Menu
in

Intel cancela a Larrabee

Honestamente, nunca nos hubiéramos imaginado que la semana comenzaría con una noticia de semejante calibre, pero esto nos recuerda que la informática, y aquellos que le dan forma actualmente, siempre tienen algo con lo que pueden sorprendernos. De esta forma es que surge la noticia de que Intel ha cancelado al proyecto Larrabee. El proyecto de GPGPU y gráficos "discretos" de Intel ha sido "pausado indefinidamente", y se cree que tanto las demoras generales del proyecto sumadas al pobre rendimiento demostrado en pruebas preliminares han sido las causas de la cancelación. Intel ha mencionado que planea volver a discutir sobre Larrabee durante el próximo año, pero la bomba ya ha sido arrojada: No habrá Larrabee hasta nuevo aviso.

La primera vez que escuchamos sobre Larrabee fue durante el año 2007. Se esperaba que Intel (de una buena vez por todas) presentara a los consumidores una alternativa viable de gráficos discretos, para competir en ese mercado tanto con Nvidia (con quien ha tenido varios conflictos en los últimos tiempos) como con AMD. Las soluciones gráficas de estas dos empresas han sido más que adecuadas en el mercado "integrado", más allá de que Intel posea un porcentaje tangible del mismo gracias a los chips gráficos utilizados en tarjetas madre de bajo costo, y en la gran mayoría de las netbooks. Larrabee sería una solución de núcleos múltiples, que además de tener notables capacidades de procesamiento gráfico, también tendría un lugar entre los sistemas de computación de alto rendimiento, gracias a la "escalabilidad" de estos chips. Esto último es mucho más probable, ya que sigue siendo una plataforma interesante para ese tipo de desarrollo, pero en cuanto a gráficos, Larrabee simplemente no estará allí.

Sin embargo, después de tantas idas y vueltas, anuncios exagerados, demostraciones poco claras y peleas constantes con elementos de la competencia, Intel ha decidido cancelar el proyecto Larrabee. De acuerdo al portavoz Nick Knupffer, Intel ha decidido "demorar" la Larrabee debido a que tanto el desarrollo del software como del silicio se encuentran "por detrás" de lo que esperaban para este punto del año. Cabe recordar que Intel había prometido el lanzamiento de Larrabee para este año, y luego fue empujado hacia 2010. Ahora, se insiste en llamar a esto una "demora indefinida", cuando los síntomas nos están indicando una cancelación pura y dura. Las pruebas publicadas sobre Larrabee en la red han sido decepcionantes desde un principio, en comparación con las poderosas soluciones que Nvidia y AMD ofrecen desde hace tiempo.

Sin lugar a dudas, esto les da a los dos gigantes de las tarjetas de vídeo una saludable bocanada de aire, mientras que el destino de Intel en matería de chips gráficos se encuentra más oscuro que nunca. La empresa ha declarado que volverá a discutir sobre Larrabee en algún punto del año entrante, pero después de este fracaso es poco probable que los intentos futuros de Intel por crear un chip gráfico sean recibidos con suficiente interés. Las demoras fueron demasiadas y el rendimiento insuficiente, mientras que la competencia ya posee hardware tangible para ofrecer en un mercado tan demandante como este. La serie 5000 de las Radeon HD y la tecnología basada en Fermi que Nvidia pueda llegar a presentar tal vez fueron demasiado para el pobre Larrabee, que debió retirarse de la carrera sin siquiera haber salido de los boxes.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply