in

Intel: 2300 millones de transistores en un CPU

Al mismo tiempo que AMD presentó diferentes versiones de su Phenom II, Intel planea lanzar sus nuevos modelos de procesadores a partir del diseño Nehalem. En lo que será un procesador orientado exclusivamente para servidores, Intel tiene en mente un modelo específico de procesador Xeon que alcanzaría la impresionante cantidad de 2300 millones de transistores, contando con ocho núcleos y capacidad para ejecutar hasta dieciséis hilos en paralelo.

Nehalem se encuentra en 45 nm, pero su llegada a 32 nm es cuestión de meses

Si bien la cantidad de transistores es impresionante, lo que más llama la atención es el umbral térmico que Intel aplicaría en este procesador. De acuerdo a la información disponible, este procesador tendría un TDP de "solamente" 130 watts. Si tenemos en cuenta que hace un par de años había procesadores con un TDP similar (los Pentium D eran conocidos por ser verdaderos reactores nucleares), que Intel pueda instalar ocho núcleos y mantenerlo "tan frío", es admirable.

Esta noticia está acompañada de la movida que ha hecho Intel hacia la tecnología de 32 nm. Datos de fuentes respetables indican que Intel invertirá cerca de U$S 7 mil millones en fábricas destinadas a la producción de procesadores con tecnología de 32 nm. Los modelos basados en el diseño Nehalem recién han salido a la luz, pero se calcula que las versiones de 32 nm de estos procesadores estarían disponibles hacia finales de este año, no solo en CPUs para servidores, sino también en versiones de escritorio.

Según estudios realizados, cuatro núcleos es suficiente, pero Intel va por más

Ahora, Intel no parece tener dudas en aumentar la cantidad de núcleos y en reducir aún más el diseño de sus procesadores, pero no debemos olvidar cierta prueba a la que hicimos mención hace poco tiempo. Según simulaciones realizadas en los Laboratorios Sandia, pasar de cuatro núcleos a ocho ofrece un aumento de rendimiento casi insignificante. Sólo podrían tomar provecho de ocho núcleos aplicaciones que estén especialmente optimizadas para ser ejecutadas en un entorno multi-núcleo, de lo contrario los beneficios serían casi nulos.

De todas formas, eso no parece detener a Intel. Incluso ya han sido anunciados modelos de Nehalem para ordenadores portátiles, y es probable que incluso las Mac lleguen a tener un modelo basado en Nehalem dentro de poco. Ocho núcleos puede parecer un poco exagerado en estos tiempos, sabiendo que lamentablemente la gran mayoría del software no ha sido optimizado para trabajar con más de uno o dos núcleos, pero las demandas en el ámbito de los servidores son mucho más altas de lo que se puede ver en un ordenador de escritorio. De momento habrá que conformarse con los Core i7 y sus hermanos pequeños, mientras que esperamos ver a qué hará AMD para mantenerse competitivo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

7 Comments

Leave a Reply
  1. fantastico ..pronto podre armar mi portatil de ensueño…3 o mas GB de ram,, 1 0 2 Terabytes de capacidad ….1 fantastica tarjeta de video NVIDIA ge force-9600 o mas….y un procesador de 8 nucleos…a mas de 4 GHZ de velocidad….ahhhh…. (^_^) me babeo..

  2. yo me voy a comprar una CORE 2 QUAD, ¿cual es la microarquitectura de este procesador y las ventajas o diferenciasde las de hoy con los Nehalem? , solo un pequeño resumen ya que busque en wikipedia pero me gustaria que alguien de conocimiento ya en esto me dijera con sus propias palabras

    espero q no sea una molestia.

    • Principalmente, los procesadores Nehalem incorporan un controlador integrado de memoria DDR3, lo que aumenta el ancho del bus (y en teoría el rendmiento) en comparación con los procesadores Core. Si buscas un Core 2 Quad hoy, puedes buscarlo como "Kentsfield" de 65 nm, o "Yorkfield" de 45 nm, además de sus variaciones "XE". Un procesdor especialmente apreciado por quienes practican overclocking es el Q6600 (Kentsfied, 65 nm), con un buen equilibrio entre rendimiento y precio. Si quieres saber más puedes utilizar el "Processor Finder" en la página de Intel:

      http://processorfinder.intel.com/Default.aspx

  3. Nahhhhhh Panda soy peruano como tu segun tomshardware el mejor precio rendimiento actual (ya que obtienes el mejor rendimiento posible por tu dinero) es comprarte una placa P45 (no compres intel u olvidate de overclokear sino gigabyte ) y un procesador intel e5500 y lo puedes mandar hasta los 4.00Ghz confirmado … yo que tu usaria una placa Gigabyte ya que tiene componente ultradurables y mejor manufactura que asus…creme telo digo por experiencia asus me ha volado varias veces…

  4. "exagerado en estos tiempos" tal ves, pero una empresa como intel no se puede dar el lujo de solo ver a corto plaso, intel ve hacia el futuro, ya muchos y en muchos foros han dado testimonio de los años ke nos an durado nuestros micros intel, y es por ke fueron fabricados en vistas a un futuro, no solo para satisfaser las nesescidades del año en ke se fabriko.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MediaPlayerConnectivity: ¡El mejor addon de Firefox!

FAST Program: NASA regala viajes a gravedad cero