Pensé que eras mi amigo, Nintendo

Una historia de amor y odio

Es difícil escribir una nota crítica contra Nintendo, porque… ya sabes, ¡es Nintendo! Responsable de algunos de nuestros mejores momentos frente a la pantalla, gamepad en mano. Precursor de géneros, inventor de nuevas tecnologías aplicadas al mundo de los videojuegos, mejor amigo de nuestro niño interno. Pero… Nintendo, ¿¡qué demonios estás haciendo!? Duele, y mucho, que seas tú el que atenta -una y otra vez- contra su propio patrimonio cultural, culpa de una ceguera corporativa que no te deja ver que es más lo que pierdes que lo que ganas por ser como eres. Me encantaría saber qué piensas cuando persigues a tus propios fans por juegos que, tú sabes, ya deberían ser patrimonio de la humanidad.

¡Qué dolor saber que nunca me quisiste tanto como yo te quise a ti! Me siento como aquella vez que me enamoré ciegamente de una chica que, si bien aceptó tener una relación conmigo, nunca pudo (o quiso, o supo) retribuir mi cariño de la misma forma. Pero al menos esa chica fue clara desde el principio: lo nuestro iba a ser una relación asimétrica. Tú me hiciste creer que me querías tanto como yo te quería a ti. Pero no, ni de cerca. ¿Por qué no eres como Sega, tu eterno rival, que no solo se enorgullece cuando sus fans preservan y utilizan sus licencias, sino que además los premia publicándolos en plataformas como Steam, con sello oficial? Era cierto, entonces, eso de “Genesis does what Nintendon’t!”, ¿no?

Pero la crítica te cabe, Nintendo. Tu política corporativa no es solo agresiva con tus propios fans, como cuando los denuncias por hacer tributos sin fines de lucro de tus juegos, como ha sucedido en más de una ocasión, sino contra la mismísima preservación de tus propias obras. ¿O es que acaso no te descubrieron usando ROM realizados por otros en tu NES Classic? Y ahora, porque te agarró la locura, ¿vienes a bajar páginas de ROM con juicios super millonarios? No seas así. ¿Qué ganas con eso? Si ni siquiera, en la mayoría de los cosas, son juegos con los que tú estás lucrando. Peor aún, ¡muchos ni siquiera son juegos tuyos, sino de empresas que -en muchos de los casos- ni siquiera existen más! ¿Qué derecho tienes?

Además, si no fuera porque tanta gente se empeñó por poner a disposición de la humanidad todos esos juegos de tu pasado, tal vez ni siquiera hubiese sido negocio para ti sacar esas consolitas de colección con las que tan bien te fue. ¿O acaso no crees que el éxito de tu línea Classic no se debió, en parte, porque todos quisimos ese pedazo de historia por tenerla tan presente? ¿Estás seguro que si no hubiésemos tenido todos esos ROM para descargar y jugar cuando quisiéramos se habría generado semejante cultura alrededor de tus licencias, con las que sigues haciendo dinero año tras año?

Porque yo, que soy un hombre grande, recuerdo haber jugado “The Legend of Zelda: A Link to the Past” en mi amada SNES, pero los más chicos solo lo conocieron porque pudieron tenerlo gracias a un enlace de descarga. ¿No entiendes cómo ayudó a tu empresa que tus juegos viejos estuvieran tan disponibles, tan presentes en la consciencia de todos y no solo en la de los vejetes que te seguimos desde siempre?

Ok, ok, mira, yo entiendo que tienes que proteger tu propiedad intelectual, pero el asunto es más complicado y excede tus ambiciones corporativas. No solo se trata de lo tuyo, estamos hablando de la preservación de la historia de los videojuegos en su integridad. Y es que no solo atentas contra la preservación de tus juegos. Obligando a cerrar sitios de ROM, como lo vienes haciendo, logras que los ROM de muchos otros sistemas y empresas “caigan en la volteada“, como decimos por aquí. ¿Realmente eres así de malo? ¿Tan poco te importa la cultura de lo que tu mismo, en su tiempo, has ayudado a construir? Pues además sientas un peligroso precedente, que otras empresas podrían perseguir por imitación, y listo, ¿quién va a querer preservar la historia si, por hacerlo, puede caerle una demanda por millones de dólares que le arruina la vida a cualquiera?

Realmente me partes el corazón, Nintendo. Pensé que eras mi amigo.

Deja tu voto

52 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 60

Upvotes: 56

Upvotes percentage: 93.333333%

Downvotes: 4

Downvotes percentage: 6.666667%

Ferzzola

33 Comments

Deja una respuesta
  1. Entiendo el sentimiento y el objetivo de tu comentario, pero…
    Ni tu eres ya un niño, ni Nintendo fue nunca tu amigo. Mis condolencias.

  2. totalmente de acuerdo, de no ser por los ROMs muchos juegos ya estarían perdidos en el total olvido, no existirían los speedrunners, no tendríamos mario paint composer, y me atrevo a decir que tampoco habría muchos juegos modernos que se basaron, rinden tributo o estan inspirados en juegos retro

  3. Creíste en “alguien” en quien no debías

    Si bien Nintendo enfocaba sus publicidades haciendo creer que son “buenos”, (como con los juegos alegres de NES o la publicidad de “nosotros y tú” de Wii U), puede que te olvidaras que ellos mismos son los que:
    – No permitían a las desarrolladoras a publicar más de 5 juegos al año
    – No permitían que los desarrolladores trabajarán con otras empresas
    – Se ocultaron a principio de los 90s mientras Sega tuvo que dar la cara en el juicio de los juegos violentos como Night Trap y Mortal Kombat y luego cuando comenzaron a salir juegos con clasificación por edades salieron a publicar juegos más “violentos”
    – Etc…

    Yo también empecé a jugar con un Famicom de chico y le guardo cariño, incluso tengo muchas consolas de la compañía, pero… ¿Nintendo inventor de tecnologías?, como mucho habrá sido una, en el pasar de los años ha sido demostrado que Nintendo no crea, copia y sabe vender

    Por cierto, esto de estar contra la piratería no es nuevo, a CoolRom la bajaron en 2007 aprox. También se sabe que odiaban a los dispositivos Game Genie y Action Replay

    Que bueno que de a poco veas a esta empresa como realmente es y no como los fans que ven, un parque de diversiones con flores y caramelos

    Saludos

    • Sí, sí, tienes razón. Pero déjame hacer el duelo a mi manera, no seas malo. Sobre lo de inventor de tecnologías me refiero al haberlas aplicado a los juegos. Es cierto que Nintendo no inventó nada realmente, pero sí se caracterizó por usar nuevas tecnologías en videojuegos. Game Boy, Virtual Boy, DS, 3DS, Wii, etc.

    • Que Nintendo no invento nada!!?? stick analogico, rumble pack, el mando de la Nes..asi a vote pronto, y al margen de eso es posiblemente la empresa de videojuegos que mas a innovado y arriesgado en el tema de hardware de todas.
      Respecto al articulo, totalmente de acuerdo.

  4. Eso sí es muy cierto, y en realidad es bastante triste por qué,¿Cuál es ése afán o motivo para extinguir juegos clásicos que fueron historia? Todos esos juegos,ya no solo de nintendo, muchos podrían desaparecer por culpa de ellos, esq eso no está bien, eso ya es mucha ambición y egoísmo, destruye todo lo que alguna vez fué, y sé que jamás ha Sido nuestro amigo,cada vez se hace más como Disney,ya sólo busca vender y ganar sin tomar en cuenta lo que fue o significo algún día, sólo esperó y puedan ver eso antes de arruinarlo todo.

  5. Yo pasé por algo similar (con Nintendo, obviamente) antes de que todo esto de las ROMs sucediera… esa “política agresiva” de la que hablas lleva presente en la compañía desde que tengo memoria. Hablo, en este caso, de esa más que notable obsolescencia programada con que nos obsequia Nintendo.

    Con la salida al mercado de cada nuevo dispositivo la compañía fuerza en los jugadores el olvido de cualquier otra consola anterior, ya sea por el cese en la publicación de nuevos títulos como por el cierre de servicios y servidores que dejan fuera de combate a la mitad del (ya escaso) catálogo existente. Y lo peor de todo es que esto sucede aún cuando el nuevo dispositivo fracasa comercialmente (vease el caso de WiiU, por ejemplo…).

    Ha sucedido así en:
    – Casi cada nueva generación de videoconsolas: aparatos sin retrocompatibilidad y cierre de catálogo.
    – Cada nueva entrega de, por ejemplo, la franquicia Pokémon: desaparición de servicios de intercambio y de juego online además de la exclusión de juegos y pokémon obtenidos en versiones anteriores en el marco del juego competitivo.
    – Cientos de programas basados en el juego multijugador online: vease, por ejemplo, la franquicia Animal Crossing o la entrega “TriForce Heroes” de Legend of Zelda, que se han convertido en juegos casi inservibles al perder más del 50% de su jugabilidad.
    – El cierre de servidores de tiendas de aplicaciones y plataformas web que ofrecen funcionalidad adicional y soporte a los juegos.

    La lista podría seguir extendiéndose, aunque creo que ya todos sabemos de lo que hablo…

    Pero lo cierto es que es de un tiempo a esta parte que la compañía se ha vuelto peor… Con la salida de Wii cesó el catálogo de GameCube, pero al menos la consola ofrecía retrocompatibilidad, y sucedió igual con las portátiles DS/DS-Lite (retrocompatibles con GBA). Esa política va cada vez a menos: Switch (creo) no es retrocompatible, e imagino que el entorno portátil sufrirá la misma suerte con el sucesor de New3DS (de hecho ni DSi ni 3DS eran ya retrocompatibles con GBA…).

    ¿Recordáis aquella época en la que coexistían los 8 y los 16 bits?
    Podías encontrar ciertos juegos tanto en el catálogo de NES como en el de SNES, algunos incluso en el de GB (como es el caso de Mortal Kombat I, por ejemplo).
    Por desgracia eso a día de hoy es impensable para Nintendo, aún cuando parece más eficaz llegar tanto al público que puede permitirse el último dispositivo como al público que aún conserva un equipo antiguo: bastaría con modificar el programa para adaptarse al rendimiento del aparato.

    Pero parece ser que para Nintendo es más fácil olvidar…

  6. “Amigo no es el que te pregunta como estas, sino el que se preocupa por la respuesta” y nintendo ya pintó su raya.
    Los que vivimos esa epoca retro somos quienes damos valor sentimental y monetario a esos juegos a los que nintendo tuvo olvidados, sin nosotros, solo serían recuerdos sin valor. Saludos

  7. Que frescas se sienten estas publicaciones tan sentidas, Max. Neoteo respira con estos artículos, que lo vuelven tan singular como atractivo.
    Yo también me siento golpeado por Nintendo, y comprendo lo dificil que es bajarlo del pedestal que se ganó en su momento. Que relación enfermiza, jaja. Pero que bien que se hable y se piense de estas cosas…
    Abrazo grande!

  8. Tengo 33 años, crecí adorando y añorando productos nintendo que no tuve, muchas frustraciones que superé, viví las consolas NES-SNES-N64 así que te entiendo. A pesar que de adulto mi percepción del tiempo me dificulta disfrutar las horas que se necesitan invertir en un buen video juego, creo que la empatía con ciertas marcas es tal cual como esas novias que fueron bellas por fuera pero que no eran recíprocas en el amor, a mis 33 la belleza en una mujer por sí sola no me enciende las pasiones, a juro debo escudriñar como es su personalidad para volcar sentimientos, lo mismo ocurre con las marcas, y lamentablemente Nintendo es bella por fuera, pero una vez que tratas de tener una relación te desencantas.

  9. Sinceramente gracias a emuladores le he podido mostrar a mi ahijado parte de los juegos que me han contentado, ya deberian entender que su juegos cuando se vuelven parte de la infancia, hay un limite. Hay un tiempo en el que haces dinero con tus juegos y un tiempo en el que ya libremente son de los fans por ser historia. Quizas la industria no lo vea asi, pero te ganas a tus fans, del resto se siente como… te quiero, pero te caigo a golpes. Una relación toxica.

  10. ¿Y no podrían volver a habilitar el contenido del sitio de roms? para descarga, pero relegando todo lo que comercializo o desarrollo Nintendo?, como dice el texto arriba, Nintendo fue favorecido en alguna proporción por los sitios de Roms que acercaron los juegos de nintendo a muchas persona que en su momento no tuvieron una consola, pues ahora hay que dejarlo de lado y si al hacerlo nintendo comienza a ser olvidado,………pues ni modo

    • Nintendo ganó muchísimo más de lo que dice haber perdido. Ganó que se generara una cultura INMENSA alrededor de sus juegos, que lo mantuvieron todo el tiempo presente en el zeitgeist humano, de miles de maneras. Eso es algo que ni todo el dinero del mundo podría haber comprado.

      Sobre tu pregunta, la verdad es que no lo sé. Pueden haber sido juegos de terceros, pero todos igualmente licenciados por Nintendo, con sus logos, para sus sistemas y sobre su tecnología. No sabría decirte realmente.

  11. Si es lamentable lo que hace con las páginas. Quiero creer que están muy ocupados en sacar juegos nuevos para la Switch, así que esto de las demandas es por mal consejo de alguno que tiene mucha envidia y tiempo libre para andar visitando esos sitios, convence a algún directivo de Nintendo, y de ahí vienen los problemas.

    Es como ponerles puertas al campo, porque de hecho ya te venden las consolas con mas de mil juegos, como las conocidas Polystation y demás, así que solo quieren dar el mensaje de que los occidentales no se metan con Nintendo, mientras los chinos les copian sus juegos y consolas.

    Así que no es toda la corporación tan mala, solo algunos ejecutivos detrás de un escritorio que no saben que necesitan de todos, todos los fans posibles. No te sientas tan mal Max, aquí estamos también contigo.

  12. La solución es descargarse (quien pueda) completamente los sitios de ROM’s que quedan todavía online y luego distribuirlos en Freenet, Zeronet, o un sencillo sitio en la red Tor y bye bye con los de ninten.. 🙂

  13. SEGA siempre fue mas inovadora que Nintendo en temas de Hardware, es una pena que pasen estas cosas, igual de todas maneras vamos a seguir teniendo ROMS de sobra, quedensen tranquilos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.