Menu
in

Firefox demanda recursos de CPU en exceso

Todos sabemos que no es una tarea fácil crear un software eficiente y libre de bugs, pero una forma de ir por el camino correcto es reconociendo los errores y haciendo un poco de autocrítica. Un documento reciente en la página de soporte de Mozilla explica a través de varios detalles que Mozilla Firefox demanda más recursos de CPU de los que debería en un principio. Entre los responsables se pueden encontrar a Adobe Flash, Adobe Reader, y hasta el mismo JavaScript. Algunas de las recomendaciones de Mozilla se basan en actualizar Flash y reducir la reproducción de este contenido utilizando extensiones de bloqueo, pero eso no cambia el hecho de que se trata de un problema de fondo, que deberá ser resuelto en versiones futuras del navegador.

El problema parece hacerse más evidente entre los usuarios de netbooks que recurren a Firefox para su navegación diaria. Algunos han notado que sus sistemas corren más calientes de lo que deberían, e incluso han notado una duración reducida de la batería. Yo mismo he sido testigo al observar a Firefox 3.5.5 demandar casi el 70 por ciento de un procesador Sempron para reproducir un simple vídeo de YouTube que ni siquiera estaba en alta calidad. Las soluciones que publicó Mozilla en el documento son válidas para mitigar estos efectos, pero obviamente se trata de algo que deberá ser revisado por los desarrolladores en versiones posteriores.

Aparentemente, los productos de Adobe parecen ser los mayores disparadores de este inconveniente. En algunos casos, Flash puede devorarse todo un procesador, lo cual se hace aún más grave si la página web visita posee una gran cantidad de este contenido. Por otro lado, la extensión de Adobe Reader para Firefox puede causar serios problemas de estabilidad. De hecho, he visto a Firefox colgado más veces por la extensión de Adobe Reader que por cualquier otra cosa. Lo ideal es reemplazar a Adobe Reader con otros lectores PDF mucho más livianos y eficientes, pero si borrar Adobe Reader no es una opción, entonces debería ser suficiente con eliminar la extensión y abrir los PDF por fuera del navegador, manualmente.

Entre las extensiones recomendadas por Mozilla para combatir estos efectos se encuentra Flashblock, que bloquea todo el contenido Flash en una página hasta que el usuario haga clic sobre él, y NoScript, un bloqueador de código JavaScript. NoScript es una herramienta un poco extrema, ya que puede demandar una intervención casi constante por parte del usuario, pero si utilizas una netbooks y quieres hacer que cada minuto de la batería cuente, entonces deberías recurrir a ambas extensiones. La alternativa definitiva es, obviamente, cambiar de navegador. Todos los navegadores disponibles se han convertido en sólidas opciones, y si puedes prescindir del sistema de extensiones de Firefox, entonces cualquiera de ellos hará un buen trabajo. Es una solución drástica, pero si los problemas de rendimiento a la hora de usar Firefox son serios, no deberías dudar en poner al zorro de fuego en un cajón hasta que una versión más eficiente salga al ruedo.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply