Menu
in

La Comisión Europea objeta la compra Oracle-Sun

¿Se acuerdan de esto? Todo comenzó con una posible compra de Sun por parte de IBM, luego el trató se cayó (o mejor dicho, se fue por el caño), apareció Oracle, hizo la misma oferta que el gigante azul, y se quedó con Sun. O al menos, tiene la intención de hacerlo, porque el acuerdo todavía no ha sido del todo resuelto, y la demora comienza a causar problemas económicos para ambas partes. Como si eso fuera poco, la Comisión Europea ha presentado una "declaración de objeciones" sobre la compra de Sun por parte de Oracle, o más específicamente, sobre su potencial acceso a la tecnología del sistema de administración de base de datos conocida como MySQL. Al ser de código abierto y encontrarse bajo la licencia GNU GPL v2, se cree que la combinación de MySQL con las tecnologías de base de datos que dispone Oracle afectaría de forma negativa a la competencia en el mercado de las bases de datos, además de impactar sobre el futuro desarrollo de MySQL.

Todo parecía estar encaminado, y hacía un tiempo que no veíamos novedades sobre este gran acuerdo, pero la operación final de compra de Sun por parte de Oracle está sufriendo reiterados percances. Como era de esperarse, Sun se está llevando la peor parte. Debido a la demora, debió recortar su fuerza de trabajo en un total de tres mil personas, y se estima que pierde unos cien millones de dólares mensuales debido al retraso en la adquisición. Estos parecen ser problemas suficientes como para quitarle una noche de sueño a cualquier CEO, pero lamentablemente las cosas no terminan aquí. En esta ocasión es la Comisión Europea quien ha decidido objetar de forma oficial la compra de Sun, en relación con el sistema de base de datos de código abierto MySQL. Esta objeción se conoció a través de un formulario 8-K presentado por Sun (el 8-K sirve, entre otras cosas, como un notificador general para inversores en empresas alineadas con la Comisión de Seguridades e Intercambio de los Estados Unidos) durante el día de ayer.

La Comisión Europea ha expresado su preocupación de forma específica sobre la posibilidad de que Oracle logre acceso exclusivo a MySQL, y decida combinarlo con su propia plataforma de base de datos para empresas. El problema radica en que MySQL es de código abierto, y si Oracle decidiera "mezclarlo" con su propia solución, entonces esto podría afectar la libre competencia en el mercado de las bases de datos. Gigantes de la red como Facebook y Google son apenas dos de los que recurren a MySQL para sus bases de datos, lo cual nos permite ver la envergadura que ha alcanzado MySQL. Oracle salió al cruce de esta objeción recordando que MySQL está bajo licencia GNU GPL v2, por lo que MySQL "no puede ser controlado por nadie". También declaró que MySQL y el producto cerrado de Oracle son dos sistemas completamente diferentes, y que la competitividad en el mercado está garantizada con la presencia de rivales como IBM, Microsoft, y Sybase, entre otros.

Básicamente, la idea es que MySQL quede fuera del trato entre Oracle y Sun, cosa que Oracle no parece estar dispuesto a aceptar. Incluso Richard Stallman ha expresado su oposición ante la posibilidad de que Oracle acceda a MySQL comprando a Sun. Stallman cree que Oracle desea a MySQL para evitar la erosión de su propia solución de bases de datos, y para mantener los altos precios que pide por ella, al mismo tiempo que afectaría el futuro desarrollo de MySQL como plataforma de código abierto. El asunto se ve muy complicado, y hasta que Oracle y la Comisión Europea no lleguen a alguna clase de entendimiento, la adquisición de Sun podría verse afectada de forma muy profunda.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply