in

Glide: Una herramienta para crear aplicaciones con una hoja de cálculo

Si puedes trabajar con Google Sheets, puedes crear una app


Crear aplicaciones

El concepto de «código cero» es cada vez más popular entre aquellos interesados en desarrollar una app móvil. Previamente hemos explorado plataformas como Andromo y MIT App Inventor para alcanzar ese objetivo, pero la gente de Glide ofrece otro camino: Tomar una plantilla en Google Sheets con sus datos cargados, y transformarla en una aplicación que sea fácil de usar y compartir con otros. ¿La mejor parte? Tiene una edición gratuita, y puedes comenzar ya.


La maldita pandemia nos ha obligado a cambiar muchas cosas, comenzando por la forma de trabajar y vender. El teletrabajo y el e-commerce son recursos cada vez más valiosos, y cualquiera que desee tener una presencia web más firme debería considerar la creación de una app móvil. Por otro lado, una app móvil puede ser extremadamente útil en situaciones como el control de stock, el seguimiento de gastos, la creación de un plan de alimentación, y mucho más. La pregunta es: ¿Por dónde empezamos?



La respuesta clásica sería «aprender código», pero la gente de Glide ofrece una alternativa: Cargar una plantilla en Google Sheets. Su sitio oficial cuenta con varios modelos o templates en los que te puedes inspirar, aunque nada te impide realizar modificaciones mínimas y adoptarlos directamente. La ventaja de utilizar una plantilla de Google Sheets como «backend» es que su punto de entrada es muy bajo (toda cuenta de Google tiene acceso a Sheets sin cargo), y cualquier actualización en su contenido es registrada por la app de inmediato, o sea que no quedarás atrapado entre múltiples revisiones.


Algunos de los modelos disponibles en Glide

Otro aspecto positivo de los templates en Glide es que no se limitan a una simple visualización, sino que el sitio habilita una simulación para estudiar su comportamiento general, las descripciones en cada menú, avatares, logos y transiciones. Si hay algo que no te convence del todo en un template, lo más probable es que puedas detectarlo de inmediato.


Una app para control de gastos. Sea personal o grupal, Glide simplica su edición y modificación.

Glide tiene un modo gratuito que te permitirá compartir una app siempre y cuando la plantilla no exceda 500 filas de datos. A eso se suma un espacio de almacenamiento de 100 megabytes, diez geolocalizaciones, y la marca Glide en la app. En cambio, el perfil profesional (19 dólares por app por mes) nos deja personalizar marca y dominio, aumentar los datos a 25 mil columnas, y acceder a 10 GB de espacio en la nube.


Sitio oficial: Haz clic aquí



Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Enlaces Recomendados de la Semana (N°579)

Las princesas de Disney… si fueran las villanas de sus historias