in

Google Chrome interrumpirá el soporte para XP y Vista en 2016


Historia de un abandono anunciado. Aunque varios servicios de estadísticas colocan la presencia de Windows XP en el mercado por arriba del 10 por ciento, muchos desarrolladores de software han decidido continuar con sus proyectos y a la vez formalizar su separación con el histórico sistema operativo de Microsoft. Ahora, es el turno de Google, quien confirmó a través de un breve anuncio que el navegador Chrome terminará su soporte para XP, Vista, y tres ediciones de OS X en abril de 2016.

La relación entre desarrolladores y usuarios puede volar por los aires con algo tan simple como el anuncio de un nuevo programa, o la actualización para uno existente. Recuerdo muy bien una de las presentaciones de Windows 8, en la que un miembro del público preguntó cómo se desactivaba la interfaz Metro para volver al escritorio, y la respuesta fue que no podía hacerlo. Todos sabemos bien lo que pasó después, pero existe un ejemplo aún más amargo que ese, y es cuando una compañía decide terminar el soporte para una u otra plataforma. Es demasiado fácil decir «es hora de pasar a un entorno más moderno», ignorando el detalle de que un cambio en el sistema operativo probablemente demande un nuevo ordenador también. Esto es (en parte) lo que ha sostenido por tanto tiempo a Windows XP. Oficialmente lleva más de un año y medio sin soporte, sin embargo, los ordenadores que lo ejecutan resisten, a pesar del retiro masivo de software.

Chrome en XP
Chrome y XP se acompañaron mutuamente por muchos años, pero la aventura está por terminar

Otro que se suma a la lista es Google Chrome. En su momento, el gigante de Mountain View se comprometió a mantener la compatibilidad de su navegador durante todo 2015, y si bien existía la esperanza de que siguiera esa línea por un par de años más, esto al parecer no será así. Con un breve anuncio en el blog oficial, Google confirmó que Chrome finalizará su soporte para Windows XP en abril de 2016. Cabe destacar que las versiones instaladas del navegador funcionarán como siempre, pero no habrá más actualizaciones de seguridad y/o rendimiento.

Lo más curioso es que Windows XP no se encuentra solo. El fin de soporte también se extenderá a Windows Vista, y a tres builds de OS X: 10.6 (Snow Leopard), 10.7 (Lion) y 10.8 (Mountain Lion). El caso de Windows Vista nos llama mucho la atención por el hecho de que Microsoft brindará soporte extendido hasta el 11 de abril de 2017. Imagino que la decisión responde al bajo margen de mercado que posee Vista hoy (menos del 2 por ciento), pero sus licencias siguen siendo válidas, y hay usuarios allá afuera dispuestos a usarlas hasta el último día que deberán buscar otro navegador.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Open Hardware Monitor: Controla la temperatura de tu ordenador

Personalizar los puntos de inicios

Troff: Gestor y reproductor de música para Chrome