GNU XaoS: Generador y explorador de fractales

Para los que no estamos habituados a verlos de cerca, los fractales pueden ser una cosa maravillosa. Formas increíbles que se repiten una y otra vez contienen una belleza impactante, mientras que también pueden ser tan simples en su composición, que parece mentira. Con este software de código abierto, tendrás la posibilidad de aplicar diferentes fórmulas para crear tus propios fractales, y de explorarlos detalladamente para ver cómo se forman y repiten sus patrones.

Si bien existe una definición mucho más matemática de lo que es un fractal, la que es utilizada más comúnmente es la que describe un fractal como una forma creada a partir de piezas que son en realidad una versión más reducida de la forma completa. Esta forma puede repetirse indefinidamente en sí misma, alcanzando apariencias sorprendentes, que tienen una muy fuerte dependencia de lo matemático pero que al mismo tiempo demuestran ser extremadamente similares a cosas que podemos ver en la naturaleza. Desde algo tan pequeño como un copo de nieve hasta algo tan grande como una nube, con las condiciones adecuadas un fractal puede parecerse en gran medida a diferentes tipos de formaciones naturales.

XaoS es un programa que permite al usuario aplicar diferentes fórmulas para darle forma a nuevos fractales. Como es de esperarse, uno de los nombres que más se repite entre las fórmulas es el de Benoît Mandelbrot, matemático francés considerado como el padre de la geometría fractal. El programa permite un gran nivel de experimentación, combinando formas, colores y fórmulas, con la posibilidad de obtener fractales impactantes en todo sentido. También se puede hacer zoom en ellos y explorar su contenido, al mismo tiempo que se pueden crear renderizados especiales de cada fractal, y obtener excelentes imágenes.

Xaos está disponible para Windows, Linux y OS X, pero también existen versiones para sistemas operativos como DOS y OS/2. En caso de que te sientas con ganas de jugar un poco con él, también está disponible el código abierto para que lo descargues. Puede que para la mayoría XaoS sea poco más que un juguete, o una forma de obtener fondos de pantalla basados en fractales, pero si has estudiado o debes estudiar esta clase de material, entonces puede que sea mucho más interesante para tí ver a estas fórmulas en acción.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Lisandro Pardo

6 Comments

Deja una respuesta
  1. Muy interesante la aplicación, sobre todo en el marco de la ola de desarrollos que se están generando en temas de fractalidad aplicadas a casi todas las ramas de las ciencias e ingenierías.

    Gracias Neoteo!

    • Hola "Mhetralla": yo necesito hacer una investigación sobre fractales. Me podrías recomendar algunos sitios web donde pueda sacar buena y seria información sobre fractales? te estaría muy agradecida.
      Saludos, Paola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.