Menu
in

Greenfoot: Programación de Java interactiva

Programar en Java presenta algunos puntos muy interesantes. Aún en estos días se cuestiona el rendimiento de sus aplicaciones, pero por otra parte, su amplio nivel de compatibilidad hace que puedan estar disponibles para casi cualquier plataforma, incluyendo móviles que no son “smartphones”. Uno de los puntos más difíciles de aprender un lenguaje de programación es superar los primeros pasos, pero en Greenfoot encontrarás un entorno interactivo muy llamativo, y algunos tutoriales que pueden ayudarte a comenzar.

Java conserva su estatus como uno de los lenguajes de programación más populares del globo, y sus razones son más que evidentes. Cuando el instalador de Java dice “más de tres mil millones de dispositivos”, no está bromeando. Incluso los móviles más básicos pueden ejecutar aplicaciones Java, y los desarrolladores no tienen que batallar con las complejidades de cada plataforma individualmente. La gran mancha en el expediente de Java continúa siendo para una gran cantidad de usuarios, su rendimiento. El lenguaje ha avanzado significativamente en ese aspecto, y sus futuras versiones prometen mejoras tangibles, pero el defensor a ultranza de Java debe enfrentar (casi diariamente) argumentos que implican un rendimiento inferior. Algunos de ellos rozan el fanatismo, pero otros cuentan con cierta validez técnica.

Aún así, Java es un excelente lenguaje para aprender, y a los usuarios que nunca han tocado una línea de código en sus vidas siempre les interesará una forma relativamente sencilla de asimilarlo. Así es como encontramos a Greenfoot, un entorno interactivo recomendado para escuelas primarias y secundarias. Ahora, Greenfoot no apunta a ser “completo”, sino que busca ser breve. Por un lado, asume que el usuario posee un mínimo de conocimiento de Java, o al menos, acceso a alguien que pueda despejar sus dudas iniciales, por lo que Greenfoot no puede convertirte en un autodidacta perfecto. Allí es en donde entra su sitio en la ecuación. Allí podrás ver demos hechas por otros usuarios, leer los comentarios relacionados, y despejar cualquier duda.

En consecuencia, lo más recomendable para enfrentar a Greenfoot es recorrer su amplia cantidad de tutoriales y vídeos para dominarlo. Al ser dependiente de Java, Greenfoot está disponible para una enorme cantidad de plataformas, sin embargo, es necesario contar con el paquete de desarrollo de Java (el JDK, más precisamente hablando), ya que estarás compilando de una forma u otra. Se puede obtener manualmente (descarga disponible de forma gratuita en el sitio oficial de Java), o en caso de que te encuentres bajo Windows, descargar la versión portátil que ya lo trae incorporado. Es un archivo zip de poco más de 90 MB, pero el proceso de configuración es cero.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply