Menu
in

FrameTablet: Transformando a un ordenador portátil en una tablet DIY

La modularidad del proyecto Framework y la impresión 3D lo hacen posible

FrameTablet

Lamentablemente, el ordenador portátil promedio roza lo descartable, con piezas pegadas y/o termoselladas, memoria soldada en el PCB, una capacidad de expansión nula, y fabricantes que se niegan a vender repuestos. Sin embargo, existe una excepción a esas «reglas» con Framework, una compañía que ofrece un alto nivel de modularidad en sus portátiles. De hecho, su plataforma es tan flexible, que muchos usuarios están utilizando los «viejos» motherboards para convertirlos en sistemas de escritorio, o en una FrameTablet como lo hizo «whatthefilament» en Instructables.


El mensaje es bastante claro: Los fabricantes de smartphones, tablets y ordenadores portátiles no quieren que repares tus equipos. Desde la falta de repuestos y datos técnicos hasta los bloqueos por firmware y vínculos cifrados entre componentes, los obstáculos se vuelven abrumadores en tiempo récord. Por suerte, hay muchas personas allá afuera dando pelea, y también encontramos a la ocasional compañía que busca hacer las cosas de un modo diferente.

Una de ellas es Framework, y si visitas su página oficial, verás portátiles enteros, motherboards, módulos de expansión, memorias, pantallas, antenas, cables flexibles, y hasta las bisagras para reparar sus equipos. El punto de entrada es un poco más alto de lo normal, pero algunos usuarios no lo pensaron dos veces, y además Framework alienta la reutilización de los componentes una vez que fueron actualizados. Con eso en mente llegamos al portal de Instructables, donde el usuario «whatthefilament» creó a la FrameTablet, basada en un motherboard Framework con un chip Intel.


FrameTablet, una tablet DIY con partes de ordenador portátil

Todas las piezas, sin la carcasa

Debemos reconocerlo: El proyecto es bastante complejo por la cantidad de piezas que requiere. Además de imprimir las seis secciones de la carcasa principal, también se necesitan 25 tornillos del tipo M3 con diferentes longitudes, el mismo número de inserciones metálicas (que deben ser instaladas usando el calor controlado de un soldador de estaño), una pantalla o monitor portátil de 12.3 pulgadas, y un cable USB-C compatible con datos y energía.


Conectando altavoces

El resto es cuestión de seguir los pasos, cada uno acompañado por una imagen. La antena WiFi requiere un poco de atención extra, pero no es demasiado complicada que digamos. Los módulos de expansión encajan a la perfección en la carcasa impresa, y estos pueden ser retirados con facilidad en cualquier momento. El anclaje de la pantalla posee un amplio margen de modificación, por lo que nada nos impide usar pantallas más pequeñas e imprimir un marco más grueso.


La pantalla suelta, antes de instalar el marco

El resultado final es mucho más limpio de lo esperado. No hay que soldar nada (el calor es sólo para las inserciones al principio), ni hacer malabares con la batería, que es la original del portátil. Las instrucciones exactas y los archivos para la impresión 3D se encuentran en los enlaces más abajo.


FrameTablet en Instructables: Haz clic aquí

Proyecto en GitHub: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply