in

GeekyGeeky

Godox V1: Flash Godox circular con excelente relación precio-rendimiento

Un duro oponente para los modelos más buscados del mercado


Godox V1

La semana pasada nos dedicamos a explorar las virtudes del Godox AD600 Pro, un fabuloso flash de estudio que además de defenderse por sí solo, puede dar pelea al siempre interesante Profoto B1X, a una fracción de su valor. Pero si sientes que esos cañones son demasiado para tus planes fotográficos, no te preocupes. Mientras que el resto de la Web recomienda seguir el camino del Profoto A1, nosotros ofrecemos una alternativa en la forma del Godox V1, que posee especificaciones muy similares, a un tercio del costo.

Nos encanta ver los efectos de la competencia, especialmente en el mundo de la fotografía. Si bien hay algunos componentes que todavía demandan inversiones muy importantes, lo cierto es que la mayoría de los fabricantes aceptó el desafío de optimizar su relación precio-rendimiento, y lanzar al mercado nuevos productos con números muy atractivos.

Pocos casos son tan contundentes como el del Godox AD600 Pro, un formidable flash de estudio que vale menos de la mitad de lo que pide Profoto por su B1X, pero si bajamos un par de escalones en materia de potencia y funcionalidad, descubrimos que la lucha es igual de interesante. Hagamos espacio para el Godox V1, un flash de cabezal circular que pide a gritos un mano a mano con el Profoto A1, y tiene todo lo que necesita para ello, desde el formato y la potencia hasta el rendimiento de la batería, y por supuesto, el precio.


Godox V1
Godox V1: Bienvenida la competencia

Godox V1: Especificaciones

  • Compatible con sistemas Canon, Nikon, Sony, Fujifilm, Olympus/Panasonic, Pentax
  • 76 W/s, rango de potencia de 9 pasos, 1/256 a 1/1
  • Lámpara de modelado LED de 2W, 3300K +/- 200K, 10 niveles
  • Paquete de batería 7.2v 2600mAh, con 480 disparos de capacidad (potencia máxima)
  • Tiempo de reciclado de 1.5 segundos (máximo)
  • Duración de destello, 1/300 – 1/20000 segundos
  • Sincronización de alta velocidad, 1/8000
  • Sistema inalámbrico 2.4 GHz, maestro o esclavo, 32 canales, 4 grupos
  • Temperatura de color 5600K, +/- 200K

Godox V1
Interfaz sencilla y pantalla clara, buen comienzo

Afortunadamente, el fabricante decidió no realizar ningún cambio mayor en la apariencia del Godox V1. Si has tenido la posibilidad de trabajar con un Profoto A1 o similar, estoy seguro que lo dominarás por completo en cuestión de minutos. Su pantalla LED es clara, y está respaldada por un backlight sólido. El botón de encendido es en realidad un interruptor, lo cual ayuda a evitar pulsaciones accidentales que apaguen el flash. Un aspecto muy celebrado por los usuarios es el cierre rápido con seguro de bloqueo para la conexión de la zapata. No importa si lo usas en la cámara o sobre un pie, conectar y liberar al flash requiere un solo movimiento.


Godox V1
Basta de giros: El cierre del Godox V1 es rápido y seguro

El peso general del Godox V1 (o sea, con su pack de batería instalado) asciende a 534 gramos, y sus medidas son de 76 por 93 por 197 milímetros. Estos números lo colocan a la par del Profoto A1 en referencia a uso, transporte y almacenamiento, con una diferencia de apenas 25 gramos a su favor, y un volumen ligeramente superior (1.39 litros contra 1.33 del Profoto A1).


Godox V1 Sony
Godox V1 Sony Flash TTL HSS
  • Flash Godox compatible con Sony MIS
  • Potente número guía de 92, nunca te quedarás corto
  • Cabezal frontal circular, para una luz más difusa
  • Con un sistema de radio inalámbrico, trabaja sin cables
  • Funciona como flash maestro o esclavo, obtén más diversidad
  • Puede rotar e inclinarse, la movilidad que necesitas
  • Dispone de 32 canales y 4 grupos de trabajo para organizar mejor el trabajo
  • Su temperatura de color es de 5600ºK +/- 200ºK, adáptate a todas situaciones
  • Se alimenta de una batería recargable, más duración en tus sesiones
  • Ideal tanto para profesionales como amateurs
Visitar Godox V1 Sony

Godox V1: Potencia

En una palabra, empate. El Godox V1 y el Profoto A1 no se sacan diferencias aquí. Ambos desarrollan una potencia total de 76W/s, divisible en nueve pasos con incrementos de 0.1 si así lo crees necesario (aunque ambas marcas usan una escala diferente). Lamentablemente, la gente de Profoto no confirmó las especificaciones exactas de la lámpara de modelado que tiene el A1, pero sí podemos decir que en el Godox V1 es de 2W, con una temperatura de color de 3300K (favorece al amarillo, con +/- 200K de margen) y 10 niveles de control. ¿Qué sucede con el patrón de luz sin modificar? Creo que Godox está sin dudas un escalón por arriba. Mira esta imagen:


Godox V1
Resultados directos, sin modificar

Ahora, Profoto insiste en promocionar al A1 como «el flash de estudio más compacto», pero seamos honestos. Tanto el A1 como el Godox V1 están en línea con la definición de speedlight, y lo más probable es que los uses de ese modo. La potencia es abundante para el caso, y relativamente fácil de controlar, sin embargo, tarde o temprano deberás llevar la manipulación de la luz un paso más allá, y ahí es cuando interviene el soporte de accesorios. Por suerte, ninguno de los dos flashes defrauda gracias al sistema magnético, el cual convierte al proceso de instalación en una brisa. La disponibilidad de accesorios Profoto es más amplia, y por el lado de Godox, son más económicos.


Godox V1: Duración del destello y sincronización

Otro punto en el que no hay demasiadas diferencias es en la duración del destello. El Profoto A1 reporta valores de 1/800 – 1/20000, y en el Godox V1 es de 1/300 – 1/20000. Ninguna de las dos compañías confirmó si esos valores son t.1 (verifiqué manuales y sitios oficiales, sin suerte), pero hoy voy a darles el beneficio de la duda porque hicieron bien la tarea antes.


Godox V1
Apenas un toque para activar el HSS

El soporte HSS está allí, con un techo de 1/8000 para ambos flashes. También son idénticos al momento de perder potencia bajo ese modo, un promedio de tres pasos. Admito que esto suena un poco más negativo de la cuenta, pero no te preocupes. Su rendimiento es consistente en interiores y exteriores, y al final del día, eso es exactamente lo que queremos.


Godox V1 Canon
Godox V1 Canon Flash TTL HSS
  • Flash compatible con cámaras Canon
  • El cabezal de forma circular crea una luz más difusa
  • Su número guía es de 92, nunca te quedarás corto
  • Dispone de sistema de radio inalámbrico para trabajar sin cables
  • Puede ser flash esclavo o maestro, más diversidad de usos
  • Tiene 32 canales y 4 grupos de trabajo, mejora la organización de tus flashes
  • La temperatura de color es de 5600ºK +/- 200ºK para que te adaptes a todas situaciones
  • Con un cabezal movible, apunta la luz a donde te interesa
  • Su fuente de alimentación es una batería recargable para más horas de uso
  • Flash perfecto para todo tipo de fotografía
Visitar Godox V1 Canon

Godox V1: Tiempo de reciclado y batería

La batalla por la velocidad continúa, y al analizar el tiempo de reciclado, descubrimos que una vez más, el Godox V1 y el Profoto A1 no se sacan ventaja. El reciclado del Profoto A1 toma 1.2 segundos, mientras que Godox anuncia un máximo de 1.5 segundos. En otras palabras, no hay una diferencia tan perceptible. La única situación que ubica al Profoto A1 un paso por delante es en el número de disparos sostenidos. El A1 no parece sufrir limitaciones al disparar a máxima potencia, pero el Godox V1 tiene una protección térmica que se activa a los 30 disparos.


Godox V1
La batería es propietaria, pero su rendimiento no tiene mancha alguna

En la otra acera, el Godox V1 esencialmente destroza al Profoto A1 con su batería. La carga del A1 se extiende por 350 disparos a máxima potencia, pero en el Godox V1, ese número sube a 480. Además, el drenaje de la batería en el flash Godox es muy bajo en stand-by, cuando en el Profoto A1 básicamente recomiendan cargar con un par de módulos adicionales.


Godox V1: Precio

Dicen que lo más dulce debe quedar para el final, y en el Godox V1, obviamente se trata de su precio. Veamos: Al momento de escribir estas líneas, el Profoto A1 flota cerca de los 770 euros. De más está decirlo, si ya posees hardware Profoto y prefieres mantenerte dentro de esa familia o cuentas con un mejor soporte en tu región, lo lógico sería respirar hondo, pagar el premium y exprimir ese flash al máximo con el objetivo de recuperar la inversión rápido.


Godox V1 Nikon
(1)
Godox V1 Nikon Flash TTL HSS
  • Flash compatible con zapatas Nikon
  • Tiene un número guía de 92, nunca te quedarás corto de luz
  • Con un sistema inalámbrico, trabajo más cómodo sin cables
  • Compatible con el modo esclavo y el maestro, forma el esquema de luz ideal
  • Con un cabezal de forma redondeada para una luz más suave
  • Dispone de 32 canales y 4 grupos de trabajo para organizar tus flashes
  • Más movilidad con un cabezal rotatorio
  • Su temperatura de color es de 5600ºK +/- 200ºK, adáptate a cualquier escena
  • Se alimenta de una batería recargable con más horas de uso
  • Flash ideal para amateurs y profesionales
Visitar Godox V1 Nikon

Sin embargo, el Godox V1 patea el tablero con 270 euros en su etiqueta, independientemente del modelo de cámara que utilices. Si te preocupa el soporte, recuerda que tienes un formidable distribuidor Godox España a tu alcance, y agrega envío gratis con la adquisición de este flash. ¡Buena suerte!


Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

SCP-1111

Los archivos Creepypasta de la SCP: SCP-1111

Vertedero

Vertedero Animado de la Semana (N°56)