Menu
in

Enlaces Recomendados de la Semana (N°679)

phoebe cates

Mapas de juegos retro, ciencia ficción marciana, el tamaño de las latas. la creadora del WiFi y sexualización en videojuegos, entre infinitas cosas más, todas de primera calidad. Bienvenido a los Enlaces de esta Semana. ¡Que los disfrutes!

Einstein estaba equivocado: necesitamos una nueva teoría del cosmos: “El modelo cosmológico actual sólo funciona postulando la existencia de la materia oscura, una sustancia que nunca se ha detectado, pero que supuestamente constituye aproximadamente el 25% de todo el universo. Pero una sencilla prueba sugiere que la materia oscura no existe en realidad. Si existiera, cabría esperar que las galaxias más ligeras que orbitan alrededor de las más pesadas serían ralentizadas por las partículas de materia oscura, pero no detectamos tal ralentización.”

Mapas en los tiempos del ZX Spectrum o por qué los goonies nunca dicen muetto: “Lo mejor era que no teníamos #mapas. Descubrir el mapa era gran parte del juego. La «niebla de guerra» que popularizo la serie de juegos de civilization del gran Sid Meier ya asomaba en los videojuegos de aquellos años. Nos sentíamos exploradores de planetas, castillos, y mundos de todo tipo. Gracias a la exploración dibujábamos el mapa del videojuego en nuestra cabeza mientras te perseguían todo tipo de peligros y monstruos modo. Aprendimos a ser cartógrafos bajo estrés.”

TRILOGÍA DE MARTE – Kim Stanley Robinson: “En 1986, el escritor David Brin dio una serie de conferencias en varias convenciones de CF disertando sobre el tema “¿Está la CF dura muerta o moribunda? Así de mal veían el panorama los aficionados a esa particular forma de entender la CF. Sin embargo, en los años que siguieron, se produjeron una serie de avances que revitalizaron la presencia de la ciencia en la ficción especulativa: la expansión de la informática doméstica primero y el ascenso de Internet después; la conformación de ciertas tecnologías como fuerzas de cambio social (desde el teléfono móvil a las redes sociales) así como nuevos descubrimientos en campos como la astronomía, la biología o la medicina…”

“Hecho a mano” – Carpintería stop motion

10 ‘remixes’ tan buenos que eclipsaron la canción original: “Si, como escribió Haruki Murakami, «la originalidad no es más que una imitación hecha con juicio», en el mundo de la música se han dado numerosos ejemplos a lo largo de las últimas décadas en los que un buen productor o DJ ha sabido sacarle mayor partido a una canción que el propio artista que la compuso, ya sea adaptándola a su estilo, acelerando el tempo, potenciando las líneas de bajo, dándole más prominencia al estribillo, añadiéndole una base rítmica electrónica o incluso creando un nuevo envoltorio musical alrededor de la parte vocal.”

La sexualización en los videojuegos no afecta a nadie, señala estudio: “La sexualización en los videojuegos no parece perjudicar a los jugadores, según una nueva investigación publicada en el portal ScienceDirect. Los resultados indican que jugar a los videojuegos no conduce a opiniones misóginas ni a resultados perjudiciales para la salud mental. Los personajes femeninos suelen ser atractivos y con poca ropa en los videojuegos, por lo que algunas personas han planteado la preocupación de que la representación sexualizada de las mujeres tenga efectos negativos en los jugadores, pero las investigaciones sobre el tema han arrojado resultados contradictorios.”

¿Por qué las latas tienen ese tamaño? Latas alargadas vs clásicas: “Probablemente muchos se hayan preguntado por qué las latas tienen la forma y dimensiones a las que estamos acostumbrados: para una lata de 330ml es de aproximadamente 6cm de diámetro y 12cm de altura. (…) En este artículo hablaré del por qué de la forma de las latas de bebida y a qué afecta cada decisión. Además, haré un desarrollo matemático demostrando cuál sería el tamaño óptimo de una lata que minimiza la cantidad de material empleado en ella. De esa manera se podrá poner fin al debate iniciado contra mi amigo Alfonso de si una lata gorda con el mismo volumen que una delgada tiene el mismo material o no.”

La evolución de la pantalla azul de la muerte (1985-2021)

Cuándo ha muerto más gente en menos tiempo en la historia: “Aquello de Tokio fue terrible, aunque en realidad los B-29, las superfotalezas, arrasaron con bombas incendiarias las principales ciudades de Japón. Un país con mucha densidad de construcción y de población en sus ciudades, donde las casas además estaban hechas de madera en gran medida. Hablamos de que ciudades como Toyama, en el norte, desaparecieron en un 90%. Decenas de ciudades acabaron ardiendo, como el 81% de Fukuyama, el 86% de Fukui o el 85% de Tokushima.”

El WiFi fue creado por una actriz y pianista, esta es su historia: “Esta es la historia de Hedy Lamarr, quien inventó el wifi, y es una historia que tiene de todo: nazis, fascistas, muerte, conspiración, escenas de desnudez, armamento militar, violencia de género, machismo, una guerra mundial, inteligencia, actuación, música, consumo problemático, traición, persecución y escape, en una concatenación que solo se da en las películas, con una diferencia: esto no es producto de la creatividad de nadie, sino del tesón y el ímpetu de su protagonista. Aunque al final (alerta spoiler) termina ayudando a las malas.”

Los aviones de carreras que siempre ganaban, pero mataban a todos sus pilotos: “Hace casi un siglo, las carreras de aviones eran el equivalente a la actual Fórmula 1. Salvando las distancias, por supuesto. Populares a principio del siglo XX, eran eventos multitudinarios que posicionaban a los pilotos de carreras como grandes héroes. También como locos que se jugaban la vida cada vez que se subían a uno de los aviones. De entre todos los fabricantes de estos modelos, destacó la empresa de los Hermanos Granville (los Gee Bee por sus siglas en inglés), que quebró en 1934 por matar a prácticamente todos sus pilotos. Aunque también por ganar casi todas las carreras a las que se enfrentaban.”

Mister Chivo – Vienen los Zombies (Video Oficial)

La primera central donde el MIT producirá electricidad ilimitada: “El revolucionario sistema creado por investigadores del MIT para obtener electricidad ilimitada y sin emisiones en cualquier parte del mundo está ahora mucho más cerca de convertirse en realidad. Su planta piloto estará situada al norte del estado de Nueva York y sus promotores aseguran que podrá producir electricidad en solo cuatro años. Paul Woskov es investigador del Centro de Ciencia del Plasma y Fusión del MIT. Su investigación en el campo de la fusión nuclear le llevó a pensar que los girotrones que usaba en sus experimentos podrían servir también para hacer perforaciones mucho más profundas que las que se consiguen con los métodos mecánicos convencionales.”

El Pinocho original, demasiado malvado para Disney: “El Pinocho de Lorenzini era mucho más oscuro que la historia que Disney recogió casi 60 años después. En la historia original, el títere no es descarriado por otras figuras que explotan su ingenuidad, como en la película de Disney: es un sinvergüenza natural desde el principio. Tan pronto como puede caminar, su primera acción es patear a Geppetto y escaparse hacia la ciudad. Allí lo encuentra un policía que asume que Geppetto ha maltratado a Pinocho. Como resultado, el pobre carpintero es arrestado y enviado a prisión. Pepito Grillo aparece y advierte a Pinocho sobre ser un sátiro egoísta y un mentiroso.”

¿Mataría antes a una cucaracha o a una mariposa?: “La belleza es fundamental en Nietzsche. A su juicio, se trata de una estética que dota de sentido a la vida y, como todos sabemos, una vida sin sentido apenas merece ser vivida: en su obra, el rumbo fundamental de nuestra existencia habría de ser la belleza encarnada en las distintas artes, entre las cuales la música ocuparía un lugar especial, como ocurría ya con Schopenhauer. En este último, por ejemplo, la música representaba la «cosa en sí» del mundo, su ser esencial. Tal como afirmaba, «la música no habla de las cosas, sino del bienestar y de la aflicción en estado puro (únicas realidades para la voluntad), y por eso se dirige al corazón, pues no tiene mucho que decirle directamente a la cabeza».”

HUA XIANG Grupo de Percusión

VÍDEOS: Si los gatos sonaran como Arnold Schwarzenegger, impactos de asteroides en 3D, el emu Emmanuel, repartidor de pizzas rescata a cinco niños de incendio, un submarino con motor de LEGO, el instrumento musical rabel, avatares móviles a partir de una foto, Tower Records en 1995, un año haciendo un reloj, la dificultad de la captura de movimiento, canción escrita por conejito de indias, el arte de Ray Harryhausen, Fraggle Metal y a partir de aquí un montón de hermosos cortos o películas olvidadas por el tiempo: El primer “Hobbit” animado (principios de los 60s), The Planets (1993), Star Wars: LARRY – Episode 2 y el IMPRESIONANTE: Dragon’s Heaven (1988).

Blackbird – The Real Group (¡HERMOSO!)

GALERÍAS: Calculadoras de bolsillo del pasado, esculturas con agua en movimiento, las mejores fotos de los Premios Leica, fotos de rayos y arco iris, avejentado personas famosas muertas que no llegaron a viejas, fotos divertidas de animalitos, el genial arte de Sean Andrew Murray, comparando las imágenes de Webb y Hubble, basura hecha arte, criaturas surrealistas, el horror oriental de Marina Shirakawa y Shintaro Goto, retratos de gatos, la casa atómica, el Vertedero Animado y el Tiradero Visual de la Semana.

Gracias por tanto, perdón por tan poco. Hasta la semana que viene.

Escrito por Ferzzola

Leave a Reply