in

¡Pero qué c...!¡Pero qué c...!

Francotiradores: Cómo localizarlos por fin

Uno de los especialistas más temidos en los combates tradicionales ha sido siempre el francotirador. Desde su escondite puede reducir a un pelotón entero sin apenas gastar balas ni sufrir daños. Hasta ahora la única manera de situarlo se basaba en groseras aproximaciones subjetivas por parte de los soldados o mediante algunos dispositivos muy caros y poco exactos. Ahora se hace posible localizarlos con precisión milimétrica en el momento que disparan un solo tiro. Se les acabó la impunidad a estos figuras.

La temible eficacia de los francotiradores ha sido legendaria en los enfrentamientos bélicos, sobre todo a partir de la 2º Guerra Mundial, en donde los rifles se encontraban ya bastante desarrollados para alcanzar enormes distancias son sorprendente precisión.  Las estadísticas militares han revelado que normalmente se necesitaban 25.000 disparos para matar a un soldado,  sin embargo, el francotirador necesitó un promedio de 1,3. Estos especialistas del ataque furtivo fueron tan odiados como temidos, pues el resto de soldados consideraban una traición supina el modo tan rastrero que tenían de matar.

El Sargento Frank Kwiatek, especialista vocacional en eliminar francotiradores, contaba que uno de sus hombres asomó la cabeza por encima de un seto para disparar pero fue alcanzado en la cabeza por un disparo proveniente de un rifle oculto. “Sus sesos me salpicaron toda la cara…Nunca me encontré tan enfermo en mi vida” recuerda Kwiatek. Sus dos hermanos fueron asesinados por francotiradores alemanes y desde entonces juró convertirse en un cazador de este tipo de soldados. Se enorgullecía de haber segado la vida a decenas de ellos. “Me gusta verlos caer. Cuando caen casi puedo ver a mis hermanos sonriéndome. Me gusta disparar a los francotiradores especialmente; Son tan rastreros”.

Estos expertos de la precisión mantuvieron en jaque a todo un ejército aliado en las batallas a campo abierto. Se posicionaban en cualquier rincón oculto y una vez efectuado el primer disparo y acabado con la víctima (que solía ser un mando), cambiaban rápidamente de lugar y se volvían prácticamente invisibles para el enemigo. Incluso el mundo de la cultura ha prestado atención a estos legendarios expertos del combate oculto, filmando películas referidas a ellos como “Enemigo a las puertas”(2.000) o “Shooter:El tirador“(2007). En el ámbito de los videojuegos también se les ha rendido homenaje en productos como Sniper Elite, excelente juego donde el protagonista es un francotirador, y otros en donde aparece de modo marginal pero muy bien documentado, como el fantástico Call of Duty 4, que te permite ponerte en la piel del protagonista con un espectacular Barret 0.50 que tiene en cuenta hasta la dirección y velocidad del viento para realizar un disparo certero.

Pues bien, ahora el DARPA se está encargando de que la misión del francotirador no sea tan fácil a partir de ahora ya que han encargado a la Universidad de Vanderbilt un sistema de localización específico para este tipo de soldados y que parece que está funcionando de forma excelente. Los ingenieros del Instituto de Software de Sistemas Integrados (ISIS) han desarrollado un sistema para que los soldados puedan emplear ésta tecnología en sus cascos de combate mediante unos nodos inteligentes basados en una red de sensores inalámbricos. Este dispositivo puede mostrar la ubicación de los tiradores enemigos en tres dimensiones y hasta identificar con precisión el calibre y el tipo de armas que están empleando.

En la actualidad los sistemas de localización de disparos se basan en las ondas sonoras que genera un rifle de alta potencia al ser utilizado. Estas señales acústicas tienen características que las distinguen y que permiten a los sistemas recoger los múltiples sonidos a diversas frecuencias, localizando su origen por medio de trazados. Los sistemas existentes, sin embargo, confían exclusivamente en sensores centralizados o autónomos. Esto limita la exactitud y restringe la identificación de tiradores en la línea de combate. Por el contrario, el sistema ISIS combina la información de una serie de nodos para triangular las posiciones del tirador y mejorar la exactitud de su ubicación en el proceso de identificación.

También utiliza una técnica patentada para filtrar los ecos que pueden desprenderse de otros sistemas de detección acústica, según explicaba Akos Ledeczi, ingeniero y director del proyecto del ISIS. “Cuando DARPA (Defense Advanced Research Project Agency) nos dio la cesión de la creación de un sistema de localización de tiradores mediante nodos con capacidades muy limitadas, no creía que pudiésemos resolver los problemas técnicos”, reconocía Ledeczi.

Cuando un fusil de alta potencia se dispara, genera dos tipos diferentes de ondas de sonido. La primera sería la propia onda expansiva que se proyecta al exterior en una onda esférica por la explosión de los gases. La segunda es una onda de choque cónica que se produce por la bala, ya que viaja a velocidades supersónicas. Cada nodo del sistema de ubicación de tiradores contiene un conjunto de cuatro micrófonos sensibles. Si al menos tres de los micrófonos en un único nodo detectan el punto de explosión, la información permite calcular la dirección de donde proviene el sonido a través de un avanzado microprocesador.

Si además también se cuenta el tiempo de llegada y el ángulo de la bala junto al sonido del disparo, calculará con precisión extraordinaria la ubicación del tirador. El sistema ISIS comunica sus conclusiones con los asistentes digitales personales que llevan los soldados. Estos asistentes son PDAs, en las cuales se cargan los mapas con las imágenes de la superficie sobre la que el tirador se encuentra, mostrando con todo detalle su localización. El rango de precisión es de unos pocos metros, incluso con tiradores situados a 300 metros de distancia.

En las pruebas reales se demostró que el sistema puede ubicar los rifles incluso cuando están disparando a la vez que una ametralladora. También se comprobó que puede identificar la ventana en la cual se está disparando, incluso cuando el fusil está completamente en el interior del edificio, una técnica muy utilizada por francotiradores bien entrenados. Estas pruebas se realizaron con los sensores en una ubicación fija. Uno de los problemas con el uso de redes de telefonía móvil ha sido el seguimiento de las posiciones de los nodos móviles con la suficiente precisión.

El GPS estándar no es fiable para lugares con este propósito ya que la cobertura por satélite puede ser irregular en los entornos urbanos. El equipo de ISIS resolvió este problema añadiendo un chip de radio de bajo costo que les permite realizar el seguimiento de la posición relativa de los nodos de alta precisión utilizando interferometría de radio. Los actuales sistemas de localización de tiradores son muy caros, con precios que van desde los 7.500 euros hasta los 38.000 euros por unidad. Por el contrario, la totalidad de un nodo para el sistema ISIS sólo pesa algo más de las cuatro pilas AA que incorpora y con un precio más que razonable de fabricación (unos 750 euros), lo cual ayudará a la implementación de ésta tecnología a los ejércitos de forma más extendida. Se les acabó el chollo a los francotiradores.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

29 Comments

Leave a Reply
  1. Me sumo al otro comentario, muy interesante, pero me gustaría hacer una apreciación: Cuando comentáis que "los francotiradores mantenían en jaque a todo un ejército aliado", como si los americanos no tuvieran durante la segunda guerra mundial a francotiradores, algo que es tremendamente falso.
    Por lo demás, genial ^^

    • los francotiradores son especialmente usados por el ejercito que tiene el beneficio de la posesión del terreno, los invasores o visitantes utilizan este recurso muy limitadamente.

      en resumen es una ventaja que tiene los que pelean como local porque tienen la primera opción de hacerse con los puntos estratégicos para ubicar a los snipers

  2. Nooooooooooo porque a los francotiradores!!!!!!! jajaja
    Faltaria ver si pueden detectar tambien a francotiradores que utilicen silenciadores…

  3. Estimado Neuromante:

    Claro que los americanos(y los ingleses, y los franceses) tenían francotiradores, pero los alemanes eran 100 veces mejores y los tenian completamente atemorizados. Piensa que eran los aliados los que iba a la conquista y los alemanes los que defendían las posiciones.

    Te recomiendo esta interesante lectura que he utilizado como fuente, que aclara muy bien el balance de fuerzas y la calidad de los francotiradores alemanes:

    http://www.scribd.com/doc/4515267/Francotiradores-Alemanes-en-Normandia

    Esta claro que todos los paises cuentan con cuerpos de elite de francotiradores, pero me pareció oportuno centrarme en los alemanes de la 2 Guerra Mundial porque representaban muy adecuadamente la filosofía de estos temidos especialistas.

    Elmariano, estoy contigo. Tambien se me ocurrió esa pregunta ¿que pasa si usan silenciadores?

    La onda de coche de la bala es indiferente del ruido, pero y la onda expansiva inicial que?…

    Seria interesante poder preguntarle a los propios diseñadores.

  4. Esta bien esto, pero volvemos a Escudo y Flecha.. ya se inventaran algo los francotiradores para evitar esto… y ale!!! otro negocio mas para el ejercito. En fin…

  5. Saben ahora que leo este artículo, me acuerdo de una pasaje de la pelicula rescatando al soldado ryan, en el cual hay un francotirador alemán en una torre de iglesia, e inmovilisa a todo un peloton de americano,ya que su posición era estratégica, siguiendo con el hilo cinéfilo, me acuerdo de enemigo al acecho, que cuenta la historia de vasili zaitzev, por lo que dicen el mejor francotirador de toda la guerra, ahi te cuenta con lugos de detalles, la paciencia y el timo que se debe tener, para ser un francotirador. un francotirador bien puesto da sus dolores de cabeza. En fin me agrada mucho kir que hayas enfatizado en los francotiradores alemánes, ya que fueron ello los que diseñaron un dispositivo para ver en la orscuridad con sus rifles

  6. Porqueee!!!

    Todos los francotiradores son mis idolos!!

    Por ello mi nick

    Para mi es uno de los mas importantes de cualquier guerra, ya que como el articulo decia, puede desarmar un grupo de soldados y darles muchos dolores de cabeza.(En sentido figurado, ya que despues del disparo… no sentiran nada) jijiji

    Ademas de proteger bien el terreno ya que como dice "hwangk" el ejercito que mas utiliza francotiradores, es el ejercito que recibe el ataque, se podria decir….

    Uno de mis sueños se va desvaneceiendo :S, ahora si es mas peligroso….

    Me tendre que conformar con ser un programador, y ser un francotirador solo en juegos

    Saludos desde México

  7. Mi pregunta es
    si estos francotiradores utilizan supresores de sonido mejor conocido como Silenciadores, por que digo si son 2 ondas una de sonido y la otra conica y suprimes una sera un poco mas dificil saver de donde probiene que no… ó que!!? ya saven distinguir las ondas conicas?

  8. Seguro algún listillo se le ocurre una contra medida, en una revista vi un articulo que anulaba el sonido del motor dentro de la cabina del auto con una ONDA contrapuestra.
    Pero la guerra moderna con las bombas inteligente (que la afina destruyendo hospitales) y las metrallas de traspasa blindaje (de material radioactivo muy contaminante) no le da trabajo a francotiradores..

  9. QUE ESTUPIDEZ mientras Obama trata de sacar dinero de donde sea para salir de la crisis OTROS como Darpa gastan los BILLONES DE DOLARES de presupuesto hasta mas no poder en TECNOLOGÍA DE GUERRA (¿acaso estados unidos se encuentra en plena guerra?) deberian reducir el presupuesto de defensa para tratar de salir de la crisis en vez de inventar insectos controlados por pc, laser antitanques y muchas otros inventos bélicos que solo colaboran a la destrucción mutua.
    Después de todo cada cosa que se invento para la guerra (incluyendo los francotiradores), no desaparece sino evoluciona por eso la guerra evoluciono desde flechas pasando por misiles hasta llegar a la bomba atómica y sigue evolucionando de igual manera los francotiradores evolucionaran ante esta tecnología osea es un invento y desperdicio de dinero en vano.
    Ademas es en vano este invento debido a la simple logica de: Si existe un tanque para destruirlo se emplearia un arma antitanque, de igual modo si existe un arma antifrancotiradores existira una manera (invento belico) de contrarestar a esta

  10. Imagnen esto: Estan en una guerra urbana, estan cnfiados pues un compañero tiene un reluciente "caza-francotiradres" en su casco, despues de cruzar una plaza se oye un sonido hueco, mran a sus alrededr y ven a su compañero con el juguetito en casco tirado con medio cerebro de fuera.

    Ahora, estoy casi seguro de que algun listillo por ahi se inventara un "caza-cazafrancotrtadres" y ese pobre cabo sera la primera vctima.

    Pd. Pedonen m falta de ortgrafia sin embargo a mi reluciente teclado SidewinderX6 le estan fallando la I y la O (En ocasnes)

  11. Por lo que entiendo en el articulo el sistema de deteccion se basa en los sonidos que se generan al disparar el rifle, como bien han dicho antes, si el sniper usa supresores de sonido dificultaria mucho la tarea de localizarle, es mas, los desarrolladores de esta tecnologia no hablan sobre el hecho de que un francotirador use supresores de sonido por lo que entiendo que se puede dar el caso de que su sistema falle ante esta situacion….OWNED!

    Por cierto, como nota historica el mejor francotirador de la 2º Guerra Mundial fue el finlandes Simo häyhä que batio todos los records durante la invasion sovietica del norte de europa, un conflicto muy poco comentado…….lo de vasilli zaistev el pura propaganda sovietica de la epoca.

    un saludo

  12. Bueno ya crearan entonces los rifles de sniper laser para que no escuchen nada… o simplemente primero disparas tu rifle y grabas el sonido de este al disparar, luego utilizas a un equipo similar a los audifonos antiruidos (que en realidad poseen un microfono externo que cancelan ruido como aviones y otros enviando una onda de frecuencia exacta y contraria al que se quiera anular) y al momento de disparar tu rifle tu dispositivo (que previamente grabo el ruido de tu arma y eligio una frecuencia que lo cancelase) cancela el ruido de esta y chevere nadie escucho ni localiza tu dsparo ahora absolutamente silencioso(ya existe un modelo de mazda que no aisla al habitaculo sino cancela el ruido externo mediante esta tecnica) y ahora mas temible que nunca =)…

  13. Ehhh!!! con un disparo a más de 800 mts. con una Barret 0.50 a la mierda el dispositivo de c… da tiempo de tomarse un cafe y huir. Ahh digo esto ya que soy un amante de los Snipers y digo que en un peloton cuando se escucha decir ¡Francotirador!!! todos a correr de miedo antes k le bajen los mocos. HE dicho

  14. Un francotirador seguira existiendo y matando gente pues son en esencia asesinos frios, no son soldados aunque los ejercitos los integran en sus filas para misiones especiales no son queridos por el soldado de vocación que lo considera un asesino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Transformers 2: Revenge of the Fallen

¿Vida en la atmósfera de Venus?