in

iNum: Marca +883 para Internet

Mejor que disfrutes estos días de libertad, porque el lanzamiento de iNum abre nuevas posibilidades a las comunicaciones del Siglo XXI. Ya no va a importar qué tan lejos estés, con un único código de país (el +833, número global de Internet) será lo mismo que vacaciones en Egipto o en Alaska: siempre podrán encontrarte. ¿iNum habrá sido ideado por alguna esposa posesiva?

El número Inum nos encontrará, sin importar dónde estemos

Por si no te habías enterado, Voxbone es una compañía líder en cuanto a proveer servicios de DIDs (Direct-Inward-Dial) a nivel mundial. Y hace un tiempo, en sus reuniones corporativas, se les cayó una idea que quizás cambie para siempre la forma en que nos comunicamos: decidieron crear un número global de Internet, que nos permita irnos de aquí a la China sin cambiar el número de teléfono. Así nació iNum, que fue lanzado oficialmente el lunes pasado.

¿Cómo lo hacen? Voxbone utiliza el código internacional +883, que se creó recientemente en la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) a modo de "código de país".  Al mismo tiempo, usa bancos asociados de esos mismos números DID de los que hablamos al principio. De esta manera, podríamos llamar y recibir llamadas desde cualquier lugar del mundo, sin tener que cambiar nuestro teléfono, no importa en el lugar del mundo donde estemos. Y todo sin apartarse de lo ya conocido, como las tecnologías de VoIP y servicios de telefonía tradicional. iNum, dicen, es un nuevo tipo de número para un nuevo tipo de mundo.

La idea se basa en demostrar cómo con el fenómeno de la globalización y el desarrollo agigantado de la tecnología, las distancias físicas pueden dejar de suponer un problema para mantenernos en contacto, de una buena vez. Al fin podremos despedirnos de la incomodidad de estar cambiando números de teléfono y aprendiendo códigos de país que nunca volveremos a utilizar.

Un número iNum, siempre con el prefijo +883, podrá conseguirse solicitándolo a los asociados directos al proyecto, o a los proveedores de cada país. El número será algo así como "portátil". Esto es posible gracias a que las llamadas que se hagan desde y hacia el iNum serán ruteadas por las redes PSTN tradicionales, y llegarán a donde quiera que estemos. Esto es parte de otra ventaja del novedoso proyecto: podremos usar este número desde Internet, claro, pero tambien con nuestro viejo y querido teléfono móvil (o fijo).

iNum utiliza VoIP, pero también la telefonía tradicional

Desde este mes comenzó a funcionar la Beta privada de iNum. Ya cuenta con habilitación en alrededor de 45 países, como también con algunos socios. Los primeros son Voxeo, Gizmo5, Jajah, Mobivox, Voipbuster, Voipuser, Truphone, Ribbit y Rebtel, que quizás en poco tiempo tengan que pedir ayuda para contar dinero, si es que esta iniciativa tiene el éxito que se espera. Mientras tanto, la prestación del servicio es gratuita para usuarios actuales de los socios mencionados, hasta que lleguen otros menos desprendidos que quieran sacarle jugo al negocio desde el principio. De cualquier manera, desde iNum aseguran que incluso una vez superada esta etapa de "difusión", el costo será muy bajo.

Para el futuro se espera que este número internacional pueda usarse con fines más diversos que la comunicación telefónica exclusivamente, como videoconferencias. Por ahora, la puesta en escena del proyecto recién comienza, y más allá de que al principio todas son promesas, esta novedad, literalmente, nos dará mucho que hablar.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Anabella Román

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Los reactores domésticos a la venta

Left 4 Dead – Demo