in ,

EVO Smart: Consola Linux Open Source

¿Juegos de Linux?, ¿existen? ¡Por supuesto que existen! Tal vez no sean tan populares como los de Windows, pero los juegos de Linux siempre estuvieron a nuestro lado. Evo Smart es una consola Open Source hecha para correr juegos de Linux, de forma simple, sin configuraciones ni cosas raras. Apuntará especialmente a desarrolladores y no estará disponible hasta Noviembre. Sin embargo, aquí tienes detalles.

EVO Smart: ¿Tiene un aire a la PlayStation 2?

Envizions ha anunciado una consola basada en software libre, con su propia distribución de Linux (llamada Mirrors Evolution). A diferencia de la Wiz GP 2X, que es portátil, ésta presenta un procesador Athlon de 64 bits de 2.9GHz y, entre otras cosas, ofrecerá juegos, acceso a internet, VoIP, reproducción de vídeo y una resolución de hasta 1080p. No será de hardware abierto como la Uzebox, ¡pero vaya si que tiene poder!

Entre sus componentes podemos encontrar un procesador  Athlon 64 x2 5600+ con un overclock de 2.9GHzm, la tarjeta gráfica es ATI HD 3200 y posee 2GB de memoria RAM. Entre los accesorios incluye entradas Ethernet y USB, un mando a distancia y un disco de 120Gb o 250Gb.

Tremulous uno de los juegos disponibles en EVO Smart.

Según informaron sus creadores, Mirrors Evolution es una versión modificada de  Fedora 8. Los desarrolladores podrán escribir sus juegos usando el software de EVO, que es de código abierto, y subir sus juegos al sitio oficial. Pero no solo habrá juegos de las personas que conforman la comunidad, ya que la compañía misma se ha puesto como objetivo producir los mejores juegos posibles y distribuirlos, promoverlos y monetizarlos.

Esta consola nace principalmente con la razón de darle la oportunidad de hacer dinero a los desarrolladores de juegos para Linux y de llevar la plataforma a otro nivel. Estará disponible a la venta en Noviembre por $600.

Se nota que se lo están tomando bien en serio...

Linux es una plataforma que se conoce por no tener muchos juegos. Aunque haya tenido ports de títulos importantes como Doom III, Quake, Neverwinter Nights, o más recientemente Penumbra, entre otros, nunca se ha afirmado como una plataforma para jugar. Tal vez esta consola sea el puntapié para una nueva cultura de desarrollo en Linux. ¿Quieres una consola tan linda como ésta? Pasa por el sitio oficial y encarga una. ¿Quieres comprar juegos y apoyar a la comunidad libre? ¡Aquí los tienes!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

15 Comments

Leave a Reply
  1. Yo recuerdo que hace años hubo una consola para juegos open source, pero no recuerdo su nombre, así que ésta EVO no es la primera! 😀

    • ¡Pero fue puro vaporware! Nunca salió. Fueron los mismos de la Phatom, con el mismo cuento. Juntaron inversionistas con una consola imposible, y después desaparecieron.

  2. Creo que hay un error en el texto, mencionas que es un quad-core Athlon X2. es una contradicción, si es x2 es dual-core, los quad de AMD son los Phenom. Otra cosa que quiero comentar es que me parece una idea muy buena y con posibilidades pero al leer que la gráfica es una HD3200 me suena a que la placa que lleva ese aparato es una AMD 780 y esa gráfica no tiene potencia, esta pensada para su uso en HTPC y apenas tiene potencia para el 3d, de ahí que mis espectativas de juegos buenos sean escasas, si al menos hubiesen metido una HD4300 o algo asi…

    • Coscorrón a Tomás y se va al rincón por mentecato! Gracias, Sicosamo.

      Sobre tu comentario, ha quedado demostrado, en la historia de los videojuegos, que poder no es igual a buenos juegos. Sin remontarnos muy lejos: ¿Cuántos juegos buenos conoces de PS3? Si me nombras más de 10, me mientes. Ahora, pásate por Kongregate y dime cuántos juegos hermosos, increiblemente adictivos y divertidos, ves hechos en flash. Finalmente, saca cuentas: JUEGO DE PS3= 69 euros / Juegos en Flash = 0 euros 😉

  3. Creo que los juegos de Linux (o de código abierto en general) no tienen ningún futuro. Hacer un videojuego es algo que requiere una cantidad ingente de horas de dedicación y esfuerzo y aunque sea el pasatiempos de mucha gente, hay empresas que pagan por ello, quién va a hacer un juego de calidad por nada?

  4. Pues la verdad creo que es un tema muy controvertido, y realmente no le veo un gran futuro a ésta consola, claro es todo un orgullo para todo buen linuxero pero hoy la gente prefiere gráficas y poder (los grandes estudiosos del mercadeo no mienten). Además que diversión sería si hago mi propio juego si me voy a saber cómo terminarlo y todos sus secretos y además distribuirlo gratis???
    Sin ofender a ningun linuxero pero es mi opinion.
    Saludos a todos.
    Buen aporte.

  5. Espero que sea facil de conseguir. Siempre que en una plataforma hay opensource crean cosas geniales para todos los gustos y de juegos siempre salen grandes joyas. Solo de imaginarme las posibilidades de lo que puedan crear se me hace agua la boca, tiene potencial para convertirse en el centro multimedia favorito… por cierto tiene DVD?
    Lo malo es que si se me hace algo elevado el precio (aunque si es muy generoso en sus caracteristicas)

  6. Estoy de acuerdo en lo que me has dicho de Kongregate (soy asiduo a la web desde su creación) Pero no todo se puede extrapolar de esa manera. Que haya muchos juegos flash buenos y muchos juegos de PS3 malos no quiere decir que la generalidad sea asi. Un juego como Gran Turismo 5 o Final Fantasy van a ser enormes en la PS3 y esos juegos no se van a poder jugar en esta consolas, sin embargo si la scene de PS3 avanza si que va a ser posible ejecutar cualquier juego que salga para Linux.

    Por otro lado yo creo que mucho dependerá del precio. Porque al fin y al cabo no es una consola con un hardware especialmente diseñado hacia el rendimiento en juegos, si no que es un pc montado pieza a pieza. Quizas te salga mas rentable montarte un PC barato con las mismas piezas y con opcion a ampliarlo, le instalas Linux y deberias poder correr todo lo que salga para esta consola.

    En resumén. Yo le veria más sentido si fuese un hardware especial diseñado para obtener rendimiento y versatilidad y no un simple mini PC metido en una carcasa de consola. Esto podría ser atractivo para gente que no tiene ni idea, pero claro, para ello tienen que hacer un sistema muy accesible para que gente que no sabe nada de Linux pueda instalar o descargar juegos del mismo modo que se hace en el Marketplace de xbox en el PSnetwork. Cosa que no creo que hagan, ya que veo esta plataforma mas orientada a los fans hardcore de linux y puede que entre ellos goce de algun popularidad.

    • Bueno, es lógico que no se puede extrapolar en su totalidad. Era solo una observación al comentario que sugería que +poder = mejores juegos, cosa que creo errónea por completo. 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

iClone: Animando 3D en tiempo real

Star Wars: The Old Republic MMO