in

Thug lifeThug life GeekyGeeky Una moneríaUna monería

Enlaces Recomendados de la Semana (N°565)

Cheryl Tiegs es la Chica Enlaces de la Semana


Ayuno de dopamina, Florence Nightingale, tanques experimentales de la URSS, cómic erótico italiano y la serpiente más venenosa del mundo, todo eso y mucho más, en una edición bellamente capicúa de los Enlaces Recomendados de la Semana.

Florence Nightingale, la estadística y la enfermería: “Durante la Guerra de Crimea, trabajó como enfermera en un hospital militar. Se dio cuenta de que gran parte de los soldados que morían en el hospital no lo hacían por las propias heridas del combate, sino que lo hacían por las infecciones, una vez que estaban en el hospital. ¿He dicho gran parte? Para cualquier aficionado a los números y la estadística esas expresiones como gran parte, muchos o algunos, son un demonio. También lo eran para Nightingale.”

La ley universal de la física descubierta gracias a una gota de aceite de oliva: “Rodríguez lidera al equipo en el instituto científico neerlandés AMOLF que a mediados de abril publicó un estudio que develó una nueva ley universal de la física experimentando con partículas de luz, es decir, con fotones. La explicación de esta ley, publicada en la revista Physical Review Letters, abarca a fotones interactuando con otros fotones del presente y del pasado al mismo tiempo.”

Cómo funciona (o no) el ayuno de dopamina: “Así es como funciona en teoría: la dopamina es popularmente conocida como el “neurotransmisor del placer”. Cada vez que experimentamos algo placentero (un trozo de chocolate, un like de Facebook, un orgasmo, una raya de coca) la dopamina fluye hasta inundar los centros de recompensa del cerebro, reforzando la conducta y, con el tiempo, convirtiéndola en adictiva.”

OK Go – All Together Now (Video oficial)

La versión soviética de Sherlock Holmes: “El guión sigue con bastante fidelidad las historias originales, aunque a veces mezcla algunas. Por ejemplo, en Inscripción Sangrienta, que es Estudio en escarlata, comienza con una escena de El Signo de los Cuatro y los dos episodios de 1986 mezclan cuatro de las aventuras holmesianas. Lejos de llevarnos las manos a la cabeza, hay que valorar el esfuerzo por mantenerse fiel al original, algo que no todos consiguen.”

Así fueron los tanques experimentales que la URSS creó en plena Segunda Guerra Mundial: “Poco después de que las tropas de la Alemania nazi atacasen a la URSS, los constructores de tanques de Leningrado comenzaron a crear los carros blindados del futuro. Las obras las dirigía Zhorés Kotin, recuerda Rossíiskaya Gazeta. El diario ruso cita el libro Arma de la Victoria (Editorial: Mashinostroyénie, 1987): “En la Oficina de Diseño del ChTZ bajo la dirección del jefe de diseño Zh. Kotin, en invierno de 1941 – 1942, se desarrollaron posibles modificaciones del tanque pesado: KV-7, KV-8 y KV-9”. Y también se creó el KV-13.”

Cazadores rápidos y precisos frente a cazadores por persistencia: “El primer estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Indiana y de la Universidad de Wyoming, en Estados Unidos, y publicado en la revista Evolution and Human Behavior. El trabajo, titulado “Human readiness to throw: the size–weight illusion is not an illusion when picking the best objects to throw” está firmado por Geoffrey Bingham, quien concluye, a partir del análisis de determinadas regiones del cerebro, que la habilidad para lanzar objetos a distancia supuso una ventaja adaptativa de nuestra especie en relación a los neandertales.”

Two Ply Over the Cuckoo’s Nest

‘Captain Voyeur’: los orígenes de ‘Halloween’ del primer corto de John Carpenter son liberados al público: “Tras años dado por perdido, en 2011 fue encontrado en el archivo de la Escuela de Artes Cinematográficas de la USC por Dino Everett un corto de un tal John Carpenter. Captain Voyeur es el primer corto realizado por el seminal autor de terror que realizó para la clase de Introducción al Cine de dicha universidad. El corto, tras ser recuperado, ha sido mostrado en algunos festivales a lo largo de los años, y en 2016 fue incluido como extra en el Blu-Ray británico de Asalto a la comisaría del distrito 13.”

[NSFW] Mujeres muy peligrosas, las divas del cómic erótico italiano: “Es posible que muchos de ustedes las conozcan ya. Es más: resulta de lo más probable que en algún rincón de sus domicilios reposen ejemplares de sus aventuras, procedentes de las colecciones de hermanos mayores, tíos, primos o (¡gasp!) incluso padres. Porque, en la España de finales de los setenta y comienzos de los ochenta, aquella en la que la pornografía (legalizada de facto en 1983) no acababa de llegar y los ecos del ‘destape’ y el ‘clasificado S’ aún no se habían extinguido, los tebeos eróticos procedentes de Italia causaron verdadero furor.”

La serpiente más venenosa del mundo y la evolución del veneno: “Las serpientes de coral pertenecientes a la familia Elapidae, son un grupo de serpientes altamente venenosas que se caracterizan por sus vivos colores. La serpiente de coral azul de Malasia (Calliophis bivirgatus) que se engloba dentro de esta familia es una de las más venenosas y bellas del mundo. En un estudio publicado en Toxins realizado por el profesor asociado Bryan Fry de la School of Biological Science de la Universidad de Queens (en Australia), se ha encontrado que su veneno no se parece al de ninguna otra serpiente.”

Si los cohetes fuesen transparentes

El día que la policía de Filadelfia bombardeó a sus propios vecinos: “Las órdenes eran muy claras: había que lanzar explosivos sobre una casa, sin importar que se encontrara en un barrio residencial habitado por civiles. No era una ciudad en guerra y el ataque no provenía de fuerzas extranjeras. Hablamos de Filadelfia, donde la policía decidió bombardear un edificio en el que se refugiaban miembros de un grupo de activistas afroestadounidenses llamado MOVE. Once personas murieron, entre ellas cinco menores, y más de 60 viviendas quedaron arrasadas.”

Informática en los ’80 – Una Commodore 64 que salvó a Bolivia y pasó a la historia: “La inflación llegaba al 30 mil por ciento anual y el plan debía ser elaborado en secreto. Veinte días después el gobierno tenía su receta económica, planificada en tiempo récord gracias a la Commodore 64 del hijo de Cariaga. Con esa computadora más un datassette (unidad de almacenamiento en casetes de audio) y un televisor color común, Cariaga elaboró durante tres semanas el programa económico de emergencia que salvó a ese país del colapso y bajó en forma abrupta la inflación a solo 60 puntos cada 12 meses.”

Pandemia. Cuando volvieron las viejas fronteras y aparecieron otras nuevas: “La pandemia provocada por el Covid-19 provocó el regreso de las fronteras internas de la Comunidad Europea, algo que no sucedía a esta escala desde mediados de los 90. Un cuarto de siglo de relajación fronteriza había propiciado una serie de facilidades limítrofes que desaparecieron de la noche a la mañana, dejando un reguero de multas, ciudadanos enfadados e historias curiosas. Repasemos algunas.”

Lavado de manos extremo

VIDEOS: Los gráficos de PS5, gatitos y vasitos, videojuegos en cuarentena, el león marino cazando salmón, primer 1080° en una rampa vertical, la danza del cajón de fácil a difícil, restaurando la película más antigua, el salto del bobcat, cocinando un pedazo de carne en 30 segundos, protección antipiratería de barco, lanzando un frisbee con un cañón neumático, cómo hacer muppets (por Jim Henson), explorando el abandonado Tekoi Test Range, rotura en el espacio tiempo, una granada dentro de una caja fuerte, increíble el ingenio de las hormigas, coyote vs correcaminos IRL, 16 años de energía gratis con un lavarropas, cómo se propaga un virus en un restaurante, ardilla trabajando desde su casa, salto base desde un avión, un mar en un cartel, el asombroso Atlas y Handle de Boston Dynamics, algas bioluminiscentes y un corto sobre los bloques del universo.

Mountain Highway Descent

GALERÍAS: La mejor peor fotografía de animales salvajes, retratos clamorosos de bajo presupuesto, arte con ilusiones ópticas, trikinis para ir a la playa en un mundo post-pandemia, el parecido de Bowie con una banchia, un acuario tejido a mano, Big Picture Competition 2020, guía para vencer la gripe japonesa de 1918, las impresionantes ilustraciones de Tim White, más fotos de la belleza de Cheryl Tiegs, hermosos pájaros del mundo, el Vertedero Animado y el Tiradero Visual de la Semana.

¡Gracias por tu visita y atención! ¡Un abrazo!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ferzzola

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Lunar Lander

Jugando Lunar Lander… en un ordenador de 1969

Ilusión óptica

La ilusión de las calaveras rojas: ¿Ambas son del mismo color?