in

Los lenguajes de programación más populares, según Google Trends

Los usuarios buscan tutoriales, y eso nos da una sólida idea de lo que quieren


Los lenguajes de programación más populares

Existen varias formas de medir la popularidad de un lenguaje de programación. En primer orden podemos consultar a profesionales o entusiastas, y después encontramos listados más complejos que ya llevan varios años entre nosotros, pero sería un error muy grosero ignorar a Google Trends. Es muy sencillo: Si alguien desea un tutorial, queda registrado en las tendencias dentro del motor, y el índice PYPL se encarga de colocar esos datos en un práctico Top 20.

Definir la popularidad de un lenguaje no es tan fácil como parece, y con el tiempo descubrimos desviaciones importantes entre una medición y otra. El «tamaño de la muestra» es un factor fundamental, y también estamos obligados a evaluar aspectos como la región. Un atajo efectivo es establecer categorías adicionales. Por ejemplo: ¿Cuáles son los lenguajes de programación más populares «entre principiantes»? O sea, aquellos que buscan aprender desde cero o expandir sus conocimientos básicos. Aquí en NeoTeo hemos ofrecido varias alternativas, desde cursos esenciales hasta tutoriales hiperacelerados, pero en general, el primer paso es ir a Google y buscar. ¿Qué nos dice Google Trends al respecto?


Los lenguajes de programación más populares

Python ya cruzó la línea de Java hace tiempo
Python ya cruzó la línea de Java hace tiempo

De acuerdo con el proyecto PYPL (PopularitY of Programming Language), el lenguaje más popular es Python, tomando el 27.35 por ciento. El sitio oficial de PYPL destaca que Python es el lenguaje con mayor crecimiento de los últimos cinco años, registrando un salto del 17.1 por ciento. El segundo lugar pertenece a Java con un 20.64 por ciento, pero presenta un déficit de 1.8 por ciento en 12 meses. De hecho, Java es el que más retrocedió en media década, con un índice de -6.2 por ciento. Javascript, C# y PHP cierran el Top 5, aunque entre ellos tres no logran alcanzar a Python (8.4, 7.45 y 7.18 por ciento). C y sus variantes equivalen al 16.39 por ciento del total de búsquedas.


El Top 20
El Top 20

Ahora, ¿esto es suficiente para establecer qué lenguaje de programación deberías aprender? Tal vez no, pero es un punto de partida muy interesante. Más allá de sus diferencias naturales, ninguna medición oculta el notable avance de Python, y con una simple búsqueda podemos confirmar que la demanda laboral para estos lenguajes es muy saludable.


Sitio oficial: Haz clic aquí



Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Un artista transformó a Freddie Mercury en héroe de cómics (Galería)

GB Studio: Cómo hacer videojuegos para Game Boy sin saber programar