in

GPUOpen: AMD apuesta al open source para enfrentar a GameWorks


Nadie duda de que AMD ha logrado lanzar algunas tarjetas gráficas muy atractivas en cuanto a su relación precio-rendimiento, pero existen múltiples aspectos a mejorar, entre ellos la calidad de sus controladores, y las herramientas disponibles para los desarrolladores. Eso nos lleva a GPUOpen, iniciativa identificada como una respuesta directa al GameWorks de Nvidia, con el detalle de que todos y cada uno de sus elementos serán open source, bajo licencia MIT.

Como ya sabemos bien, el hardware AMD puede ser encontrado en las consolas de videojuegos más importantes que ofrece el mercado. La adopción de la arquitectura x86 le dio a los desarrolladores ventajas muy importantes, pero aún existen barreras fundamentales que afectan la dinámica de desarrollo entre consolas y PCs. A esto debemos sumar optimizaciones especiales que no son transferidas de un hardware a otro, debido a elementos propietarios como el middleware GameWorks de Nvidia. GameWorks cuenta con una importante cantidad de desarrolladores bajo sus alas, pero sus restricciones son numerosas, y en AMD creen que la mejor forma de contrarrestarlas es ofreciendo a cada interesado herramientas mucho más abiertas. El resultado, es GPUOpen.

GPUOpen
Una muestra de lo que GPUOpen ofrecerá en GitHub a partir de enero

Acceso directo al GPU, software open source y la creación de estándares representan las tres propuestas principales de GPUOpen. Los recursos disponibles estarán formados por los efectos TressFX, GeometryFX, AOFX y ShadowFX, las herramientas CodeXL y Tootle, y al menos cuatro SDK, acompañados por bibliotecas de servicios gráficos y muestras basadas en DirectX 11 y 12. Todo este contenido será publicado en GitHub, y se sumará un portal dedicado para facilitar el acceso. Al mismo tiempo, dicho portal servirá como una especie de blog con información actualizada destinada a desarrolladores, y por supuesto, cualquier persona interesada en seguir la evolución de GPUOpen.

La mejor parte es que cada componente de GPUOpen estará gobernado por una licencia MIT, reconocida por su flexibilidad. Los desarrolladores no sólo podrán ver de cerca el código de las herramientas, sino también tomar ese código para integrarlo en forma directa a sus proyectos, sean propietarios u open source. En esencia, GPUOpen es diametralmente opuesto a GameWorks. Mientras que Nvidia distribuye bibliotecas cerradas e impone condiciones a los desarrolladores a través de contratos, GPUOpen coloca casi todo en sus manos. Esto debería abrir una nueva etapa para juegos con un rendimiento muy superior sobre hardware AMD, tanto en Windows como en Linux.

Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Lightsaber Escape: Un sable de luz en tu smartphone

Windows 10: Actualiza «ahora»… o «esta noche»