in

GemRB: Motor gráfico de código abierto

Cualquiera que se encuentre en determinado rango de edad y que tenga cierta predilección por los juegos de rol sabe lo que es la saga de Baldur’s Gate o de Icewind Dale. Ambas sagas (además de otros juegos) utilizaron en su momento un motor gráfico conocido como Infinity Engine, que además de perdurar en el tiempo les ha dado a estos juegos una identidad única. Ahora el motor Infinity tiene su versión de código abierto, que además de permitir correr a estos espectaculares juegos en otras plataformas, podría ser una base adecuada para crear aventuras completamente nuevas.

Érase una vez…
… en el año 1998, una empresa llamada BioWare, que para los neo-jugadores de juegos de rol es más conocida por títulos como Neverwinter Nights o Mass Effect, unió fuerzas con Black Isle Studios para lanzar Baldur’s Gate, un juego ambientado en la campaña de Forgotten Realms, una de las tantas disponibles para el juego de mesa Dungeons & Dragons. El juego logró un éxito tan rotundo que además tuvo una expansión y una segunda parte (Shadows of Amn), la cual a su vez también tuvo una expansión (Throne of Baal). Con muchas idas y vueltas, hay algunos datos medianamente oficiales en los que se confirmaría la creación de una tercera entrega, pero aún se desconoce información más sustancial.

Una de las características de Baldur’s Gate estaba en sus gráficos, generados por un motor llamado Infinity. Este motor permitía ver al juego desde una perspectiva isométrica, que si bien presentaba algunas limitaciones inherentes a este tipo de presentación, entregaba un gran nivel de jugabilidad, al mismo tiempo que evitaba poner de rodillas a los ordenadores de ese entonces, manteniendo requerimientos dentro de todo lógicos. Este mismo motor fue utilizando en las expansiones y secuelas de Baldur’s Gate, además del también grandioso juego (aunque injustamente menos conocido) Planescape: Torment, y la saga Icewind Dale. El tiempo ha pasado y varios títulos de rol han ganado muchos adeptos bajo diferentes plataformas, pero una oleada de respeto invade a cualquiera que mencione el nombre de Baldur’s Gate. Por este motivo, un grupo de entusiastas ha creado GemRB, la versión de código abierto del motor Infinity. Por supuesto, se trata de un trabajo en progreso y completamente a pulmón, pero lo que han logrado hasta ahora es muy impresionante.

Por un lado, han llevado los juegos que utilizan el motor Infinity (o la mayoría de ellos al menos) a plataformas que originalmente no eran soportadas. BioWare lanzó algunas versiones para Mac de sus juegos, pero en el caso de Linux no se vio absolutamente nada. Sin embargo, GemRB entrega la posibilidad de jugar estos títulos en diversas distros de Linux, como por ejemplo Ubuntu, Por otro lado, un juego que carece de soporte para Mac es Planescape: Torment, pero con la ayuda de GemRB los seguidores de la manzana pueden disfrutar de este excelente juego de rol.

Aún así, lo que puede lograr GemRB no se limita a ordenadores. El hecho de tratarse de un motor de código abierto implica que puede ser portado a casi cualquier plataforma, siempre y cuando se le dedique el tiempo de programación y desarrollo suficiente. Tales son las capacidades de GemRB que en su página oficial (o mejor dicho en su wiki) se han puesto enlaces a dos vídeos mostrando a Baldur’s Gate II ejecutándose en dos "Tabletas de Internet" marca Nokia. Uno muestra al juego sobre el dispositivo N800, mientras que en el otro se puede ver a un N810. Parte de esta compatibilidad depende mucho del sistema operativo que utilice el dispositivo. En el caso de estas tabletas de Internet, se trata de Maemo, un sistema basado en Debian y que a su vez toma varias cosas prestadas del entorno GNOME.

Dentro del foro oficial y fuera de él se ha especulado que GemRB podría ser utilizado como motor de gráficos para crear un juego completamente nuevo, en vez de limitarse a otorgar soporte para juegos basados en Infinity sobre otras plataformas y sistemas operativos. Quienes lo crearon han dicho que es completamente posible, aunque originalmente ese no fue el motivo para la creación de GemRB. Sin embargo, estamos hablando de un juego, una tarea que es verdaderamente titánica en estos días. Aún con el motor completo (cosa que GemRB no ha logrado aún), desarrollar un juego sería un esfuerzo enorme, sin mencionar la inversión de tiempo y dinero.

De todas formas, GemRB logra un objetivo excelente que es el de abrir nuevas puertas a aquellos juegos que se han ganado un lugar entre los grandes, siendo ejecutados en plataformas alternativas. Si posees Linux, Mac OS, una "Tableta de Internet", o si quieres experimentar un poco con él bajo Windows, GemRB trae los clásicos de BioWare y Black Isle más cerca que nunca.

¡Buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

3 Comments

Leave a Reply
  1. habra que estar atentos sobre todo a la web del clandlan por si se les ocurre sacar algo, yo de momento seguire jugando al BG2 con sus muchos mods…..

    Todavia no ha salido ningun juego de "rol" que supere al baldur!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Vaticano dice NO a la clonación (entre otras cosas)

Acorralan a la metástasis del cáncer