in

Thug lifeThug life Una moneríaUna monería

Enlaces Recomendados de la Semana (N°621)

La Chica Enlaces de la Semana es Ursula Andress


URSULA ANDRESS

La primera revista de ciencia ficción en lengua española, cómo llegar a Alpha Centauri en 20 años, la desestabilización del núcleo terrestre y el origen de la sandía. ¡Opa! ¿Tantas cosas lindas? Sí, todo eso y mucho más en los Enlaces Recomendados.

La Novela Fantástica (1937), la Primera Revista De Ciencia Ficción En Lengua Española: “Uno de los episodios más fascinantes de la literatura argentina tuvo lugar en 1937. En el mes de mayo, los kioscos porteños exhibieron una pequeña revista de tapa a dos colores, titulada La Novela Fantástica. Compartía las bateas con los diarios Crítica y La Nación, y con las revistas Caras y Caretas y Billiken, quizá empequeñecida debido al gran formato y al prestigio de estas publicaciones. Apareció un solo número, que pasó sin pena ni gloria y fue prontamente olvidado. Sin embargo, algo la hace especial: el hecho de ser la primera revista de ciencia ficción en lengua española.”

Cien millones de rayos láser para llegar a Alpha Centauri en 20 años: “Un sistema de propulsión de naves espaciales con cien millones de rayos láser emitidos desde la Tierra ha sido diseñado para explorar los mundos de nuestra segunda estrella más cercana, Alpha Centauri. El proyecto Breakthrough Starshot requiere el diseño de una nave espacial ultraligera, que actúa como una vela ligera, para viajar a una velocidad sin precedentes a lo largo de decenas de billones de kilómetros hasta la estrella a unos cuatro años luz de distancia, llegando al destino en 20 años.”

El molino de viento gigante que es cinco veces más eficiente que los actuales: “La compañía noruega Wind Catching Systems (WCS) ha presentado su revolucionario diseño de molino de viento flotante que en lugar de una sola turbina tiene más de 100. Según afirman sus creadores, cada una de estas estructuras produce la misma cantidad de energía que 25 turbinas convencionales, suficiente como para abastecer a 80.000 hogares. Los parques eólicos flotantes se presentan como una alternativa de futuro a los que ya tenemos en tierra y a los marinos de base fija. La ventaja de tener estos sistemas en alta mar es que reciben vientos más fuertes y constantes.”

Hormigas vs sandía

¿Por qué no había gérmenes letales en América esperando a los españoles?: “Es indudable que los europeos desarrollaron una gran ventaja en armas, tecnología y organización política sobre la mayoría de los pueblos no europeos a los que conquistaron. Pero esa ventaja por sí sola no explica por completo cómo en un principio tan pocos inmigrantes europeos llegaron a sustituir a tan grandes proporciones de la población autóctona de América y algunas otras partes del mundo. […] Fueron muchos más los indígenas americanos que murieron en la cama por gérmenes eurasiáticos que en los campos de batalla por las armas y las espadas europeas.”

El núcleo interno de la Tierra está desestabilizado: “Un fenómeno de causas aún desconocidas genera un desequilibrio en el crecimiento del núcleo interno de la Tierra: crece con mayor velocidad debajo de Asia que de Sudamérica. Esta desproporción podría tener serias consecuencias en el campo magnético terrestre, que funciona como «escudo» frente a las partículas solares nocivas.”

Consejos para mantener un cerebro joven por más tiempo: “Solo en las diez últimas generaciones, la esperanza de vida del ser humano se ha duplicado. Pero este brillante triunfo del progreso y la medicina tiene también su reverso oscuro: vivir más años nos ha hecho más propensos a sufrir un deterioro cerebral que nos impide disfrutar de la vejez en condiciones óptimas. En una sociedad cada vez más concernida por la salud, evitar que nuestro cerebro envejezca peor que nuestro cuerpo se ha convertido en una de las mayores preocupaciones.”

Efecto dominó para alimentar ardillas

Un caracol del Cretácico y sus cinco crías preservados en ámbar: “El cuerpo y el caparazón de una hembra de caracol terrestre ha sido descubierta excepcionalmente bien conservada poco después del nacimiento de su descendencia, que también se conserva en ámbar. Los caracoles terrestres generalmente se conservan como conchas o huellas de caracoles fosilizados, mientras que la preservación de sus cuerpos blandos es una rareza. Es el caso del nuevo hallazgo datado hace 99 millones de años, tanto del caracol como de su prole.”

7 secretos del sexo en la Antigua Roma: “Al ciudadano romano le está permitida cualquier actividad sexual, siempre que su actitud sea dominante. Puede penetrar a mujeres, hombres o adolescentes apenas púberes sin remordimiento alguno. También puede recibir atenciones orales sin menoscabo de su reputación. Lo que no debe hacer bajo ningún concepto, si quiere conservar la dignidad, es servir como objeto de placer.”

El alquimístico nacimiento del whisky escocés: “No se puede viajar a un sitio y permanecer al margen de los productos típicos; la gastronomía forma parte de la experiencia turística y si uno pisa Asturias tendrá que probar la sidra; si va a Francia, el champán; si es México el destino será el tequila lo que tocará y así sucesivamente. Hablo sólo de bebidas porque el caso que me ocupa hoy es Escocia, donde está claro que el protagonista es el whisky y si llevarse como souvenir un pack de botellines de diversos tipos es un clásico, raro será que, además, a un visitante no le ofrezcan visitar una destilería.”

Haciendo limonada en stop motion

El origen de la sandía: “Hace unos 4300 años, alguien dibujó un melón en la pared de una tumba en Egipto. Es grande, gordo, verde y generosamente rayado: todo lo que uno espera que sea una sandía. Está junto a uvas y otras frutas, lo que sugiere que se comía como ahora comemos la sandía, cruda y por su dulce sabor. Este detalle de una pintura en la tumba de Khnumhotep en Saqqara era un enigma. Aunque los científicos creían que los ancestros silvestres de la sandía venían del continente africano, nadie sabía de la existencia de una sandía silvestre cerca del valle del Nilo. ¿De dónde salió este melón?”

Kailasa, el impresionante templo en India tallado en el s.VIII en una sola roca: “Otro claro ejemplo de belleza milenaria, armonía en las proporciones y técnicas pulidas y exactas, es el Templo de Kailasa que está en la región de Maharashtra (India). Construido en un solo bloque de piedra tallada, es considerado uno de los templos más impresionantes de la arquitectura rupestre india y forma parte de los 34 monasterios y templos que componen el conjunto conocido como las grutas de Ellora.”

Cómo el mundo amó la esvástica, hasta que los nazis se la apropiaron: “En el mundo occidental la esvástica es sinónimo del fascismo, pero el símbolo se remonta miles de años y ha representado buena fortuna en casi todas las culturas del mundo. A medida que se tiene más evidencia de su pasado pre nazi en Europa, ¿podrá este antiguo emblema librarse de su asociación con el mal? En la arcaica lengua del sánscrito, la esvástica significa “bienestar”. El símbolo ha sido utilizado en el hinduismo, budismo y jainismo y se presume que sea de origen indio.”

Elefantes durmiendo la siesta

VÍDEOS: Máquina de hacer pizza, el acertijo de los troyanos, la transformación de un bonsái, “Lord of the Rings” sin efectos especiales, pato con pierna protésica, el ballet del error, los vikingos también deben usar casco, transforma tráiler en linda casita, las vacunas no producen magnetismo, no comas toronjas al lado de globos, escaladora profesional, compilado de errores de Cyberpunk 2077, monedas bajo prensa hidráulica, un superconductor flotador, central eléctrica demolida, lluvias lejanas, camellos con jockeys a radiocontrol, la niñera es un predator, vídeo hecho con 3700 imágenes, una breve historia del mal, el beso del camaleón y los cortos Quartz (arte), The Silent Lay Steady (horror) y Snore (marionetas y sangre). Para finalizar un simulador de puerta deslizadora a lo Ace Ventura.

GALERÍAS: Luciérnagas en templos japoneses, Hotel California en forma de novela gráfica, el bar café en blanco y negro, el arte pop de James Rawson, celebridades muertas si no hubieran muerto, arte pop de Pius Bak, la distopia fantástica de Gal Barkan, fotos de Estados Unidos de los años 30 y 40 a todo color, la primeras fotos de Ganimedes enviadas por Juno, los demonios tibetanos, el Vertedero Animado y el Tiradero Visual. No hay más, perdón.

Y listo. No la mejor edición, pero sin dudas la que mejor hice estando dormido. Un abrazo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ferzzola

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Cómo estudiar y aprender

Cómo estudiar y aprender cosas rápidamente

También audita la red

Programas para el inventario de software