in

Godox AD600 Pro vs Profoto B1X: Comparativa de flash

Una nueva dimensión en la batalla precio-rendimiento

Profoto se ha convertido en una especie de estándar en el mercado de los flashes, y uno de sus modelos más populares es el B1. Sin embargo, la gente de Godox pateó el tablero con su flash AD600 en 2016, y demostró que los entusiastas de la fotografía podían acceder a un gran rendimiento, pagando una fracción del costo. Ahora, esa pelea encuentra una nueva versión gracias a modelos actualizados. El Godox AD600 Pro se enfrenta al Profoto B1X, ambos quieren tu dinero, y hoy haremos una comparativa.

Todos sabemos que sin luz no hay foto, y en algunas ocasiones… necesitas mucha. El flash tiene que ir más allá de cualquier solución integrada a la cámara, y si te encuentras en esa situación, deberás entrar al extremadamente competitivo territorio de los flashes de estudio portátiles. Casi de forma automática, muchos sitios especializados recomendaron al Profoto B1, todo un veterano a estas alturas, pero las reglas cambiaron por completo con la aparición del Godox AD 600.

Fast forward a julio de 2019. Profoto ofrece a su B1X, más potente y completo que su predecesor, pero con un precio igual de intimidante. Su nuevo rival directo es el Godox AD600 Pro, que promete un rendimiento muy similar a mitad de precio. ¿Qué te parece si lo conocemos mejor?


Godox AD600 Pro
El Godox AD600 Pro, ¿nuevo campeón del «precio-rendimiento»?

Especificaciones del flash Godox AD600 Pro All in One

  • Compatible con sistemas Canon, Nikon, Sony, Fujifilm, Olympus, Panasonic
  • Número guía 87 a ISO 100
  • 600 W/s, rango de potencia de 9 pasos, 1/256 a 1/1
  • Lámpara de modelado LED de 38W
  • Paquete de batería 28.8v 2600mAh, con 360 disparos de capacidad (potencia máxima)
  • Tiempo de reciclado de 0.01-0.9 segundos
  • Duración de destello, 1/220 – 1/10100 segundos
  • Sincronización de alta velocidad, 1/8000
  • Sistema inalámbrico 2.4 GHz, 32 canales, 5 grupos, soporte TTL, manual y multi
  • Temperatura de color estable, +/- 75ºK

Godox AD600 Pro
Fácil de usar «y» de mover

Tanto Profoto como Godox realizaron varios ajustes externos sobre sus flashes actualizados. Si bien el Profoto B1X mantiene la apariencia general del B1, en el Godox AD600 Pro encontramos una interfaz más limpia en comparación con el AD600 estándar. La posición de los botones presenta una mejor simetría, y muchos usuarios coinciden en que la pantalla del AD600 Pro es más fácil de leer, gracias al texto de mayor tamaño y contraste. Dicho eso, la ubicación de la pantalla no quedó libre de críticas. Se siente más «expuesta» por así decirlo en el lateral izquierdo, y si tienes la mala suerte de que el flash caiga en esa dirección, bueno…


Godox AD600 Pro
Se lee bien, pero no estaría mal una protección adicional

Frente a frente, el Godox AD600 Pro y el Profoto B1X se mantienen dentro de los mismos parámetros básicos. Ambos pesan tres kilogramos con sus baterías instaladas, pero el AD600 Pro (24.5 x 12.5 x 25 cm) se siente ligeramente más compacto que el B1X (21 x 14 x 31 cm). Aún así, son muy sencillos de transportar, y podrás trabajar con ellos en el estudio y fuera de él sin sobresaltos.


Godox AD600 Pro vs Profoto B1X: Potencia

Tal y como lo sugiere su nombre, una de las principales ventajas del Godox AD600 Pro está en su potencia, con 600 W/s. Esto es suficiente para superar al Profoto B1X, que a pesar del update conserva un máximo de 500 W/s. Otro punto que inclina la balanza en favor del AD600 Pro se manifiesta a través de su lámpara de modelado. En el caso del B1X, la lámpara LED asciende a 24W (unos 130 vatios equivalentes en halógena), mientras que la LED del Godox AD600 Pro es de 38W.


Godox AD600 Pro
Ambas lámparas de modelado. Más uniforme en el B1X, más potente en el AD600 Pro

Al analizar los rangos de potencia, descubrimos que ambos flashes cumplen sus especificaciones básicas y se encuentran casi empatados, con 8.8 pasos para el Godox 600 AD Pro, y 9.3 pasos en el Profoto B1X. Sin embargo, la oferta del B1X le da al usuario una capa extra de precisión con incrementos de 1/10, cuando el control del Godox AD600 Pro se realiza en bloques de 1/3.


Godox AD600 Pro vs Profoto B1X: Duración del destello y sincronización

La duración del destello es uno de los aspectos más estudiados por su enorme utilidad a la hora de trabajar con movimientos rápidos y «congelar» una escena. El problema es que a algunos fabricantes les gusta manipular un poco a este número, y presentan su equivalente en t.5, o sea, desde la potencia máxima hasta el 50 por ciento. Como alternativa, es mucho más interesante observar al valor t.1, que va de potencia máxima al 10 por ciento del flash.


Godox AD600 Pro
El Godox AD600 Pro reporta la duración del destello en pantalla

Por suerte, Godox y Profoto hacen bien la tarea. El Profoto B1X reporta un «modo Freeze» t.1 de 1/400 a 1/8000, y en el Godox AD600 Pro se extiende de 1/220 a 1/10100. Desde un punto de vista práctico, ambos flashes intercambian golpes aquí. El B1X no llega a los niveles del AD600 Pro, pero ese techo de «10100» flota más cerca de los 9000.

En lo que se refiere a sincronización del flash, la buena noticia es que el Godox AD600 Pro y el Profoto B1X soportan HSS o High-Speed Sync, con un techo de 1/8000. Ahora, no debemos olvidar que al utilizar HSS perdemos un poco de potencia final, favoreciendo una mayor consistencia. El Godox AD600 Pro cede apenas 0.9 pasos bajo HSS, pero no podemos decir lo mismo del B1X, que en el peor de los casos pierde poco más de 3 pasos.


Godox AD600 Pro vs Profoto B1X: Tiempo de reciclado y batería

En términos sencillos, el Godox AD600 Pro es un verdadero monstruo reciclando. Mientras que el Profoto B1X tarda 1.9 segundos, el AD600 Pro le descuenta un segundo a ese límite, con 0.9 segundos, y entregando más luz al mismo tiempo. Si por algún motivo descubres que necesitas disparar a alta velocidad, no te preocupes. La protección térmica del Godox AD600 Pro se activa con 100 flashes seguidos a potencia máxima, o 50 flashes bajo HSS. En cambio, el B1X posee una refrigeración activa más agresiva, aunque eso se traduce en un consumo más veloz de su batería.


Godox AD600 Pro
La batería recupera toda su carga en dos horas

Y hablando de batería, el módulo del Profoto B1X adopta una configuración de 14.4v a 3000 mAh, con un máximo de 325 destellos (potencia completa), y un tiempo de recarga de 1.5 horas. El flash Godox AD600 Pro va un paso más allá, presentando un paquete de batería de 28.8v y 2600mAh, llegando a 360 disparos (siempre hablando en potencia máxima).


Godox AD600 Pro vs Profoto B1X: Precio

En más de una oportunidad he dejado en claro mi preferencia por la relación precio-rendimiento, y al observar a ambos flashes, eso no ha cambiado. Sin embargo, eso no quiere decir que Profoto no sabe justificar su premium. Todo lo contrario: Profoto cuenta con una trayectoria más extendida, una disponibilidad muy saludable de accesorios, y una robustez comprobada a la hora de brindar servicio a sus dispositivos en caso de falla o accidente. En otras palabras, muchos fotógrafos profesionales favorecen al Profoto B1X por una cuestión de confiabilidad… y cuesta 1.900 euros.


Godox AD600 Pro
Godox AD600 PRO
  • Flash de estudio con modo inalámbrico, dispara a distancia con más comodidad
  • Con número guía de 87 a ISO 100, nunca te quedarás sin luz
  • Estabilidad de color de +/-75ºK, la luz perfecta para cada situación
  • Tiene luz de modelado de 38W a 4800ºK para medir el flash antes de disparar
  • Con 9 pasos de 1/256 a 1/1, crea más o menos intensidad
  • Puede funcionar con batería o red eléctrica, es muy movible
  • Con sincronización a alta velocidad, congela el movimiento
Visitar Godox AD600 Pro

En la otra acera, Godox transmite la sensación de ser una marca «joven», pero vaya si está haciendo ruido. Con 800 euros en su etiqueta, el Godox AD600 Pro quiebra casi cada ecuación que encuentra, y esta comparativa demuestra que es muy fuerte frente a sus oponentes directos. Además, ya ganó mucho terreno en disponibilidad, e incluso tenemos a nuestro alcance un excelente distribuidor Godox España que suele incluir envío gratis con su compra.

Espero que este texto te sirva para tomar una decisión. ¡Buena suerte!


Tutorial para flash Godox AD600 Pro

Reportar

¿Qué te pareció?

Mentor

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

JourneyQuest: Excelente serie web para los amantes de los RPG

WinLogOnView: Información detallada de los movimientos de todos los usuarios de tu sistema