La caza de brujas en la edad media

Gracias a la histeria masiva y la sugestión colectiva, en la Edad Media cientos de miles de mujeres fueron quemadas en la hoguera, acusadas de practicar la brujería. La Inquisición actuaba basada en las supuestas pruebas ofrecidas por los testigos, que estaban seguros de la condición de “bruja” de las acusadas.

La brujería es tan antigua como el hombre. Si bien recién en el siglo XIV o XV la “Santa Iglesia Católica” mediante la utilización de la Inquisición se dedicó a la quema masiva de (principalmente) mujeres acusadas de practicar la brujería, estas prácticas se remontan al paleolítico. En casi todas las culturas prehistóricas se practicaban ritos destinados a mejorar las cosechas, la fertilidad o propiciar la caza. A menudo las encargadas de ejecutar estos ritos (principalmente bailes o representaciones) eran las mujeres de la tribu. Esta tradición, de alguna u otra manera, se mantuvo en el seno de las sociedades hasta prácticamente la actualidad.

quemada
La hoguera era el destino final de casi todas las acusadas.

Aún hoy es posible encontrar una “celestina” que nos busque pareja o alguien que mediante un conjuro nos “cure” el “mal de ojo”. Pero hubo una época en la que practicar este tipo de actividad era definitivamente peligroso. En algún momento cercano al año 1000 de nuestra era, la Iglesia comenzó a preocuparse por el asunto. De alguna manera, la brujería le restaba poder, ya que mucha gente acudía al brujo o la bruja del pueblo para resolver sus problemas en lugar de consultar al sacerdote. Esto socavaba la idea de que el clero era el único y verdadero intermediario entre Dios y los hombres.

Para defender sus intereses, el clero comenzó una cruzada que incluía la persecución de los herejes (brujas, magos, hechiceros y curanderos), acusándolos de practicar acciones ajenas a la Iglesia y la religión. El mecanismo empleado consistió en vincular a las brujas con la figura del diablo, y utilizar las instituciones creadas para la supresión de la herejía creadas por el pontificado en 1184 mediante una bula del papa Lucio III: la Inquisición. Durante siglos perseguirían a todo aquel que se apartara del ideal de vida propuesto por la iglesia.

La superstición reinante en esa época hizo que se desatase una brutal persecución contra las acusadas de ejercer la magia y la brujería por sus conciudadanos. Uno puede preguntarse que es lo que impulsa a alguien a acusar a otro de algo, sabiendo que esa acción puede llevarlo a morir quemado en una hoguera. En realidad, en muchas ocasiones bastaba simplemente la envidia o los celos. Y la mayoría de los casos se producía un efecto psicológico, producido por el miedo y la “propaganda”, que obligaba a las personas a estar en uno u otro “bando”: o eras acusador, o eras acusado.

Hay que pensar que no hacían falta pruebas irrefutables para que una mujer fuese condenada. A veces, la simple acusación de un niño bastaba para que alguien fuese ejecutado. Este mecanismo permitió que, por ejemplo, en Alemania se quemasen más de 70.000 mujeres, o 3.500 solo en el pueblo Escocés de Prestonpans. No se conoce el número total, pero a lo largo de los siglos es posible que más de un millón de personas hayan sido eliminadas por culpa de la sugestión colectiva.

brujas
El aquelarre – Francisco de Goya (1798)

Uno de los tipos de brujería mas populares se basan en la llamada “magia de la imagen”. Dentro de este grupo se incluyen la posesión diabólica, el mal de ojo, los conjuros, hechizos y encantamientos, los filtros amorosos y los amuletos. Todo esto funciona (cuando lo hace) gracias a la capacidad de la bruja para sugestionar al sujeto. Las personas mas influenciables podían (y pueden) ser sugestionados por la bruja de turno de tal forma que creyera y presentara los síntomas debidos a tal posesión. Estas manifestaciones incluían vomitar, hablar con una voz más grave, retorcerse de forma extraña, blasfemar, etc. Este tipo de “ataques de posesión” eran más frecuentes en niñas y vírgenes, monjas y adolescentes.

La figura del exorcista nace, generalmente personificado por algún integrante del clero, para “arreglar” este estado, apelando también a la sugestión. Si bien en actualidad la medicina ha demostrado la semejanza de estos síntomas con las de los ataques histéricos, de pánico y la epilepsia, 500 años atrás un ataque de estos podía terminar con alguien torturado y quemado vivo.

Pero no solo la sugestión hacia estragos entre las sociedades medievales. Las acusaciones eran de lo más variadas y caprichosas. Extrañamente, la histeria masiva provocada por la Inquisición generalmente hacía que apareciesen testigos reforzando los cargos presentados. Se quemaron mujeres acusadas de provocar la lluvia, originar tempestades, de trasformarse en animales (sobre todo en lobos), ocasionar enfermedades o hacer naufragar barcos, entre otros cargos igualmente ilógicos.

Por ejemplo, la mayoría de las condenadas por la Corte de Barones de Prestoungrange y Dolphinstoun fueron halladas culpables sobre la base de “evidencia espectral”: testigos que declararon que “sentían la presencia de espíritus malignos o escuchaban voces de espíritus cuando las acusadas estaban cerca”.  Por supuesto, tal evidencia es totalmente imposible de desmentir (o probar), más cuando la acusada no puede, por las leyes de la Inquisición, defenderse. De hecho, se instruía a los actuantes para que interpretaran cualquier declaración de las acusadas como intentos demoníacos de influenciar al jurado.

inquisicion
Cientos de miles de mujeres murieron así.

Salvo ocasiones en las que las acusaciones eran efectuadas por alguien que quería “eliminar” a algún vecino por alguna causa (existen casos de esta clase), la mayoría de los testigos realmente creían en los cargos presentados. Los acusadores eran, en el fondo, personas comunes que sumidos en el desconocimiento, las tradiciones y la presión religiosa estaban convencidos de la capacidad de las brujas de realizar actos satánicos. En ningún momento sentían que estuviesen haciendo algo malo al condenar a estas mujeres a la hoguera. De hecho, en ocasiones eran miembros de su familia o circulo de allegados.

Esta situación se dio, como decíamos, durante siglos. Alrededor del 1700 el fenómeno comenzó a declinar, a la vez que el número de ejecuciones descendía. En Escocia, por ejemplo, la última ejecución por brujería fue realizada en 1727, y las acusaciones en tal sentido fueron declaradas ilegales por la Ley de Brujería 1735, según la cual era un crimen el sólo pretender que alguien era una bruja.

brujas quemando
La hoguera era el método más común de ejecución

Sin embargo, en algunas sociedades, aún hoy cada tanto se conoce algún caso de este tipo. Por ejemplo, no hace muchos años la defensa de los derechos humanos Human Right Watch (HRW), solicitó al rey de Arabia Saudita que impida la ejecución de una mujer condenada por brujería. Fawza Falih, la acusada, es una mujer, analfabeta, detenida en 2005, golpeada y obligada a firmar con sus huellas digitales una confesión que no pudo leer y de la que luego se retractó.

Sin embargo, fue sentenciada a partir de testimonios de personas que dijeron haber sido víctimas de sus hechizos, entre las que figura un hombre quien asegura haber quedado impotente como consecuencia de sus prácticas de brujería. Fawza Falih murió en su celda en 2011. Su ejecución había sido aplazada por presiones internacionales, pero no logró sobrevivir a las torturas y a los maltratos sufridos en el transcurso de los años.

Deja tu voto

22 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 48

Upvotes: 35

Upvotes percentage: 72.916667%

Downvotes: 13

Downvotes percentage: 27.083333%

Ariel Palazzesi

24 Comments

Deja una respuesta
  1. Mucha gente hecha las cartas y no se equivoca.
    ¿pueden existir brujas? ¿por qué no se equivocan?
    Si esto es así, ¿igual pueden dificultar la vida a una persona?

  2. Creo que cuando se habla de Iglesia debe ser todas, no solo la catòlica se encuentra en esta situaciòn, vemos a diarios como otras Iglesias curran (roban) a las personas que se encuentran con algùn problema y te aseguran que solucionan todos tus problemas, claro siempre que pague $$$.

  3. Qué época tan horrible fué la Edad Media, sobre todo para las mujeres, que una simple tontería como no ir un domingo a misa, lavar tu ropa en sábado o no comer carne de puerco bastara para ser considerado signo de herejía o brujería y ser torturada y quemada en la hoguera! que perversidad de unos demonios dirfrazados de "hombres de Dios" que usaban su poder y su imagen cristiana no solo para decidir la vida de una persona, sino torturar y matar inocentes con la mas terrible crueldad, ese Papa Inocencio IV y demas papas y verdugos que ejercían la Inquisición no les ha de bastar toda una eternidad en el infierno

  4. ayer me hicieron la carta astral,me dijeron q en mi otra vida fui muy bruja,desde chica cientos de veces se me venia la imagen de fuego,no sabia de q venia,tal vez ahora tiene un sentido,por lo menos para mi q creo en las vidas anteriores,karma dharma!

  5. Realmente no se sabe porque la Iglesia y los clerigos hacian este tipo de cosas pienso que la iglesia católica tiene muchas cosas que esconde yo soy catolico de corazon pero me enkntaria poder saber todo lo que hay detras de la iglesia si bien claro esto lo hacian para proteger pero…. progeger de que?????? Yo creo en un solo Dios todo poderoso creador del cielo y de la tierra pero tambien creo en el demonio en Lucifer porque todo lo malo que pasa en este mundo Crimenes Robos Secuestros son obras del diablo pero hasta cuando hasta cuando la iglesia ocultara mas…..

  6. la persecucion seguira?las brujas blancas de herencia llamadas a la curacion si es que Dios padre lo permite hasta donde hay escandalo la brujeria o magia negra es popular y comercial lo cual lo bUEno no llama la atencion asi me quemaran diria que DIOS ES SABIO Y CONFIO EN EL y hago lo que EL quiera no lo que mis deseos quieran dificil de entender cuidado ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

  7. Tantos muertes se han cometido por la iglesia y se dicen que son seguidores de Dios, no se merecen el perdon de nadie ellos, deberían jugarse así mismo

  8. hoy todavia hay caza de brujas. Se le llama satanización y cuando algo o alguien no le conviene la sistema lo quman no en la hoguera sino a través de la manipulación mediática como hicieron con libia

  9. Si fue una epoca horrible la edad media, pero no fue solo la iglesia, de hecho es la ignorancia de los hombres que hemos visto generacion tras generacion, cuando Jesucristo llego a la tierra eran muy pocos los que creian que él era el hijo de Dios y lo crucificaron. Despues de tantos años siempre vemos que las peores injusticias son por nuestra ignorancia y falta de fé !!!!
    Sin embargo siempre ha existido el mal, los demonios y las brujas, nunca sabremos quien esta actuando adecuadamente y quien lo hace desde la oscuridad. Eso so se vera al final de los dias de cada uno y lo que nos espera segun nuestros actos.

  10. ni crean ser salvos por la ley con interpretación humana…como le llamás a tratar de explicar una parte de la biblia, amén de lo que pienso de ese libro, y de la iglesia, un devoto como vos no debería llamarse espada de dios, si entiende la soberbia como uno de los pecados capitales. los desastres humanos no son mas que consecuencias de errores humanos no castigos de ningun dios que solo se invento para infundir temor en los inferiores y poder en los superiores… sigo con mis gualichitos… saludos

  11. Lamentablemente la humanidad no avanza…

    Aún hay personas que creen en seres sobrenaturales, para muestra sólo hay que leer los comentarios, “Yo soy católico, pero…” Sabes que en lo que crees no se sustenta en la evidencia científica?

    Lo extraño es que cuando se trata de otras creencias como que sí les funciona el cerebro, pero si es la suya, esa sí es la correcta, la verdadera…

    Porquería de humanidad y lo peor es que tratan de imponerle sus creencias estúpidas a los otros, ejemplo: Los anti-abortos, los que están en contra de que un enfermo terminal tenga una muerte sin dolor, los que prefieren que un niño no sea adoptado por una amorosa pareja por ser del mismo sexo ambos.

    Lo siento, pero aveces no puedo soportar tanta gente imbécil.

    Si tú imbecilidad te lo permite o si por el contrario eres de la minoría que es crítico y racional, lee el siguiente texto…

    Buenas y malas razones para creer
    Richard Dawkins:
    http://www.sindioses.org/escepticismo/buenasmalascreer.html

    Saludos y disculpas por el ladrillo que he dejado.

  12. En wesas épocas era común que la plebe comiera pan, pero de centeno en lugar de trigo. Solo las clases más pudientes podían consumir pan de trigo.
    La semilla de centeno al macenada, fermentaba y producía el cornezuelo del centeno, un hongo relacionado históricamente con brujería y toda clase de misterios y leyendas.

    Claviceps purpurea –su nombre científico– crece en las espigas del centeno y ha estado presente en el imaginario de muchas comunidades. Durante siglos los campesinos se esforzaron en evitar que aquel espolón negruzco se mezclase con el grano en las cosechas del cereal. Si no lo conseguían, el hongo acababa mezclado con la harina, se incorporaba al pan y era ingerido, provocando la intoxicación. Alucinaciones, delirios,
    Este síntoma era utilizado por la iglesia como creencia de que eran brujerias.
    Aunque que las hay las hay….

  13. Me parece un artículo no malo, si no malísimo, no se aportan fuentes, ni referencias, ni se contrasta ningún tipo de dato, solo se acude a tópicos propios de leyenda negra.

    El fenómeno de la “caza de brujas” aunque es verdad que tiene su comienzo al final de la edad media, tiene su auge, y se produce en su mayor parte en la Edad Moderna, aunque queda muy bien lo del tópico de ” Inquisición medieval”.

    Nunca se quemaron “cientos de miles de brujas”, las cifras más socorridas son de como mucho 70.000 ejecuciones durante varios siglos, y ahí se incluyen hombres y mujeres, pues la acusación de brujería no era solo a mujeres. En España, incluida la América Española el número total fue muy inferior a 500 ejecuciones durante varios siglos, más o menos la mitad mujeres y la mitad hombres.

    La persecución de la brujería no fue esclusiva de los países católicos, ni de las autoridades eclesiásticas, se persiguió y se ajusticiaron en países y regiones protestantes y por autoridad de civiles en muchísimos más casos.

    Deberías hacer un artículo honesto e informado y no contribuir a crear desinformación esparciendo mentiras.

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Caza_de_brujas

  14. No olvidar que cuando uno mas nucleos de mujeres u hombres se dedicaban a estudiar la biblia y encontraban discordancias entre Dios y la iglesia romana tambien eran acusados ,perseguidos y quemados, así hasta que llegó lutero e incluso a este estuvieron cerca de matarlo. Los romanos estan malditos desde que eran un imperio hasta que a constantino se le ocurrió la idea de condensar su poder politico en algo religioso tomando la moda cristiana de la epoca y transformandola el una ideología de dominio mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.