, nosotros somos humanos desde el momento en que nacemos. Pero hubo un antes y estas podrían ser las explicaciones.


Cursed

 

Los extraños fuegos eternos de Nueva Zelanda: “Las colinas de alrededor albergan petróleo, lo que produce un fenómeno natural en el valle. Los lugareños le dicen ‘golpe de gas’ o gas blow, pero Merve y Shirley Bigden, un matrimonio dedicado al turismo, lo nombraron ‘la experiencia de las llamas naturales’. Es una rareza, desconocida para la mayoría de los viajeros y también para aquellos que viven más allá de Murchison, un pueblo de dos calles situado a 125 kilómetros al suroeste de Nelson, ciudad septentrional de Isla Sur. Unas brillantes llamas amarillas arden eternamente y sin humo en la selva del lugar, alimentándose del gas metano que se filtra continuamente del subsuelo.” Cocinando en el suelo.

Cómo encontrar y tener como mascota a un tardígrado (oso de agua): “Osos de agua, la manera coloquial de llamar a aquellos organismos multicelulares (normalmente de 0,5-1,5 mm de longitud, según la especie) y que son impresionantes de ver al microscopio. El nombre técnico que tienen es el de “tardígrados”. Tienen cuatro patas con sus pies rechonchos y un andar pesado que los asemeja a un “oso microscópico”. Los ‘osos de agua’ viven en el musgo y en los helechos. Son unos de los animales más increíbles de la Tierra.” ¡Genial!

Nuestra nube de microbios nos hace únicos: “Las bacterias que viven en nuestro organismo se han convertido en el principal objeto de estudio de miles de microbiólogos. Su número es superior al de nuestras propias células en varios órdenes de magnitud y su equilibrio podría ser clave para entender decenas de enfermedades o trastornos de nuestro organismo, pero también podrían ser nuestra huella más personal e intransferible. En los últimos años algunos científicos han explorado la posibilidad de identificar la presencia de una persona en un lugar solo por las bacterias que ha trasferido a los objetos a través del tacto, pero el equipo de James F. Meadow acaba de ir un poco más allá y acaba de certificar la existencia de una nube personal de microbios de cada individuo que deja un rastro en el aire de los lugares que visitamos.” Mis microbios y los tuyos.


Rata llevándose una pizza

 

Las obsesiones de H. R. Giger: “Conocido por la mayoría de vosotros por ser el modelador, el escultor de cuyas manos (y mente) salieron los ambientes claustrofóbicos y la criatura aterradora que asustarían a varias generaciones en la película de Ridley Scott, Alien, H. G. R. Giger encierra en su portafolio mucho más de lo que el celuloide le ha permitido dar a conocer. Encierra un mundo espeluznante pero atrayente, un mundo que no es otra cosa que reflejo de las obsesiones de un niño inquieto que prefería pasar el día bajo una mesa que recibiendo la luz del sol a través de la ventana.” Un genio.

Lujuria, sangre y vampiras lesbianas: “Quizá las vampiras lesbianas no sean uno de los monstruos más populares del cine de terror, pero algo ocurrió en Europa en los años 70. Puede que por agotamiento de la fórmula de Stoker, se recurrió de nuevo a la historia corta Carmilla y en los estertores de Hammer se sustituyó al Drácula de Cristopher Lee por la reviniente de Lefanu, dando lugar a una trilogía que llamaba al público introduciendo más sangre y féminas sin ropa. La ola europea dio muestras como ‘El rojo en los labios’, una curiosidad adelantada a su tiempo, y prácticamente el grueso de la obra de Jean Rollin, que dedicó su carrera a crear diversas historias de no muertas para sus actrices fetiche, que solían deambular en salto de cama por sombríos cementerios franceses.” NSFW.

50 años de ‘Dune’ – Sexo, Especia y Shai-hulud: “Cuando Paul Atreides y compañía se dan a conocer para el gran público, Ken Kesey y su pandilla surcan las autopistas puestos hasta las cejas de un LSD que todavía es legal, las semillas del pop psicodélico (Beatles mediante) comienzan su meteórica germinación y el ejército estadounidense hace llover toneladas de bombas sobre Vietnam. Un año movidito, vaya, que puede verse como fecha natal de la llamada “contracultura”. Aquel híbrido de arte dionisíaco, política radical y búsqueda de nuevos estilos de vida condicionó la literatura de ciencia-ficción hasta extremos inconmensurables. Y, en su afán por hallar nuevos textos canónicos, también se dejó influir por ella. Contando con todo esto, podemos decir que Dune llegó al lugar preciso en el momento más adecuado: la Reverenda Madre Mohiam se hubiera sentido orgullosa.” Gran saga.


Locura GIF

 

VIDEOS: Construyendo un puente con drones, cuidado con las selfies, pulpo desaparece, Honda Paper por PES, corgi jugando con hurones, madre asusta a su hijita, agua de trasero, cómo se hacen los candelabros de cristal, Attack on Titan en stop motion, gato ama a su humano, ataques de animales en cámara lenta, perrito ama el helado, enfrentando a un oso gigante, Martian Manhunter animado por Artejaol, cómo funcionan las lapiceras de punta redondeada (y otro parecido), Du Hast (a cappella), cámara super rápida, nena pesca un bagre con caña de Barbie, un hombre y 90 instrumentos, beagle conoce a bebé, nene de 11 años tratando de pasear un bulldog gigante, yendo de compras con la red neural de Google, burbujas congeladas, Star Wars en 360°, heroe del futuro y Summer ‘78.

 


Du Hast (a cappella) – Viva Vox

 

GALERIAS: Fotos de burlesque vintage, pintando lunas, perros sonrientes, esculturas de neumáticos reciclados, arte clásico en pasteles, arte en panqueques, ilsutraciones de monstruos, las fotos más grandes del mundo, el GIF más largo del mundo y caricaturas sanguinarias.

 


Ilusión del agujero en la mano

 

Esta semana, en NeoTeo: ¡Vamos con lo mejor de NeoTeo! Un simulador para realidad virtual, la distro china a lo XP, el trailer de la película de Angry Birds, ¿sirven los antivirus?, AVG vendiendo el historial de sus usuarios, la Enterprise D en realidad virtual, el bug que cuelga Chrome, la expansión de Age of Mythology, autentificando una foto, la bici más rápida del mundo, graba conversaciones de Skype, copias de seguridad de iOS en Windows, los 4000 satélites de Elon Musk, el Linux de Microsoft, juegos online y juegos para móvil.

 


Demonio Cantando un Yodelling

 

¡Eso es todo amigos! ¡Muchas gracias por leer!

Leave a Reply