in

GeekyGeeky Thug lifeThug life Una moneríaUna monería

Esta estación no existe: El poder de Unreal Engine 5 en acción

Demandó un mes de trabajo, pero los resultados son impresionantes

Unreal Engine 5

El anuncio oficial de Unreal Engine 5 se remonta a mayo de 2020, y lo recordamos muy bien gracias a una fabulosa demo en la PlayStation 5. Su early access fue habilitado al año siguiente, pero el lanzamiento definitivo para desarrolladores sucedió a principios de abril, y muchos expertos ya están jugando con sus herramientas. Uno de ellos es el artista Lorenzo Drago, que se inspiró en una estación de tren japonesa para crear una réplica con el motor gráfico que nos ha dejado boquiabiertos. Esta estación no existe, y por momentos cuesta creerlo.


Cada nuevo motor carga con promesas de gráficos extraordinarios, entornos fotorrealistas, geometría de alta complejidad, y mucho más. En la práctica, todo depende de las características del proyecto, el tiempo / dinero disponible, y la familiaridad de los desarrolladores con sus herramientas, pero a veces encontramos ejemplos extraordinarios que definitivamente llaman nuestra atención.

Con eso en mente llegamos a Unreal Engine 5. Las demos en YouTube se están multiplicando gracias a su lanzamiento oficial en abril, y debemos reconocer que el trabajo de algunos artistas es extraordinario. ¿No nos crees? En ese caso, te invitamos a ver el corto publicado por Lorenzo Drago, inspirado en una estación de trenes de la prefectura Toyama en Japón. Lo que enseña el vídeo no es una simple grabación o un truco de cámaras: La estación no existe.


«Etchū-daimon Station»: Asombrosa demo de Unreal Engine 5


Obviamente, recomendamos activar la calidad máxima en YouTube para apreciar el detalle que ofrece esta demo, pero aún en versiones con resolución reducida nos damos cuenta de que se ubica en un nivel superior. Por un momento llegué a pensar que el creador nos estaba jugando una broma, sin embargo, cuando se hace de noche en la escena (un cambio absolutamente aterrador, debo agregar), el engine se vuelve un poco más evidente.


Unreal Engine 5
Hay que acercarse mucho para encontrar detalles, pero son mínimos.

Lorenzo explica que la demo no es en tiempo real, sino que se trata de un renderizado en alta resolución con un framerate promedio de 7 FPS. La versión de día puede funcionar en tiempo real a 1440p reproduciendo entre 30 y 50 FPS, pero la pérdida de calidad es mucho más grande. Aún así, reconoce que no se enfocó demasiado en optimizaciones, y que hay espacio para obtener más rendimiento.


La iluminación tiene más puntos débiles de noche, pero la versión diurna es casi perfecta

Su hardware se basa en un procesador Ryzen 7 3700X, con una tarjeta Nvidia RTX 2080. El efecto de la cámara y la linterna fue logrado usando un controlador de realidad virtual para rastrear movimiento. La iluminación está a cargo de Lumen, pero Lorenzo decidió no aplicar Nanite para la geometría, y siguió la ruta del workflow low-poly.

En total, el proyecto le tomó a Lorenzo un mes de trabajo, y sin lugar a dudas es lo mejor que he visto sobre Unreal Engine 5 hasta aquí. Ya hay más de una docena de juegos confirmados que utilizarán UE5, incluyendo sagas como BioShock, The Witcher y Tomb Raider, la segunda parte de Hellblade, y por supuesto, Fortnite.


Lorenzo Drago en ArtStation: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply
  1. Yo detecté un error enorme: El video está en vertical.

    Y el cambio de día noche en un clip (segmento) y que no sea un clip(s) a parte, pero eso es detalle menor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cómo convertir imágenes y crear archivos PDF

QuickTools: Herramientas online para convertir imágenes y crear archivos PDF

Visualizador de imágenes

EZView: Visualizador de imágenes ultracompacto