Menu
in

IBM presenta procesador de ocho núcleos

Mientras Intel y AMD compiten en los campos de dos, tres y cuatro núcleos, al mismo tiempo que se busca software más optimizado para aprovechar el paralelismo de estos nuevos procesadores, el gigante azul vuelve a demostrar que sabe una cosa o dos sobre procesadores. Anunciado desde hace un tiempo, IBM reveló detalles sobre su nuevo procesador Power7 de ocho núcleos, diseñado para servidores de alto rendimiento. Como usuarios de ordenadores domésticos hemos quedado asombrados con lo que Intel y AMD han logrado en materia de procesadores, pero con solo darle un vistazo a las especificaciones de este nuevo procesador, no podemos evitar pensar que los chips de ambos fabricantes parecen simples juguetes en comparación con el nuevo monstruo de IBM.

Durante la conferencia Hot Chips llevada a cabo en la Universidad de Stanford, William Starke de IBM reveló detalles adicionales sobre el nuevo chip de última generación para servidores de alto rendimiento que ha desarrollado el gigante azul. El diseño actual Power6 ya tiene dos años de antigüedad, y se han mejorado muchos aspectos en el desarrollo y la fabricación de procesadores, principalmente en la cantidad de núcleos que pueden integrarse en un sólo chip (Power6 cuenta con dos núcleos, mientras que Power7 tendrá modelos de cuatro como mínimo). Se espera que este nuevo procesador cuente con la increíble cantidad de mil doscientos millones de transistores, y que pueda realizar veinte mil operaciones coherentes al vuelo.

Como detalles adicionales, Starke mencionó que el procesador tendrá doce unidades de ejecución por núcleo, 32 hilos por chip (eso es cuatro por núcleo, cuando en los ordenadores de escritorio apenas podemos obtener dos gracias al HyperThreading de Intel), técnicas de pre-búsqueda de datos y paquetes de instrucciones especiales. Para este nuevo diseño, IBM ha implementado múltiples puntos de optimización, como son una mayor eficiencia en el consumo de energía, mejoras en el rendimiento de los hilos, relocalización dinámica de recursos y un masivo aumento del ancho de banda. El resto de las especificaciones declaran 32 MB de caché L3 tipo eDRAM (que permite buses más anchos y mayor velocidad) dividida entre los núcleos, dos controladores de memoria DDR3, 256 Kb de caché L2 por núcleo, y unos impresionantes 100 Gb por segundo de banda ancha de memoria por procesador.

En resumen, todo apunta a que el nuevo procesador Power7 sea un verdadero demonio del rendimiento por sí solo, pero que además pueda alcanzar su máximo potencial cuando trabaje de forma paralela en un servidor que contenga varios de estos chips. Es cierto que la carrera de los megahertz perdió todo sentido con la aparición de los núcleos múltiples, pero se estima que este nuevo procesador Power7 podría alcanzar una velocidad de reloj de 4.04 Ghz. Un ordenador de escritorio necesitaría un overclocking con medidas extremas de enfriamiento para poder alcanzar una velocidad similar, y aún así le faltaría mucho para rozar el potencial del nuevo procesador de IBM. Hace un tiempo hablamos del poder de procesamiento que tendría el futuro superordenador Sequoia. Si los Power7 son los chips que alimentarán a ese sistema, entonces el objetivo de 20 petaflops no parece tan descabellado.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply